¡A Tercera una década después!, 2-0
CRÓNICA | El Arenas logra el tan ansiado ascenso tras imponerse al Monachil gracias a un doblete de Dani Benítez

Ya tocaba. Posiblemente, no en este 11 de junio de 2022, sino bastantes años antes. Pero, el Arenas de Armilla por fin puede decir que es de Tercera División. Nada más y nada menos que diez años han pasado desde la última vez que eso ocurrió. Tras un largo y pesado periodo en División de Honor, el club que pilota Fermín Criado consiguió un sueño que ya se había transformado en toda una ansiedad. Pero, después de una campaña en la que los pupilos de Julio Catalá hicieron lo casi imposible, Armilla representará a la provincia en Tercera la próxima temporada. Rubricó ese ascenso gracias a un doblete de Dani Banítez, un hombre que llegó para tardes como esta, ante el Monachil.
Tenía que ser el día en Armilla. Después de no aprovechar el primer `match ball´ en Atarfe, el Arenas afrontaba el duelo frente al ya descendido Monachil con la posibilidad de ascender en caso de victoria a falta de una jornada para el término del campeonato. Ante su gente, con un Municipal a reventar, el equipo de Julio Catalá quería poner el broche de oro a una temporada en la que fue de mucho menos a mucho más y alcanzar el sueño que tanto se resistía desde años atrás.
No escatimó a la hora de decidir su alineación el técnico armillero y, como requería el contexto, salió con todo su arsenal. Los tres “galácticos” areneros, Fran Machado, Ezequiel y Dani Benítez, salieron de inicio, conformando una parcela ofensiva temible en una categoría como la División de Honor. Todo por tal de acentuar aún más el pronóstico de claro favoritismo.
Maldonado fue el primero en probar a Donaire con un disparo desde prácticamente el centro del campo que obligó a al guardameta visitante a mandar el balón a córner. A raíz de ahí, una serie de envíos laterales intimidaron al Monachil, creando el Arenas sensación de peligro cada vez que pisaba el área contraria. Fran Machado lo intentó también desde fuera del área, encontrándose con el portero del Monachil.
Fue complicado el desarrollo del primer tiempo para el Arenas. En primer lugar, porque en frente tuvo a un conjunto bien organizado, sobrio atrás y sin tapujos en ataque. Y, segundo, por el sol abrazador que azotaba en la tarde del sábado. Además, Fran Machado provocó un pequeño shock en el Municipal al lesionarse y tener que abandonar el terreno de juego antes del intermedio. La cara del armillero al enfilar el camino al vestuario lo decía todo, lamentando el no poder seguir ayudando al equipo de su pueblo en un día tan importante. Catalá aprovechó también para cambiar de costado a Ezequiel y Falín.
Ocurrió justo al filo del descanso cuando ese mal sabor de boca que había generado la lesión de Machado se transformó en un grito de Tercera. Dani Benítez protestaba una falta tendido en el suelo mientras el Monachil se quedó con la pelota. Sin embargo, el Arenas recuperó el esférico y el mallorquín salió como un resorte buscando el desmarque. Cazó el balón a la espalda de la defensa visitante y definió con la pierna derecha en el mano a mano para desatar el delirio en el feudo metropolitano instantes previos al pitido del árbitro. El conjunto tricolor era, a falta de 45 minutos, equipo de Tercera.
Tras la reanudación, el Arenas se hizo claramente dominador del juego y buscó, con tranquilidad pero sin pausa, aumentar la ventaja para ganar muchísima mayor tranquilidad. Dani Benítez, que se echó el equipo a su espalda en varios tramos del segundo tiempo, pudo anotar su doblete particular de no ser por Donaire y el larguero, que evitaron el gol.
Conforme pasaba el tiempo, el Arenas tornó su faceta, lógicamente, hacia un lado más conservador. Aun así no renunció a buscar el segundo, pero el respeto por no encajar un tanto que lastrase el objetivo hasta la próxima jornada estaba en la cabeza de los hombres de Catalá.
Para redondear la fiesta y la que era también su fiesta, Dani Benítez sentenció la contienda con un golazo marca de la casa, de falta directa, ya en el descuento. Por tanto, adelantó la fiesta unos pocos minutos antes de decretarse el término del choque.
Llegó el final en Armilla y el Municipal enloqueció. No había sido el partido más brillante de los suyos, pero sí el más importante en los últimos diez años para la familia arenera, que vio cómo el ambicioso proyecto de su equipo dio los frutos merecidos. Un club más que histórico disfrutará la próxima temporada en Tercera División. El sufrimiento de tanto tiempo mereció la pena.
ARENAS DE ARMILLA Ariza; Juanillo, Rachón, Velázquez, Maldonado; Pablo Chaves (Sabaca, 63´), Pablo Merino; Falín (Robert Bravo, 71´), Fran Machado (Antonio Fernández, 36´), Ezequiel (Dani González, 60´); y Dani Benítez.
ATLÉTICO MONACHIL Donaire; Edu, Carlo, Iriarte, Javi Zarcos (Fer García,77´); Colacio (Javilillo, 77´), Ibra (Bellido, 67´); Óscar (Jesús Álvarez, 67´), Gus, Pepe (Adri, 67´); y Nico (Baena, 77´).
GOLES 1-0 Dani Benítez (min. 45); 2-0 Dani Benítez (min. 92).
ÁRBITRO Hernández García, Miguel (Comité andaluz). Amonestó a los locales Falín, Pablo Chaves y Pablo Merino, y a los visitantes Javi Zarcos, Ibra, Donaire y Óscar.
INCIDENCIAS Partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada del Grupo 2 de División de Honor Andaluza disputado en el Municipal de Armilla (Granada) con lleno absoluto.
CRÓNICA | Los armilleros fueron superiores a El Palo, pero una indecisión defensiva les privó de la victoria
PREVIA | De ganar ante El Palo, los de Thierry darán un paso de gigante de cara a la salvación