Este domingo se celebrará la 47ª edición de la Media Maratón Ciudad de Baza

La salida y la llegada, también de la "carrera saludable" de 10 kilómetros, estarán en el Parque de la Constitución

Redacción  |  7 de marzo de 2024
(AYUNTAMIENTO BAZA)
(AYUNTAMIENTO BAZA)

El domingo 10 de marzo, desde las once de la mañana, vuelve la Media Maratón de Baza, una de las carreras emblemáticas de esta modalidad en nuestra provincia e incluso fuera de ella. Una prueba que alcanza este año su 47ª edición y que sigue estando incluida en el Gran Premio de Fondo de la Diputación provincial, que en 2024, la 37ª edición, se dedica al “Universo Lorca”. Ya está todo preparado para que los corredores disfruten de una organización al detalle y de los servicios e instalaciones que se pondrán a su disposición durante la jornada.

Además de la Media Maratón en sí, con sus 21 kilómetros, se ha dispuesto una prueba alternativa de 10 kilómetros que se ha denominado “Carrera saludable”, que compartirá casi al completo el mismo itinerario.

Precisamente esa es la gran novedad que ofrece esta edición de nuestra Media Maratón, un nuevo recorrido que tiene la característica de utilizar las calles de la ciudad lo menos posible, es decir, el menor tiempo posible, unos 25 minutos aproximadamente, para interrumpir solo lo imprescindible el desarrollo de la circulación en las calles del municipio. “Ese es uno de los objetivos que nos hemos planteado desde el Ayuntamiento, alterar el tráfico y la vida de la ciudad lo menos posible con los eventos deportivos, que participe en ellos todo el que quiera pero que el resto, conductores, comerciantes e incluso viandantes, no se vean perjudicados o, como digo, lo menos posible”, ha apuntado el concejal de Deportes, José Antonio Valdivieso. Para que ese trayecto urbano así como el resto por la vega transcurran con normalidad y sin incidentes se espera la presencia de voluntarios de la agrupación de Protección Civil, efectivos de la Policía Local e incluso servicios sanitarios.

 

Las inscripciones para participar en la Media Maratón bastetana deben realizarse en la web cruzandolameta.es. No obstante, para los corredores locales, es decir, para los empadronados en Baza, esa inscripción es gratuita y deberá registrarse en el pabellón municipal de deportes, sea cual sea la modalidad que elijan.

La Media Maratón de Baza, en las dos categorías establecidas, comenzará a las once de la mañana desde la calle Cádiz y el recorrido será el siguiente: Sierra Nevada, Puerta de Lorca, Agua, Caniles, Baños Árabes, Plaza de Santiago, Hiladores, Avda. José de Mora, Casicas, Rabalía, Santa Bárbara, Paseo central Alameda, Plaza Eras, Caños Dorados, Alhóndiga, Plaza Mayor, Plaza Encarnación, Dolores, Sto. Domingo, Corredera, Avda. de Granada, Ctra. de Benamaurel, Avda. José Salinas, Avda. de Murcia, por el Club de Tenis Cid Hiaya se tomará el camino en dirección a la variante, que se cruzará para seguir junto a ella por el camino de servicio. Se volverá a cruzar de nuevo para entrar otra vez en la vega por el camino de la Torre Capel. Por este camino se llegará a la Avda. del Mediterráneo, en dirección al camino de las Cruces. Al llegar a la confluencia con este camino, los corredores que solo quieran hacer la Carrera Saludable subirán en dirección a la piscina cubierta y por la calle Melilla accederán a la puerta del pabellón de deportes, donde estará la meta. Los que quieran hacer la Media Maratón completa tomarán el camino de las Cruces hacia la Torre Capel en dirección a la variante. Sin llegar a cruzarla correrán junto a ella hasta las inmediaciones de la estación de Caniles, en el complejo de Fulfural. Volverán a esta zona y tomarán la carretera que une con la carretera de Caniles, a la altura de la torre. A través de esta carretera volverán a Baza. En la glorieta que enlaza la ctra. de Caniles con la avda. José de Mora y la avda. de Ronda, girarán hacia el instituto José de Mora. Por delante del centro llegarán al camino de las Cuatro Piedras y girarán de nuevo hacia el parque de Bomberos, donde volverán a girar para llegar a la calle Blas Infante, por la que llegarán por fin a la puerta del pabellón donde estará la meta.

Para conocer con más detalle el nuevo recorrido pueden visitar estos enlaces, tanto para la “carrera saludable” como para la Media Maratón: https://youtu.be/1UfnJ1lPKYY y https://youtu.be/76vHb_GzjLs.

Los corredores recibirán la tradicional bolsa del corredor en la que se incluirán distintos productos de la zona, folletos turísticos y la camiseta conmemorativa de esta edición de la Media Maratón de Baza.

 

 
 
Noticias relacionadas
23/05/2024 | Redacción

La prueba, organizada por el CD Bastitania, sustituye al Trail Sierra de Baza que se venía celebrando en otoño dentro del circuito de Diputación

Advertisement