ÚLTIMA HORA:
Facebook Twitter Youtube Instagram Spotify
 
Granada En Juego
 
 

Rugby

Rugby

Impulsan un programa para acercar la práctica del Rugby femenino a los centros educativos

Presentación de `Rugby y mujer` (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Presentación de `Rugby y mujer` (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

'Rugby y mujer', realizado en colaboración con el Club deportivo de rugby Escoriones Granada, pretende descubrir futuras estrellas de este deporte

12 de noviembre de 2021

En su firme compromiso por hacer de Granada una ciudad “más humana, más amable, más saludable y totalmente igualitaria entre mujeres y hombres”, el Ayuntamiento se ha convertido esta mañana en el epicentro del rugby femenino con la presentación del programa 'Rugby y mujer' para la temporada 21-22 en colaboración con el Club deportivo de rugby Escoriones Granada, actual campeón de la Liga Andaluza Femenina; y del libro 'El rugby femenino en Andalucía y sus internacionales', en el que Antonio Buzón Fernández recorre los orígenes de la práctica de este deporte en la ciudad.

“Hoy hablamos de rugby y, con ello, de todas las deportistas que han contribuido al crecimiento de la afición por este deporte tradicionalmente minoritario y que han llevado el nombre de la ciudad de Granada a lo más alto de la mano de sus éxitos y su esfuerzo”, ha aseverado el concejal de Deportes, José Antonio Huertas, quien ha remarcado la responsabilidad del Ayuntamiento para “dar visibilidad al deporte femenino, ya que en Granada tenemos la enorme suerte de contar con clubes y con deportistas de primer nivel y tenemos una maravillosa cantera que nos augura un brillante futuro”.

Por su parte, la concejala de Presidencia e Igualdad, Ana Muñoz, ha recordado “la asignatura pendiente” que aún existe por “dar espacio protagonista a las mujeres deportistas” y por “ayudarlas a romper todas las barreras que aún existen”. En ese sentido, ha apuntado las obligaciones que tienen en esa lucha las administraciones, algo para lo que el Ayuntamiento de Granada cuenta como herramienta fundamental con el V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que trabaja por a promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Con ese espíritu, el Ayuntamiento colabora en la propuesta del Club Rugby Escoriones que, bajo el título 'Rugby y Mujer', pretende descubrir futuras estrellas de este deporte realizando actividades para facilitar su práctica y aprendizaje en los centros educativos de Secundaria y Bachillerato de la ciudad. Para ello, según han explicado el presidente del club, Antonio Santiago, y la coordinadora de actividades, Ángela Fernández, las actividades de iniciación  en los centros se llevarán a cabo con actividades de lo que se conoce como rugby tag -en las que no se produce contacto- y la realización de tres torneos, uno por trimestre, en las instalaciones municipales del complejo deportivo Núñez Blanca, donde de forma competitiva y festiva se enfrentarán los equipos de los grupos participantes.  

Junto a esto, el Salón de Plenos del Ayuntamiento también ha acogido la presentación del libro 'El rugby femenino en Andalucía y sus internacionales’ de Antonio Buzón,  que ha dedicado buena parte de su vida a este deporte como jugador, entrenador, seleccionador nacional de cadetes, director técnico de la Federación Andaluza de Rugby, presidente de la Federación Andaluza, vicepresidente deportivo de la Federación y ahora también como escritor.

A lo largo de las páginas de este libro se hace un repaso por la presencia de la mujer en el rugby femenino en Andalucía para llegar a la certeza de que todo comenzó en Granada, concretamente en la temporada 1978-79, fecha en la que se fundaron los clubes Arquitectura Técnica e Hípica Rugby Club Granada. Un poco después, ya en la temporada 1996-97, con el Club Rugby Granada se convirtió en el primer club campeón de Andalucía femenino.

“Este libro pretende sacar a la luz el enorme trabajo que han hecho grandes deportistas para entrar a competir en un mundo tradicionalmente de hombres”, ha resaltado el autor, quien ha explicado que a lo largo del libro se explora cómo Granada fue sede de importantes competiciones naciones y cómo ha contado con un grupo de jugadoras que han dado el salto internacional “llevando siempre con gran orgullo el nombre de su ciudad”.

Una de ellas es Alhambra Nievas, ex jugadora profesional, elegida mejor árbitro del mundo en 2016 y ahora también gerente de desarrollo en la Federación Internacional de Rugby, quien ha querido agradecer al Ayuntamiento su labor por dar visibilidad a “un deporte que transmite valores tan enriquecedores para la persona como la disciplina, el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo”.

