Ball don't lie!, 73-68
Esforzada victoria de un Covirán Granada que se impuso a todos los elementos en su contra para doblegar al Simply Olivar
Muchos recordarán a Rasheed Wallace, leyenda de la NBA e icono del baloncesto de trincheras, gritar su famoso Ball dont lie! cada vez que un tiro libre era fallado tras una señalización dudosa por parte de los colegiados. La pelota se erigía en juez imparcial para no otorgar una ventaja injusta a ojos del jugador. Y puede decirse que hoy Covirán Granada venció gracias a que la pelota quiso hacer justicia y repetir el Ball dont lie! en el Palacio de los Deportes, pues una decisión arbitral arbitraria (valga la redundancia) y premeditada, a punto estuvo de dar al traste con un partido que, más mal que bien, parecía que iba a ser finalmente de los locales, que además disputaron el encuentro con la sensible baja de Jesús Fernández, aquejado de molestias en el gemelo.
El partido comenzó con intensidad defensiva y buena circulación por parte de Covirán, que se fraguaba en una distancia emergente en el marcador. Los tiros exteriores entraban, se cerraba bien el rebote y se corría al contragolpe tras robar balones en línea de pase. El buen balance entre suplentes y titulares permitía disfrutar de uno de los mejores cuartos de la temporada a los apenas 2017 espectadores que asistieron fieles a la cita sin dejarse adular por las vacaciones y el buen tiempo. Con 26-15 y una gran imagen se daba por concluido el primer envite.
El segundo cuarto, no obstante, pareció ser un espejo del primero. Un parcial 0-9 de salida para los visitantes estrechaba el marcador, fruto de un ataque deslavazado y atropellado de Covirán, que con una mala circulación de pelota y una defensa mucho más concesiva que en los primeros 10 minutos, daba al traste con su renta y colchón. A pesar de estos minutos de incertidumbre, la figura de Iván Martínez se erigió en protagonista y comandante, asumiendo responsabilidades y volviendo a abrir brecha, colocando el electrónico en 42-33 mediado el encuentro.
Tras la reanudación, nuevamente los de Pablo Pin se mostraron desconectados del choque, tardando más de 3 minutos en anotar sus primeros puntos. Por su parte, Olivar reducía distancias y se mantenía en el encuentro merced al buen hacer de hombres como Sanz y Kohs, con la muñeca caliente. Solamente Iván Martínez se mostraba acertado en un Covirán que recibía, con cuentagotas, acciones positivas de otros jugadores. Fue el caso de Duane James, que lideró un parcial 8-0 que volteó un marcador adverso y situó en ligera franqueza el choque para el último y definitivo cuarto, 61-58.
Un último cuarto que fue el de la igualdad y los nervios, ambos equipos eran conscientes de que cada balón contaba, y ataques y defensas subieron de intensidad paulatinamente. El omnipresente Iván Martínez, secundado en esta ocasión por Berni Castillo, intermitente durante todo el choque, colocaban 70-68 el choque con menos de un minuto para terminar. Los maños no acertaban desde el exterior, y un tiro libre de Martínez ponía el partido prácticamente en el casillero de victorias de los rojiverdes. Pero los colegiados quisieron ser partícipes de la fiesta, señalizando al vallisoletano una antideportiva a todas luces inexistente, que la pelota se encargó de dejar sin efecto, pues el visitante Gaffney erró sus dos tiros libres y posteriormente perdió la posesión para que Jordan Stone pusiera rúbrica a un choque abrupto y complicado con un espectacular mate en contragolpe.
Covirán Granada 73: Didi García (3), Javi Hernández (4), Iván Martínez (26), Jordan Stone (7), John Schoof (8); Pablo García (4), Edu Pérez de la Blanca (4), Berni Castillo (7), Duane James (10), Jorge Fernández (0).
Simply Olivar 68: Álvaro Sanz (15), César Hidalgo (6), Marc Martí (10), Tyler Gaffney (9), Zygimantas Riauka (10); Verners Kohs (13), Unai Mendicote (2), Simon Pursl (3).
Árbitros: Padrós y García. Eliminaron por faltas al local Edu Pérez de la Blanca.
Incidencias: Partido correspondiente a la 24ª jornada de Liga LEB Plata disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada ante 2017 espectadores.
@RCastilloS
Los veteranos del Granada se enfrentaron a los de la Selección Andaluza