El Barça remonta al Real Madrid y se alza con la Copa del Rey 2022, 59-64

Los blaugranas se sobreponen a un nefasto primer cuarto y cimientan su victoria en la defensa

Roberto Castillo / GRANADA  |  20 de febrero de 2022
Vincent Poirier tapona a Dante Exum (ACB PHOTOS / EMILIO COBOS)
Vincent Poirier tapona a Dante Exum (ACB PHOTOS / EMILIO COBOS)

¡El Barça es el campeón de la Copa del Rey 2022! Los jugadores de Sarunas Jasikevicius remontaron al Real Madrid, sobreponiéndose a un horrible primer cuarto en el que solo fueron capaces de anotar 5 puntos. Los blaugranas ejecutaron una excelente defensa durante el resto del partido y secaron a los principales estiletes blancos, que no se encontraron cómodos en la pista en ningún momento y echaron en falta a Fabien Causeur, lesionado en semifinales. El sólido partido de Nikola Mirotic y el desparpajo en los momentos apretados por parte de Rokas Jakubaitis, claves para el triunfo culé.

Salían los dos conjuntos al partido imprecisos y cometiendo errores impropios. Era el Real Madrid el que gozaba de las primeras rentas de la mano de Alocén y Poirier, que dejaba la acción más espectacular de la Copa con un estratosférico tapón a Exum cuando el australiano se disponía a hacer un mate. La defensa de los blancos maniataba a un conjunto culé que se estrellaba una y otra vez y no encontraba el aro con comodidad. Sarunas Jasikevicius pedía tiempo muerto tras un triple liberado de Yabusele que ponía el 11-2 en el marcador, con más de 7 minutos disputados. La diferencia continuaba aumentando y Trey Thompkins, tras triple, la subía a 16 puntos, con un Barça irreconocible a pesar de los cambios. Con 19-5 se cerraba el primer cuarto.

El segundo cuarto se inició con mayor igualdad. Ambos equipos intercambiaban canastas, hecho que beneficiaba al Real Madrid, pues veía prácticamente intacta su distancia mientras que los minutos iban pasando en el reloj. El dominio en el rebote y la solidez defensiva permitía a los blancos continuar arriba en el marcador a pesar de que sus prestaciones ofensivas comenzaban a decrecer. El partido se encaminaba a los vestuarios con un marcador pírrico, 29-18, que evidenciaba que las defensas se estaban imponiendo a los ataques, contra todo pronóstico.

 

Arrancaba la segunda mitad con un Barça decidido a estrechar la diferencia, obteniendo un parcial de salida de 0-4. Mirotic tiraba de galones y pedía la pelota para anotar un 2+1 que enardecía a la grada culé y reducía la desventaja a 6 puntos, pero Gaby Deck respondía con una idéntica acción de canasta y adicional. Ambos equipos perdían balones a raíz de las intensas defensas, hecho que desquiciaba a ambos técnicos. El Real Madrid recuperaba de nuevo la renta de 10 puntos, pero Edy Tavares debía irse al banquillo tras cometer su 3ª falta personal. Por parte blaugrana Nikola Mirotic cometía también su 3ª falta poco después, pero Jasikevicius, consciente de la importancia clave del hispano-montenegrino en el ataque culé lo dejaba en pista, anotando un nuevo triple y acercando a los blaugranas hasta los 4 puntos, 39-35. Rudy Fernández, inédito hasta el momento en ataque, salía desde el banquillo al auxilio de Pablo Laso, anotando desde 6.75 y dando algo de aire al ataque madridista. Dos buenas acciones de Jakubaitis y Sanli acercaban al Barça a solo 3 puntos en el último minuto del cuarto. El último periodo se afrontaría con todo por decidir y 46-41 en el electrónico.

Un parcial 0-5 igualaba el choque merced a una canasta de Sanli y un triple de Laprovittola. El partido comenzaba de nuevo, si bien la inercia positiva favorecía al Barça, que se sentía más fuerte toda vez que había conseguido empatar. Pablo Laso paraba el encuentro, sabedor de que sus jugadores necesitaban enfriar sus ideas y mejorar en ataque, tras varias acciones improductivas. Una entrada de Calathes volteaba el partido, situando el 46-48 en el marcador a falta de 7 minutos, pero Adam Hanga respondía con un triple. Los aros, que habían estado vedados en la primera mitad, parecían piscinas, y Rokas Jakubaitis se sumaba a la fiesta para devolver el mando al Barça. El partido estaba en una fase de idas y venidas, donde el conjunto que enlazase dos buenas acciones podía obtener una renta que sería definitiva para llevarse el gato al agua. Jakubaitis enlazaba dos acciones consecutivas de 2+1, dejando a las claras su desparpajo y calidad, y dando al Barça 2 posesiones de ventaja, 53-57. Por su parte, los merengues continuaban bloqueados en ataque, sin encontrar ventajas por dentro, con Tavares bien defendido durante toda la final. Brandon Davies aumentaba la renta culé hasta los 6 puntos restando poco más de 2 minutos para la conclusión. Recortaba el Real Madrid y el último minuto se encaraba con solo 2 puntos de ventaja para el Barça. Llull empataba con una entrada a canasta. Nikola Mirotic volvía a poner al Barça delante con dos tiros libres a medio minuto para el final. Gaby Deck fallaba una penetración, bien defendido, mientras que Mirotic volvía a notar su serie de tiros libres para colocar a los blaugranas 4 arriba, acariciando el título a solo 20 segundos de la conclusión. El Madrid se encomendaba a Rudy Fernández, pero el mallorquín erraba su tiro de 3, atrapando Brandon Davies el rechace que certificaba la victoria culé, 59-64.

REAL MADRID 59: Alberto Abalde 8, Gaby Deck 8, Vincent Poirier 4, Guerschon Yabusele 4 y Jeff Taylor 2 – quinteto titular – Thomas Heurtel 10, Rudy Fernández 6, Adam Hanga 3, Edy Tavares 5, Sergio Llull 6, Trey Thompkins 3.

FC BARCELONA 64: Dante Exum 2, Sertaç Sanli 9, Nico Laprovittola 5, Nikola Mirotic 19 y Nick Calathes 4 – quinteto titular – Brandon Davies 10, Sergi Martínez 0, Nigel Hayes-Davis 0, Alex Abrines 0, Kyle Kuric 3, Rokas Jokubaitis 12.

PARCIALES: 19-5, 10-13, 17-23, 13-23

ÁRBITROS: Pérez Pizarro, Conde y Calatrava. Eliminaron a Thomas Heurtel (Real Madrid) por 5 faltas personales.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la final de la Copa del Rey 2022 disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada ante unos 8000 espectadores.

 
 
Noticias relacionadas
19/02/2025 | Darío Guerrero

CRÓNICA | El conjunto rojiblanco no supo hacer daño a Las Palmas y cayó goleado quedándose fuera de las semifinales de Copa del Rey

18/02/2025 | Darío Guerrero

El nuevo técnico del Juvenil 'A' dejó claro que el equipo "lo daremos todo por esta cantera que tan buen trabajo ha hecho estos últimos años"

DIVISIÓN HONOR JUVENIL
Advertisement