 

Otra victoria con bonus del Universidad de Granada ante el Mezquita RC, 10-58

Equipo de rugby del Universidad de Granada (DEPORTES UGR)
Equipo de rugby del Universidad de Granada (DEPORTES UGR)

Los universitarios fueron muy superiores y se hicieron merecedores de la victoria desde el inicio

11 de abril de 2021

El domingo 11 de abril el equipo sénior de rugby se trasladaba a Córdoba para disputar el partido correspondiente a la séptima jornada de liga de 1ª Regional Andaluza ante el Mezquita RC.

El marcador lo estrenaban los granadinos a los cinco minutos por vía de Gonzalo Sanz en una fase de juego de delanteros, transformación de Antonio Jiménez de Cisneros incluida. El equipo Uni empezaba a desplegar así su juego, pero no se terminaba de sentir cómodo implementado su sistema de juego.

En los siguientes minutos se anotaban dos ensayos más por medio de Guille y Ferra, sin poder sumar las transformaciones. A esto respondía el Mezquita con un golpe de castigo mientras que la lluvia empezaba a complicar el juego desplegado. Aún en la primera parte, ensayaba para el Uni Ema, otra vez sin sumar la transformación, y posteriormente el equipo volvía a sumar puntos, esta vez con un ensayo transformado aprovechando un fallo de la defensa universitaria. Aún antes del descanso, el XV granadino lograba un ensayo por vía de Chema con transformación de Messi antes del pitido del descanso.

La segunda parte seguía el guion de la primera y el Equipo universitario seguía mostrando mejor nivel sin terminar de plasmar esa superioridad en el juego y en el marcador. Esta vez sin lluvia y con un poco más de ritmo sobre todo en melé, el conjunto arlequinado conseguía llegar a la zona de marca por medio de Dani, Fernan y Paco Escobar. Los cambios llegaban intentando meter más ritmo al partido por parte del equipo universitario, que se hacía con dos ensayos más de Oscar y Messi, ambos con transformación de Brett, finalizando el encuentro con un resultado de 10 - 58.

 Otro resultado positivo para el Uni, que suma otra victoria con bonus. La siguiente jornada el equipo visitará al CR del Estrecho para recuperar la tercera jornada de liga.

 

Los equipos de Rugby 7 completan su mejor actuación de la temporada en el Torneo de Guadiaro

Equipo de la Universidad de Granada de Rugby 7 Femenino (DEPORTES UGR)
Equipo de la Universidad de Granada de Rugby 7 Femenino (DEPORTES UGR)

Los dos equipos universitarios han ido de menos a más dejando una muy buena imagen en esta serie final

11 de abril de 2021

A las 06:30 horas del pasado sábado 10 de abril los equipos femeninos de rugby sénior salían hacia las instalaciones deportivas de Pueblo Nuevo de Guadiaro (Cádiz) para disputar la 5ª y última serie del Torneo Promoción de la Copa FAR. Para ello el club se presentó con dos equipos, CDU Granada Azul y CDU Granada Rojo. En la fase de grupos, atípica hasta ahora debido al sistema de semifinales y final, el Azul perdió claramente ante el equipo anfitrión, el CR Estrecho, por 44-0 y el Rojo cayó también por un ajustado 10-5 ante CR Cádiz. Tras estos encuentros iniciales. Se enfrentaban entre sí los dos equipos granadinos dejando un resultado final de 25-0 a favor del Rojo que colocaba a este equipo como tercero y dejaba al Azul como cuarto clasificado del grupo.

Sin embargo, una vez concluida esta fase, llegó la sorpresa. Una impugnación entre dos clubes terminaba dándosele por perdidos los dos partidos al CR Estrecho, causando un efecto en cadena por el que el equipo Rojo pasaba a ser el mejor segundo y competir las semifinales de la copa de oro -para jugarse el 1º puesto- y el Azul pasaba a ser el mejor tercero y a disputar la copa de plata -el 5º puesto del torneo.

“Ahora hay que competir", "es nuestro momento". Tras lo sucedido, las jugadoras del Uni se daban ánimos de cara a enfrentar esta segunda parte del Torneo. Y de algo sirvieron esos comentarios, porque ante las favoritas e invictas del CDU Sevilla "A" disputaron un partido enorme que para nada empaña la derrota final por 35-5. Posteriormente el mismo equipo Rojo se disputaba el tercer puesto contra el CR Cádiz y lograba una victoria muy sufrida por 10-0. Por su parte, el conjunto Azul, más mermado, jugó ante CDU Sevilla "C" y ante CR Ciencias de Sevilla, cosechando dos derrotas muy dignas para concluir el torneo en 7ª posición.

