Rafa Medina, cesado como entrenador del Guadix CF
Desde la mañana de ayer, el nuevo entrenador es Miguel Martínez, que ya entrenó al Guadix CF juvenil la pasada temporada
A rey muerto, rey puesto. Miguel Martínez sustituirá a Rafa Medina como entrenador del Guadix. Las aguas andaban revueltas en el seno del Guadix CF, ya que la directiva no estaba contenta con la marcha de un equipo destinado al ascenso y que sólo ha conseguido una victoria en las ocho primeras jornadas de liga. El conjunto accitano está al borde del descenso a Preferente y suma sólo ocho puntos con una victoria, cinco empates y dos derrotas, la última de ellas cosechada el pasado domingo en el feudo del Atarfe (1-0). Además, malas noticias y es que el centrocampista Villalba causará baja porque le ha salido un trabajo fuera.
La directiva del Guadix CF, presidida por Joaquín Onieva, decidió en la mañana de ayer prescindir de los servicios del hasta ahora entrenador de la primera plantilla, Rafael Medina Regalado, ´Rafa´, tras el mal comienzo de temporada del club que milita en Liga Andaluza y que tiene el objetivo del ascenso. Medina cumplía su cuarta temporada al frente del Guadix y deja tras de sí un ascenso a Andaluza y estuvo a punto de dar el salto a Tercera, tras ganar en la eliminatoria al Úbeda. Unos números difíciles de igualar basados en el éxito que Medina cosechó al confiar en jugadores de la casa y que prácticamente nadie conocía en la provincia granadina, ya que venían de jugar en las ligas de peñas y al fútbol sala.
En la noche de ayer jueves, se hizo cargo del equipo otro entrenador de la casa, el joven de 29 años, Miguel Martínez, que la temporada pasada realizó un gran curso liguero con el juvenil del Guadix CF en Preferente, dejándolo en octava posición. Su primer reto será vencer este domingo a partir de las cinco de la tarde al Atlético La Zubia en el Estadio Municipal de Guadix. A pesar de su juventud, Miguel Martínez tiene una amplia experiencia como técnico, ya que comenzó en las categorías inferiores del Granada 74 y luego en el Accitana 2003 entrenando dos años a las categorías inferiores, pasó por Arenas de Armilla en Liga Nacional juvenil y volvió al Guadix juvenil. En la temporada 2006-07, estuvo como segundo técnico del Imperio de Albolote en Tercera División. En la 2007-08 estuvo en el Senior B del Imperio. En la 2008-09, estuvo con el Imperio en Liga Nacional juvenil y la última temporada con el juvenil del Guadix en Preferente.
Valoración de Miguel Martínez
El nuevo técnico del Guadix tiene claro que su primer objetivo “es ganar el domingo y así vamos a ir partido a partido. La intención es no pensar más allá del domingo porque soy consciente de que éste es un equipo que se hizo para ascender y resulta que está en puestos delicados, incluso cerca del descenso. A partir de ahí, vamos a trabajar, ir partido a partido, con lo que conlleva ponernos el reto de ganarle a La Zubia y no ver más allá. Lo importante es que el equipo vuelva a la senda del triunfo y podamos remontar posiciones para quedar lo más arriba posible”.
Miguel Martínez, a pesar de nacer en la isla de El Hierro, es un técnico de la casa: “Me siento accitano de adopción porque Guadix me ha dado a mí muchísimas oportunidades, entre ellas la del fútbol. La gran oportunidad me llegó a mí cuando José Vera me ofreció llevar las categorías inferiores del Accitana y ahora que nuevamente se me brinda una oportunidad muy ilusionante porque llevar el equipo de la ciudad en donde vivo, para mí es un auténtico honor. Es el mayor reto de mi vida, he pisado por suerte la Tercera División, pero como segundo entrenador. Estoy convencido de que vamos a sacar esto adelante porque Guadix se merece un equipo en una categoría superior”.
El nuevo entrenador asegura que conoce bien a la plantilla y espera sacarle mayor rendimiento: “Creo que hay muy buen equipo, quizás la plantilla sea algo corta y ahora con algunas lesiones como las de José Ricardo, Pacheco o Fran Vera se ha visto tocada y vamos a tener la baja inmediata de Villalba porque se va a trabajar como maestro fuera. A nivel general, veo una plantilla muy competitiva, pero creo que hay que cambiar el modelo de juego. Hay que potenciar la altura que tenemos con gente experimentada, tenemos calidad sobre todo arriba y vamos a intentar explotar nuestras virtudes”.
Valoración de Joaquín Onieva
El presidente de la entidad accitana daba ayer las razones de la marcha de Rafa Medina: “Ha sido por los malos resultados deportivos del inicio de la temporada. Esta directiva en su nueva andadura partíamos como favoritos, sino para el ascenso, sí para estar arriba. Y el comienzo ha sido ocho partidos, ocho puntos, incluso peor que el del año anterior. Las expectativas que habíamos vendido a la afición había sido estar jugándonos a final de temporada el ascenso. Creo que ha habido bastante desilusión por parte de la afición, por parte de la directiva y, si bien yo le agradezco a Rafa los años que ha estado conmigo, en estas situaciones se rompe por la cuerda floja que es el entrenador. Pero creemos que no solamente es la actitud de entrenador, sino que también se tomarán otro tipo de medidas, pero poco a poco”. Joaquín Onieva confía en que el nuevo técnico aporte más a la plantilla: “El año pasado demostró que sabe llevar un equipo, bien es cierto que era de juveniles y esto es un reto distinto, mucho más fuerte. Miguel por titulación y por preparación, creo que va a ser capaz de sacar el equipo para adelante. Hemos querido apostar por un entrenador de la casa, el tema económico ha primado muchísimo, un entrenador de Guadix ha sido posible llegar a un acuerdo económico de una forma fácil. Cualquier otra solución, no lo hubiéramos conseguido por ese dinero. Pero creo que Miguel está muy ilusionado y le hacía falta a él y espero que lo saque para adelante”. Onieva confía en que Miguel Martínez conoce a muchos miembros de la plantilla: “Miguel conoce a prácticamente todos, él ha seguido prácticamente todos los partidos del equipo y, además, conoce a muchos jugadores de su época anterior en el Albolote. La directiva cuenta con todos los jugadores, él de principio cuenta con todos, pero aquí tiene que haber un cambio de actitud. El primer responsable de este mal comienzo soy yo, el segundo el entrenador y el tercero son los jugadores”.
En cuanto a objetivos, Onieva asegura que “no tengamos que sufrir tanto para sacar buen resultado, quiero empezar a ganar partidos ya. No quiero tirar la toalla del ascenso, pero sí jugarnos los últimos cinco partidos estar entre los tres primeros. El Arenas nos lleva 14 puntos, es un plus más de dificultad, pero él cree que podemos estar más arriba”.
El entrenador del CD Huétor Vega señaló que "mientras las matemáticas lo digan seguiremos a pico y pala"
El técnico del CD Huétor Tájar da como "bueno" el punto conseguido en 'Las Viñas'