El Arenas no completa la hazaña y se complica el ascenso, 2-2

El conjunto armillero empató un 0-2 en el descuento, pero se disputará el ascenso la próxima semana, independientemente de lo que haga esta tarde el San Pedro en Villacarrillo

Fran Calvo / ARMILLA  |  9 de mayo de 2021
(JOSÉ M. BALDOMERO)
(JOSÉ M. BALDOMERO)

Contra todo pronóstico, el Arenas no consiguió la victoria esta mañana en su estadio frente al Churriana. Los tres puntos le hubieran servido para que, en caso de derrota del San Pedro esta tarde en Villacarrillo, celebrara el regreso a Tercera División casi una década después. Pero, incluso pudo marcharse de vacío si no llega a aparecer Falín en el descuento para firmar las tablas ante un conjunto que no se jugaba nada. Con el ascenso matemático ya imposible al término de esta jornada, le tocará esperar al resultado en el municipio jiennense para saber si para alcanzar el objetivo les vale con sacar un empate en la última jornada.

Al Arenas le salían fácil las cuentas a la hora de afrontar el choque de esta mañana en el ‘Municipal de Armilla’. El conjunto de Thierry debía conseguir la victoria sí o sí ante un Churriana que ya no se jugaba nada, y esperar un pinchazo del San Pedro en Villacarrillo, otro equipo que tampoco tenía ningún objetivo por alcanzar en estas últimas jornadas. En caso de que se dieran tales circunstancias, el histórico club granadino de 90 años retornaría a Tercera División casi una década después. De lo contrario, todo se decidiría la siguiente semana en tierras malagueñas.

Tan sólo una variación realizó el técnico arenero con respecto a la victoria en el feudo del Rincón la semana pasada. Para suplir la baja de Maldonado en el lateral izquierdo, Thierry colocó a Rober Prieto en esa zona, mientras que Fran Machado, suplente en dicho partido, se situó en el centro del campo junto a Alberto López y Javi Prieto.

PopFm Granada

La mañana estuvo cerca de comenzar con un buen susto, ya que apenas arrancado el choque Echeverría dispuso de un mano a mano ante Rubén. Afortunadamente, la definición del atacante malagueño salió mordida y no hubo que lamentar males mayores. El inicio fue complicado para el Arenas, costándole encontrar espacios debido al buen planteamiento del cuadro de Diego Quirós que, aunque ya no se jugaba nada, no querían cerrar la temporada sin auto regalarse alguna alegría. Lo más cercano de llamarse peligro para los locales en los primeros compases fue un pase atrás de Cristiano que no encontró rematador.

La tranquilidad que mostraban los rojiblancos, también positiva para no entrar en la presión por todo lo que había en juego, siguió permitiéndole al Churriana disponer de llegadas aisladas. En esta ocasión, tras un saque de esquina donde la pelota parecía no salir del área local, Adri finalizó la jugada con un disparo cruzado que se marchó desviado por poco.

El luminoso continuaba sin moverse, aunque poco a poco el Arenas fue encontrándose más a sí mismo. Javi Prieto gozó del primer aviso serio para el bando granadino, pero su cabezazo en el segundo palo no vio puerta. Los ataques locales continuaron su curso, y de nuevo desde la derecha aconteció la siguiente acción de peligro. Fran Machado y Sacha entrelazaron bien la jugada, no estando éste último acertado con el centro.

A la contra estuvo a punto de llegar el primer tanto, pero no para los que de verdad lo necesitaban, a través de una apertura del Churriana encontró completamente sólo en la izquierda a Alvarito. Sin embargo, el extremo rojinegro se durmió al pisar área, buscó el recorte y su disparo salió manso a las manos de Rubén.

Al filo del descanso gozó Antonio Molina de una ocasión clarísima para anotar lo que hubiera sido un gol de los llamados psicológicos. Pero, con todo a favor en el segundo palo, en lugar de rematar a bocajarro mandó hacia atrás su cabezazo. No hubo tiempo para más en el primer tiempo y lo que se podía presentar como un trámite estaba claro que iba a ser todo lo contrario, una batalla de poder a poder en la que el Churriana iba a dar mucha guerra.

 
(JOS M. BALDOMERO)
(JOSÉ M. BALDOMERO)

Las sensaciones, pese a todo lo que había en juego para los areneraos, no eran ni mucho menos de una superioridad absoluta. Durante los primeros 45 minutos se les vio un tanto irreconocibles, sobre todo en la parcela ofensiva, no logrando generar un peligro incesante sobre la portería rival como en anteriores encuentros.