A pesar de las cinco jugadoras lesionadas y del viaje a horas intempestivas a Granada, el conjunto regresa de esta última serie orgulloso de cosechar la mejor clasificación de las series disputas con el tercer y el séptimo puesto. Concluye así este bonito Torneo Promoción de la Copa FAR en el que el CDU Sevilla “A” termina invicto, mientras que los equipos granadinos han ido de menos a más dejando una muy buena imagen en esta serie final.

 

Torneo agridulce para las jugadoras de Rugby del Universidad de Granada en Marbella

Imagen de uno de los partidos disputados en Marbella (DEPORTES UGR)
Imagen de uno de los partidos disputados en Marbella (DEPORTES UGR)

El grupo granadino sigue ganando experiencia y horas de rodaje que podrán demostrar dentro de tres semanas en la 5ª y última serie de la temporada

20 de marzo de 2021

Sábado largo para las jugadoras de rugby del CDU Granada que, con el objetivo de disputar el Torneo de Marbella correspondiente a la 4ª serie del Torneo Promoción Copa FAR, salían a las 06:30 de la mañana hacia la localidad malagueña, en la que comenzaban a jugar a las 10:20 presentando en esta ocasión dos equipos completos, Azul y Rojo, tal y como ya hicieran en la serie pasada.

Ya en las instalaciones marbellíes, los dos equipos presentaron batalla en la fase de grupos, aunque los resultados no acompañaron.  El equipo Azul perdía 7-24 contra Bahía '89 y 0-27 contra CRA Córdoba, mientras el equipo Rojo disputaba el primer partido contra CDU Sevilla "C" perdiendo por 5-20 y el segundo contra UR Almería, ante el que caían 0-30.

Con la fase de grupos concluida, en la copa de bronce se medían con el Ciencias de Sevilla y el anfitrión Marbella. Ambos encuentros se resolvían finalmente por detalles que inclinaban la balanza en favor de las sevillanas y de las de la Costa del Sol por 0-15 en ambos casos.

Por último, tras una larga jornada, las jugadoras universitarias se dispusieron a jugar su último partido del torneo entre ellas para evadir la última plaza, con el resultado final de 0-12 a favor del equipo Rojo.

Concluía así un bonito torneo en el que el grupo granadino sigue ganando experiencia y horas de rodaje que podrán demostrar dentro de tres semanas en la 5ª y última serie de la temporada.

 

El XV universitario se impone en su visita al CR Málaga, 10-42

Imagen de un ataque del Universidad de Granada (DEPORTES UGR)
Imagen de un ataque del Universidad de Granada (DEPORTES UGR)

El conjunto universitario fue superior al actual líder de la competición

7 de marzo de 2021

El domingo a las 12:00 los jugadores de rugby del CDU Granada visitaron al CR Málaga en las instalaciones del Manuel Becerra en el segundo encuentro de los granadinos esta temporada, que se enfrentaban al actual líder de la categoría con dos partidos más que el Uni.

El partido arrancaba con un equipo universitario bien plantado que marcaba el ritmo del encuentro. El equipo empezaba fuerte asegurando los puntos de encuentro donde eran más fuertes que el equipo local, lo que permitía al CDU desarrollar su sistema de juego y llegar al descanso con un 3 -18 a favor con los ensayos de Padín y Campana y los puntos de Jorge al pie.

En la segunda parte salían jugadores frescos en el Uni que mantenían el ritmo de juego visitante. El equipo local no fue capaz de parar el avance de los universitarios, que cada vez estaban más fuertes en ataque y defensa, y el partido concluía con un contundente 10-42 con los ensayos de Agustín, Brett, Fausto y de nuevo Padín, que, junto a los puntos al pie de Jorge, dejaron el resultado final en 10-42.

Gran partido de los universitarios que invita a seguir creciendo como equipo para conseguir los objetivos marcados. A falta de concretar las fechas de los partidos aplazados, los jugadores del CDU Granada recibirán el 21 de marzo para la sexta jornada al CAR Sevilla, con la hora aún por confirmar.

 
295 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©GRN Media, SL | Quiénes somos | 666 441 696 | Email: redaccion@granadaenjuego.com | Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES Y OTRAS TECNOLOGIAS

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad y contenido personalizado relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
[x] CERRAR