UCAM Murcia resiste y pasa a semifinales de la Copa, 83-86
Los murcianos se impusieron a un Valencia Basket que nadó para morir en la orilla
UCAM Murcia se convirtió en el tercer semifinalista de la Copa del Rey tras superar a un Valencia Basket que, tras hacer lo más difícil (remontar los 19 puntos por los que caía al descanso) no pudo culminar su gesta y cayó derrotado con honor. Los triples de Thad McFadden y la defensa de Lima y Bellas, claves para un conjunto que sueña con hacer historia en Granada.
El partido inició con una mejor salida de UCAM Murcia, que se hacía con el mando del partido con un parcial de 0-9 tras canasta inicial de Dubljevic, gracias a un McFadden muy activo. El partido se estabilizó y entró en una fase de intercambio de golpes, con Jasiel Rivero e Isaiah Thomas como máximos referentes en sus respectivos equipos. El partido era, como se esperaba, muy físico y de gran desgaste para ambas escuadras. El excelente acierto exterior murciano les aupaba por encima de los 10 puntos de renta, 12-23 a falta de 2 minutos y medio, hecho que forzaba al técnico taronja a pedir tiempo muerto. James Webb continuaba ametrallando el aro valenciano y UCAM Murcia doblaba en el electrónico a sus rivales, 14-28, resultado con el que se cerraba el primer cuarto.
Al comienzo del segundo periodo parecía que Valencia comenzaba a entonarse gracias a un activo Mike Tobey, pero dos triples consecutivos de Nemanja Radovic volvían a elevar la distancia a favor de los murcianos, que veían el aro como una piscina y gobernaban por 17 puntos. Con otro triple de Czerapowicz la renta crecía hasta 20, con Valencia negado en el triple (1 de 10), mientras que UCAM Murcia lanzaba un estratosférico 8 de 15. En la jornada del jueves los equipos se quejaron de la dureza del aro en el que atacaban los valencianos en esta primera parte, y a tenor de los porcentajes obtenidos hasta ese punto parecían quejas justificadas. Prepelic tiraba de casta y acercaba a los taronjas, pero UCAM Murcia seguía siendo efectivo en ataque y dominador en el rebote, cuajando un partido muy completo hasta ese momento. Un tiro libre de Augusto Lima mandaba el encuentro al descanso con un contundente 33-52 en el electrónico.
Salía en tromba de vestuarios Valencia Basket, enlazando un 10-0 en escaso minuto y medio para reengancharse al partido, hecho que enardecía a la afición valenciana desplazada hasta el Palacio de Deportes. Los primeros minutos con Víctor Claver en pista repercutían positivamente en el desempeño de los taronjas, que aumentaban su parcial hasta el 14-0, a pesar de los intentos de Sito Alonso de frenar la sangría. El aro repelía una y otra vez todos los intentos murcianos, mientras que los valencianos parecían un equipo totalmente distinto al visto en la primera mitad. Un triple de Martin Hermansson igualaba el choque a 52 con tan solo 3 minutos y medio jugados. Dos tiros libres de Jasiel Rivero colocaban a Valencia por delante por primera vez desde el 2-0 inicial. Jordan Davis anotaba la primera canasta murciana de la segunda parte, rompiendo el 21-0 de parcial y devolviendo algo de ánimo al banquillo universitario, que veía cómo el partido había cambiado por completo de guión. Tras la revolución valenciana llegaba una fase de calma en la que se cerraba el periodo con 64-61 y todo por decidir en los últimos 10 minutos.
Valencia continuaba en su tesitura positiva y aprovechaba la situación para abrir hueco desde la línea de 6.75. Joan Peñarroya parecía haber dado con la tecla, pero la escuadra murciana no iba a dejar escapar un partido que poco antes había tenido al alcance de la mano y McFadden volvía a empatar. Tomás Bellas anotaba un triple para volver a poner a Murcia en ventaja a 4 minutos del final, bien contestado por Dimitrijevic y Prepelic en sendas acciones interiores valencianas. Una excelente acción de aclarado para Isaiah Taylor colocaba 1 arriba a UCAM Murcia, 80-81 y apenas minuto y medio para finalizar, en una fase en que las defensas parecían imponerse a los ataques. Kremel Prepelic anotaba de 3 y James Webb hacía lo propio, en un duelo de pistoleros cuando los balones queman.
Thad McFadden agarraba un rebote decisivo emergiendo entre la nube de brazos valencianos, Murcia conseguía arañar segundos al reloj y el propio McFadden acudía a la línea de tiros libres para situar a los suyos 3 arriba a falta de 7.5 segundos. Valencia intentaba empatar con sendos triples errados por Prepelic y van Rossom. El instant replay determinaba que restarían 3 décimas para que el equipo valenciano intentase una última acción. Dubljevic lo intentaba a la desesperada, pero su lanzamiento no tocaba aro y era UCAM Murcia el que pasaba a semifinales con el 83-86 bajo el brazo.
VALENCIA BASKET 83: Josep Puerto 0, Klemen Prepelic 3, Jaime Pradilla 4, Bojan Dubljevic 8 y Martin Hermansson 10 – quinteto titular – Nenad Dimitrijevic 13, Víctor Claver 2, Xabi López-Aróstegui 7, Sam van Rossom 0, Mike Tobey 2, Jasiel Rivero 20, Louis Labeyrie 0.
UCAM MURCIA 86: James Webb III 13, Augusto Lima 9, Thad McFadden 20, Isaiah Taylor 16 y Sadiel Rojas 2 – quinteto inicial – Jordan Davis 4, Tomás Bellas 7, Nemanja Radovic 10, Emanuel Cate 2, Chris Czerapowicz 3.
PARCIALES: 14-28, 19-24, 31-9, 19-25
ÁRBITROS: García González, Jiménez y Cortés. Eliminaron a Jaime Pradilla (Valencia Basket) por 5 faltas personales.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey 2022 disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada ante unos 6000 espectadores.
CRÓNICA | El conjunto rojiblanco no supo hacer daño a Las Palmas y cayó goleado quedándose fuera de las semifinales de Copa del Rey
El nuevo técnico del Juvenil 'A' dejó claro que el equipo "lo daremos todo por esta cantera que tan buen trabajo ha hecho estos últimos años"