Esa poca comodidad con la que el equipo de Thierry estaba afrontando el choque se incrementó aún más con el mazazo que inauguró la segunda mitad. Un córner a favor de los visitantes, defendido de forma muy estática por los locales, propició que Echeverría rematara a placer en la misma boca de gol para inaugurar el electrónico.

Sin tiempo para recuperarse de ese duro golpe, el Churriana y Echeverría no tardaron en agrandar la herida. En una falta inexistente que el colegiado señaló a Javi Prieto, Rubén no estuvo acertado en el disparo de Samir. La pelota quedó muerta y el delantero rojinegro fue el más rápido para cazar el rechace y aumentar la ventaja. Poco más de media hora le quedaba al Arenas para obrar la hazaña y provocar la posibilidad de celebrar hoy el ascenso de forma matemática.

Un atisbo de esperanza se abrió a la hora de encuentro con la expulsión del visitante Óscar. El centrocampista vio su segunda amarilla por una falta en el centro del campo y eso despertó al plantel granadino. El Arenas ya había demostrado no hace mucho, en el partido ante el Rincón en casa, que con un hombre más era capaz de darle la vuelta a un resultado adverso en poco tiempo.

Precisamente, en esa misma falta que provocó la tarjeta a Óscar, Javi Prieto se quedó muy cerca de recortar distancias, pero entre José Mari, quien acababa de suplir al guardameta Raúl Ramírez, y el larguero evitaron el tanto. A partir de ese momento, el acoso del Arenas fue constante. José Mari volvió a aparecer para salvar el gol de Antonio Molina, que remató a bocajarro en el segundo palo tras un centro raso de Cristiano.

Por fin logró batir el conjunto armillero el muro contrario gracias a un penalti que José Mari cometió sobre Alberto cuando ya se disponía a remachar la jugada. El árbitro Moreno Lapeira perdonó la segunda amarilla al cancerbero, que había visto la primera poco antes por perder tiempo. Javi Prieto fue el encargado de transformarlo con un disparo ajustadísimo, imposible para la estirada del guardameta.

El empate pudo llegar seguidamente. Javi Prieto y Fran Machado fabricaron una jugada extraordinaria y Alberto mandó su chut al muñeco. La siguiente fue aún más clara, con Javi Prieto a escasos metros de la portería, y con José Mari de nuevo a no verse obligado apenas a moverse para salvar el segundo del Arenas cuando ya se cantaba el tanto.

Se hizo de rogar, y mucho, el ansiado empate, aunque, a fin de cuentas, de poco o nada servía si no venía acompañado del tercero. Falín dio ese paso en la misma boca de gol y con el 2-2 en el luminoso el sueño volvía a revivir. Pero, ese tanto fue ya tardío y el Churriana supo llevar el descuento a su terreno, haciendo que se jugara poco más. Un punto que, sin duda, no contenta nada a un Arenas sabedor ya de que el ascenso se decidirá sí o sí dentro de siete días en San Pedro.

ARENAS DE ARMILLA Rubén; Sacha, Gonzalo (Joselu, 81´), Rachón, Rober Prieto; Alberto López, Javi Prieto, Fran Machado; Cristiano (Dani Torres, 81´), Antonio Molina (Falín, 75´) y Alberto.

CD CHURRIANA Raúl Ramírez (José Mari, 59´); Adri, Pablo, Sufi, Mateo; Negro, Óscar, Samir, Alvarito (Heredia, 44´); Requena y Echeverría (Moha, 87´).

GOLES 0-1 Echeverría (min. 47); 0-2 Echeverría (min. 56); 1-2 Javi Prieto (pen.) (min. 67); 2-2 Falín (min. 91).

ÁRBITRO Moreno Lapeira, Kevin Manuel (Comité andaluz). Amonestó a los locales Javi Prieto, Sacha y Fran Machado, y a los visitantes Sufi, Requena, Óscar, José Mari, Mateo, Samir, Pablo, al segundo entrenador Marcos Ávila y al delegado José Martín Solero. Expulsó al jugador del Churriana Óscar por doble amarilla en el minuto 60 y al entrenador visitante Diego Quirós en el minuto 89.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la séptima jornada del Grupo 2 Ascenso de División de Honor Andaluza, disputado en el Estadio Municipal de Armilla (Granada) a puerta cerrada. En los momentos previos al choque se le hizo un homenaje al equipo femenino del Arenas de Armilla por su reciente campeonato de Segunda Andaluza y el presidente Fermín Criado entregó el trofeo que le acredita como tal. 

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
Noticias relacionadas
15/05/2022 | Redacción

El encuentro fue suspendido a falta de 20 minutos al que quedarse el conjunto malagueño con menos de siete jugadores

DIVISIÓN HONOR SÉNIOR