El doctor Enrique Rodríguez, notable ajedrecista, promueve una partida simultánea en el Virgen de las Nieves

Esta actividad forma parte de la programación navideña del centro hospitalario granadino

Redacción  |  21 de diciembre de 2023
Enrique Rodríguez (LUIS LARA/HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES)
Enrique Rodríguez (LUIS LARA/HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES)

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha organizado este jueves una partida simultánea de ajedrez en la que han participado usuarios y profesionales en un decorado con doce puestos con tableros, en una iniciativa impulsada por el médico de familia y actual especialista interno residente de Microbiología Enrique Rodríguez, el primer gran maestro internacional de Granada en este deporte.

Esta actividad forma parte de la programación navideña del centro hospitalario granadino y se ha desarrollado en el vestíbulo del Hospital General, según ha informado el Virgen de las Nieves en una nota de prensa.

Rodríguez cuenta así con el reconocimiento de la Federación Internacional de Ajedrez. Como jugador profesional ha conseguido numerosas victorias en torneos nacionales e internacionales a lo largo de toda su carrera.

 

Las partidas simultáneas de ajedrez consisten en que un exhibidor, en este caso Rodríguez, juega múltiples partidas de ajedrez a la vez contra diversos jugadores. Los tableros suelen estar ordenados en un círculo o cuadrado, de manera que cuando el gran maestro llega a un tablero, primero espera a que mueva el oponente y luego efectúa su movimiento.

Esta sistemática se realiza en cada uno de los tableros, de manera que cuando se ha realizado una jugada en cada uno de ellos, el exhibidor vuelve al tablero inicial para ejecutar la siguiente jugada, y así sucesivamente, tablero a tablero, hasta finalizar cada una de las partidas.

El médico y gran maestro de ajedrez ha destacado los beneficios de este deporte intelectual, desde el punto de vista social, "goza de una gran capacidad de integración, es una actividad inclusiva ya que pueden jugar personas de distintas edades o lenguas, en el ajedrez tan solo se habla en un mismo idioma, el tablero de las 64 casillas".

Ha añadido que "el hecho de tener una discapacidad o diversidad funcional no impide jugar al ajedrez. Ni tampoco el ser invidente es una limitación para su puesta en práctica porque, aunque suene a ciencia ficción, el ajedrez desarrolla la visión espacial y su ejecución reiterada permite visualizar el tablero en la mente. Mediante este mecanismo, un jugador invidente es capaz de imaginar la partida en su propia cabeza".

Para Rodríguez, "tampoco existen barreras físicas para poder jugar al ajedrez. Gracias a la tecnología e internet, jugadores separados por miles de kilómetros pueden competir en tiempo real".

El médico ajedrecista también ha resaltado los beneficios para la salud ya que este deporte mejora el rendimiento cerebral, "aumenta el grado de concentración y memoria, favorece el desarrollo y organización del pensamiento, activa el lóbulo frontal para planificar y aplicar habilidades superiores de pensamiento, aumenta la capacidad de visión espacial, desarrolla la inteligencia emocional y valores personales, fomenta el pensamiento crítico y aumenta la capacidad perceptiva", y ha concretado que "la evidencia científica muestra los beneficios del ajedrez en la prevención y control de enfermedades como las demencias, trastornos psicóticos, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, así como adicciones y drogodependencias".

 
 
Noticias relacionadas
13/03/2024 | Redacción

El conjunto granadino dio la sorpresa al ganar en la última ronda al Linares A

Advertisement