España puede con todo, 63-82
Arropados por un rebosante Palacio de los Deportes y liderados por un gran Gasol los pupilos de Orenga se deshicieron sin problemas de Brasil, uno de los principales rivales en esta Copa del Mundo
España se enfrentaba a Brasil, primer rival de entidad y uno de los pocos conjuntos con un potencial interior capaz de rivalizar con el de la Selección, pero el combinado de Orenga hizo una exhibición de poderío para marcar el territorio y reforzar su estatus de gran favorito al título final.
La intensidad estuvo presente desde el salto inicial, ambos equipos se emplearon a fondo desde el arranque, cargando el juego sobre sus hombres altos, lo que se iba a convertir en una constante a lo largo del choque. Las altas revoluciones también conllevaron cierta precipitación y pérdidas por parte de ambas selecciones.
España no tardó en tomar el control del encuentro y con varias acciones consecutivas y un entonado Navarro colocó la primera ventaja importante en el marcador, 4-15. Brasil intentaba capear el temporal sin fortuna, ya que los cariocas eran incapaces de limar la desventaja, que navegaba en torno a los diez puntos.
Orenga dio entrada a Calderón, Ibaja y Llull para cerrar el cuarto, cambios que no frenaron en caudal anotador de la Selección, que liderada por Gasol, con 12 puntos, terminó el primer asalto con un esclarecedor 14-30.
Brasil arrancó el segundo periodo mucho más entonada, elevando el nivel defensivo y aprovechando los puntos de Barbosa para acercarse de forma tímida en el marcador, pero sin llegar a inquietar a España, que mantenía los diez puntos de ventaja con solvencia.
Las intenciones brasileñas no tardaron en diluirse ante la defensa, el acierto y la garra española, que volvió elevar la ventaja hasta los 15 puntos, amenazando con romper el encuentro de forma definitiva. Finalmente se llegó al descanso con un 32-45, que dejaba abierto el partido.
Torrente ofensivo
España salió de los vestuarios volviendo a marcar el ritmo del encuentro con un gran Pau Gasol, que con tres triples prácticamente consecutivos disparó la ventaja hasta los 20 puntos y su cuenta anotadora hasta los 24, dejando a Brasil K.O a falta de 5:28 para el final del cuarto con un 40-60 en electrónico del Palacio de los Deportes, que estaba vibrando con el juego de la Selección.
El combinado verde amarela intentó tirar de orgullo para mantenerse vivo, pero sus intentos eran replicados una y otra vez por el quinteto español, que dejó la ventaja en un 47-66 al término del tercer cuarto.
Durante el último periodo ambos equipos se enfrascaron en un intercambio de canastas que conducía de forma irremediable al cómodo triunfo de España. Brasil no fue capaz de poner en problemas a la Selección, que solventó su primer encuentro exigente con una facilidad inesperada.
El resultado final de 63-82 evidenciaba la gran superioridad de España a lo largo de los cuarenta minutos, que no dejó opciones a Brasil, que se dio un baño de realidad ante los anfitriones.
BRASIL: Machado (6), Neto (2), Hettsheimer (0), Taylor (4), García (2), Huertas (8), Barbosa (11), Varejao (10), Giovannoni (0), Hilario (7), Vieira (7), Splitter (6).
ESPAÑA: P.Gasol (26), R. Fernández (6), S. Rodríguez (12), Navarro (10), Calderón (5), Reyes (1), Claver (0), Rubio (2), Llull (7), M.Gasol (8), Ibaka (5), Abrines (0).
El municipio metropolitano refuerza así su vínculo histórico con esta prueba deportiva, con la que colabora desde el año 2006





