España se da un festín a costa de Irán, 60-90
El combinado de Orenga ha iniciado su participación en la Copa del Mundo apabullando a una de las `cenicientas´ del grupo
La Copa del Mundo arrancaba por fin en Granada, era el momento de que el Palacio de los Deportes mostrase su mejor ambiente para recibir a la Selección Española, que ha iniciado su andadura hacia el título con una cómoda victoria contra Irán.
España ha comenzado según el guion previsto, cargando el juego sobre sus hombres interiores, mientras que Irán ha respondido con dos triples consecutivos. Pau Gasol ha liderado el juego de los de Orenga durante los primeros compases del choque, demostrando su superioridad bajo los aros.
Irán ha conseguido contrarrestar el torrente ofensivo español a base de una circulación fluida y penetraciones directas, lo que le ha permitido no alejarse demasiado en el marcador durante la primera mitad del cuarto.
Con el paso de los minutos España ha ido decantando el marcador de su lado, completando un primer cuarto muy serio, que le ha permitido marcharse con una ventaja de nueve puntos tras un triple de Rudy Fernández. 18-27.
El combinado iraní ha comenzado el segundo asalto muy combativo, buscando a Haddadi, su jugador franquicia, de forma insistente, manteniendo la desventaja sobre la barrera de los diez puntos, sin perderle la cara al partido.
Los pupilos de Orenga no han bajado el ritmo y tras un robo de Rudy y un triple de Navarro han fijado la ventaja en 17 puntos, comenzando a romper el choque. La primera parte ha finalizado con un contundente 33-48.
Magia y puntos en el Palacio
La segunda mitad ha comenzado con un ritmo mucho más bajo, con la Selección algo aletargada y `fallona´, hasta un triple de Rudy Fernández, que ha hecho sonar el despertador para España, que ha colocado un 39-58 en electrónico, que aseguraba virtualmente la primera victoria de la Copa del Mundo, momento en el que el público que abarrotaba el Palacio de los Deportes se desataba realizando la ola.
La selección española no ha notado las ausencias de Reyes e Ibaka, que han visto el partido desde el banquillo, unas bajas que no han impedido a España aprovechar el final del tercer cuarto para gustarse con varias acciones espectaculares, firmando un contundente 50-70 a la conclusión del tercer periodo.
Irán ha conseguido mantener un intercambio de canastas durante el comienzo del último cuarto, impidiendo que España se marchase de forma sonrojante en el marcador. La selección se ha ido dosificando, limitándose a conservar la ventaja, guardando fuerzas para batallas que aguardan más adelante.
España ha seguido golpeando de forma insistente, agrandando la brecha hasta el definitivo 60-90 con el que ha concluido el choque.
Primeras sensaciones buenas para España ante un rival de poca entidad. El Palacio de los Deportes ha respondido como en las mejores noches, demostrando que va a ser el jugador número 6 en los choques determinantes ante Francia y Brasil.
Irán: Arghavan (0), Mashayekhi (0), Yakhchali (4), Kamrani (18), Kazemi (0), Zangeneh (0), Afagh (2), Sahakian (0), Kardoust (0), Jamshidi (8), Bahrami (9), Haddadi (16).
España: P. Gasol (33), Rudy Fernández (12), S. Rodríguez (6), Navarro (10), Calderón (3), Claver (5), R. Rubio (3), Llull (0), M. Gasol (15), Abrines (2).
La central se marcha tras dos temporadas en el club
Eric Escobedo ha señalado que "se trata de un escaparate perfecto para mostrar la riqueza y diversidad de nuestra provincia"