El Guadix mantiene el liderato en el último minuto
El morbo estaba más que servido en la décimo sexta jornada de la Liga Andaluza y es que en el Santo Domingo se jugaba el encuentro que decidía el líder. Finalmente, el Guadix, con un gol en el último minuto, consiguió empatar y mantener ese primer puesto, en un envite de mucha intensidad y no exento de polémica. Por lo demás, La Zubia dio un paso atrás al empatar ante el Churriana, mientras que el Baza no pudo jugar su partido contra el Oriente por la nieve. En el otro derbi provincial, el Cúllar Vega respira aún más a costa del Vandalia, mientras que el Alfacar consiguió una victoria esperanzadora y el Águilas de Zujaira cae a puestos de descenso.
El primer clasificado, con 36 puntos, es el Guadix CF, con un punto sobre El Ejido. Los de Rafita rescataron un punto in extremis con un tanto de cabeza de Ubric que igualó la falta magistral lanzada por De Gomar (1-1). Hubo de todo en el enfrentamiento entre los dos primeros de la liga que demostraron el porqué de su favoritismo al ascenso a Tercera División. Casi 1.000 espectadores en el Santo Domingo que vio cómo escapaba el primer punto del año en su feudo, ante un Guadix que es el mejor visitante de la liga.
Tercer clasificado es el Atlético La Zubia, con 29 puntos y que desperdició una oportunidad importante para recortar distancia con los dos primeros. Los de Luis Navarro no pudieron superar (1-1) a un Churriana que sale del descenso, pero tiene los mismos puntos (16) que el Zujaira. Los dos goles llegaron en los últimos minutos. Cristiano, de falta, adelantó a los locales y Juanra hizo la igualada definitiva.
En cuarto lugar, con 28 puntos, aparece el CD Baza que vio cómo su encuentro ante el CD Oriente se tuvo que suspender por la gran cantidad de nieve acumulada en el Constantino Navarro. Ahora, la Federación buscará fecha para recuperar el partido.
Quinto clasificado, con 25 puntos, es la UD Pavía, que no pasó de la igualada (2-2) en un derbi muy igualado ante la Universidad de Almería, que es séptimo con 24 puntos. Se adelantaron los visitantes con un tanto de Miki que, rápidamente, fue contrarrestado por Juanlu, que consiguió también el 2-1 provisional en el minuto 32. El empate definitivo fue conseguido por Dani en el minuto 89.
En sexto lugar, con 25 puntos, se ha quedado el Huétor Vega que, tras la euforia de la victoria ante El Ejido, cayó por primera vez esta temporada en Las Viñas ante un sorprendente Mojácar, que sigue escalando puestos y ya es noveno, con 24 puntos. Siempre fueron los almerienses por encima y se adelantaron en el minuto 5, con un gol de Carmona. Empató la contienda Pepelu, pero Chiqui y Enrio, de penalti hicieron el 1-3. El 2-3 final lo conseguiría Óscar en el descuento.
En undécimo lugar, con 19 puntos y en línea ascendente, se ha colocado el Cúllar Vega que goleó al Vandalia (4-2), en el derbi provincial. Los de Dezzoti se quedan en la parte media de la tabla con 22 puntos. Se adelantaron los culleros con un gol de Juani, pero, aún en la primera mitad, Santi y Eladio le dieron la vuelta a la contienda poniendo el 1-2 provisional. Ya en la segunda mitad, los de Paco Wiwa metieron más intensidad y consiguieron tres goles, con el doblete de Joaquín y el tanto de Paquito.
Décimo tercer clasificado, con 17 puntos, es el Arenas de Armilla, que sigue pululando por los puestos bajos de la tabla. Ante un rival directo como el Roquetas, que cuenta con 16 puntos, sumó un punto (1-1). Se adelantaron los de Matías Ramírez con el gol de Sergio, pero, ya en la segunda mitad, Callejón, de penalti, puso las tablas.
En puestos de descenso, con 16 puntos, ha entrado el Águilas de Zujaira que cayó goleado (3-0) ante un CD Vera que parece reaccionar y que está a solo tres puntos de la salvación. Los tantos almerienses fueron conseguidos por Nino y Sevilla (2).
En el partido del miedo, entre los dos últimos, el Federico García Lorca fue un fortín para conseguir una victoria que le da ánimos al Alfacar ante el Comarca de Níjar (1-0). Los de Rafa Fernández tenían que ganar sí o sí y están a cuatro puntos de la salvación, gracias al tanto, en el minuto 51, de Sabules.
El conjunto rojiblanco ha confirmado los tres primeros amistosos del verano
Se unen en una carrera solidaria de 70 kilómetros a beneficio de la Asociación de Pacientes Cardíacos del Sur