Un pedazo del "oro" de Heffernan se queda en Guadix gracias a Paquillo
Paquillo: "He sentido el oro de Heffernan como mío"
Los aficionados a la marcha atlética en Guadix tenían ayer una cita con la televisión para contemplar al irlandés, Robert Heffernan. La razón es bien sencilla y es que la Selección Irlandesa ha elegido Guadix y sus alrededores desde el año 2005 para preparar las grandes competiciones. A sus 35 años, Heffernan cumplió ayer en Moscú el sueño de proclamarse campeón del Mundo sobre 50 kilómetros marcha y un pedazo de esa medalla se quedó en Guadix, gracias a la labor de Paquillo Fernández, que ha llevado parte de su preparación, y a la del grupo de la Juventud Atlética Guadix, que siempre ha estado ayudando al irlandés en sus entrenamientos e, incluso, en las últimas semanas, entrenaba con Alberto Amezcua y su técnico, Jacinto Garzón.
Anteriormente, otros ex marchadores internacionales de la talla del ruso Ilya Markov o el polaco Gregor Sudol, también eligieron Guadix para preparar las grandes competicoines.
Así, el ex marchador accitano, Paquillo Fernández, que fuera subcampeón olímpico y tres veces subcampeón mundial de 20 kilómetros marcha y que disputó su último Mundial en Daegu 2011, ha sentido como suya la medalla de oro lhoy por el irlandés Robert Heffernan en los 50 kilómetros marcha de los Mundiales de Atletismo de Moscú.
Heffernan, de 35 años, ha sido durante muchos años compañero de entrenamientos de Paquillo en el grupo del técnico polaco Robert Korzeniowski y sigue preparando sus principales citas en la localidad granadina de Guadix, cuna de la marcha andaluza y donde reside Paquillo.
"Me he levantado a las seis y media para ver la carrera y la he vivido muy emocionado porque somos muy amigos. Robert es un amigo real, de los que quedan pocos. Es una victoria que me enorgullece y enorgullece mucho a toda la gente de Guadix", ha explicado Paquillo.
"Mis medallas eran mis medallas pero tengo la sensación de que Robert ha ganado hoy el oro que a mí me faltó, y lo he sentido como mío, porque siempre que he podido le he echado una mano y se la seguiré echando", ha añadido.
Paquillo ha dicho sobre la prueba que el irlandés "ha dado un recital ante los rusos", y ha destacado que es un atleta que "en los últimos años ha tenido una progresión tremenda después de haber pasado por muchas dificultades" y que "ha conseguido su sueño por lo trabajador que es y porque vive para la marcha".
El exatleta español, que ahora dirige la cadena Run 04 de tiendas de deportes, ha recordado que, como es habitual en él, Heffernan preparó la carrera en tierras granadinas. "Hace dos semanas estuvo aquí completando la última fase de su preparación para el Mundial. En Guadix todos lo ayudamos y la gente lo quiere muchísimo. Esta mañana me han llegado muchos mensajes. Al que la gente ve a menudo desayunar en los bares y marchar por Guadix, ha ganado el oro en el Mundial", ha sentenciado.
Hace un año, el irlandés Robert Heffernan, tras la negativa a que Paquillo participara en los Juegos Olímpicos de Londres, decía que “lo siento mucho por Paco, pero para mí es una gran oportunidad y bueno que no vaya porque me quito a un gran rival de en medio. Yo creo que todo estará lleno de éxitos para él en el futuro y Paco podría retornar y ser el mejor cuando quisiera”.
El técnico burgalés ha firmado por lo que resta de curso y la próxima temporada
Durante todo el fin de semana, más de 200 jóvenes jugadoras, junto a sus familias y cuerpos técnicos, llenarán las calles de los municipios