El Barça se impone a un correoso UCAM Murcia y se medirá al Real Madrid en la final, 103-90
Los murcianos vendieron muy cara su piel, pero acabaron cediendo ante la mayor profundidad del banquillo culé
El FC Barcelona es el segundo finalista de la Copa del Rey 2022. Los hombres de Sarunas Jasikevicius se impusieron a un UCAM Murcia que supo reponerse a un mal primer cuarto, del que salieron perdiendo por 16 puntos, pero acabaron cayendo ante la mayor rotación blaugrana. La lesión de Thad McFadden mediado el último cuarto dilapidó todas las opciones de los murcianos, que no obstante plantaron cara y dejaron el pabellón altísimo para los aficionados pimentoneros.
El partido comenzó como se esperaba, duro y competido, con ambos equipos sudando para anotar y las defensas presionantes y agresivas. Nico Laprovittola era el jugador más entonado para los blaugranas y sobre él recaían la mayor parte de los balones en ataque de un Barça que, aunque tímidamente, empezaba a mandar en el partido. El desacierto en los tiros libres lastraba a UCAM Murcia, que se mostraba fallón y precipitado. El Barça se iba 11 arriba en el electrónico y Sito Alonso paraba el partido para recomponer su pizarra. Dos triples de Rolands Smits elevaban a 15 la renta, 29-14, con un Barça con intenciones de finiquitar su encuentro por la vía rápida, tal y como había hecho en cuartos de final frente a Manresa. 32-16 mostraba el electrónico al final del primer periodo.
Iniciaba Murcia el segundo cuarto con un parcial favorable de 0-8, aprovechando que el Barça comenzaba a bajar sus prestaciones en ataque, a pesar de contar con segundas y terceras opciones. Los nervios estaban a flor de piel y las acciones polémicas se sucedían, provocando protestas y siendo señalizadas sendas técnicas a ambos banquillos. Los murcianos se colocaban a solo 5 puntos aprovechando el desaguisado, y la grada se enardecía. La dupla formada por Isaiah Taylor y Emanuel Cate hacía del pick and roll un arte y forzaba a Jasikevicius a parar el partido con 41-37. Tras el tiempo muerto, McFadden anotaba un triple y comprimía aún más el marcador, con un Barça errático en ataque y un UCAM Murcia cada vez más entonado en ataque y dominante en el rebote defensivo. El Barça cogía algo de aire merced a dos triples anotados por Sergi Martínez y Laprovittola, que encontraban el aro cuando su equipo más lo necesitaba. Se llegaba al descanso con 55-49 y el partido mucho más apretado de lo que tan solo unos instantes antes se aventuraba.
Isaiah Taylor abría el tercer cuarto de la mejor manera posible para los suyos, con un triple en la primera posesión, y Thad McFadden se unía a la fiesta para empatar el partido en la siguiente acción. Calathes contestaba con otro lanzamiento de 3 sobre la bocina, pero el choque estaba abierto y disputado. A pesar de contar con varias oportunidades, Murcia no era capaz de culminar su remontada y el Barça subsistía a base de acciones de Calathes y Mirotic. Un triple de Tomás Bellas otorgaba la ventaja a UCAM Murcia por primera vez en el partido, 65-66, desatando el delirio en las gradas y llevando a Jasikevicius a parar el partido. La hinchada murciana congregada en el Palacio de los Deportes contagiaba al resto de aficiones, que se sumaban a apoyar al “underdog”. Murcia continuaba en estado de gracia y su racha positiva se prolongaba, llegando a colocarse 5 puntos arriba, 65-70, tras un espectacular mate de Augusto Lima. El retorno de Niko Mirotic a pista, enlazando 6 puntos consecutivos, devolvía el liderato por solo un punto a los blaugranas, encarando el último y definitivo cuarto con 73-72.
Sanli abría fuego desde el triple en la primera acción del último cuarto para dar dos posesiones de ventaja a los catalanes. Nuevamente era McFadden el que tomaba las riendas del ataque murciano para devolver la igualada al marcador y mantener intactas sus aspiraciones. Un parcial de 7-0 de la mano de Kyle Kuric, que hasta ese momento había pasado desapercibido, daba un punto de break a los blaugranas, poniéndoles en franqueza 85-78 a falta de 6 minutos y medio. Con 9 abajo en el marcador, el murciano McFadden tenía que marcharse lesionado, volando muchas de las esperanzas pimentoneras con él, a pesar de que aún restaban más de 5 minutos, pero las sensaciones no eran las mejores. Un nuevo triple de Kuric dinamitaba el encuentro, subiendo la renta hasta los 12 puntos, con UCAM Murcia desquiciado ante la oportunidad que se les escapaba. Con más de 15 puntos de renta favorable al conjunto culé se disputaban los últimos 3 minutos, que rubricaron su pase a la final del domingo con el 103-90 final.
FC BARCELONA 103: Dante Exum 4, Sertaç Sanli 13, Nico Laprovittola 19, Nikola Mirotic 15 y Nick Calathes 12 – quinteto titular – Brandon Davies 12, Sergi Martínez 6, Rolands Smits 6, Nigel Hayes-Davis 0, Alex Abrines 0, Kyle Kuric 14, Rokas Jokubaitis 2.
UCAM MURCIA 90: James Webb III 15, Augusto Lima 2, Thad McFadden 18, Isaiah Taylor 21 y Sadiel Rojas 0 – quinteto inicial – Jordan Davis 5, Tomás Bellas 5, Nemanja Radovic 2, Emanuel Cate 15, Chris Czerapowicz 7, Kostas Vasileiadis 0.
PARCIALES: 32-16, 22-33, 18-23, 30-18
ÁRBITROS: Hierrezuelo, Conde y Caballero. Eliminaron a Jordan Davis y Nemanja Radovic (UCAM Murcia) por 5 faltas personales.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a las semifinales de la Copa del Rey 2022 disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada ante unos 8000 espectadores.
CRÓNICA | El conjunto rojiblanco no supo hacer daño a Las Palmas y cayó goleado quedándose fuera de las semifinales de Copa del Rey
El nuevo técnico del Juvenil 'A' dejó claro que el equipo "lo daremos todo por esta cantera que tan buen trabajo ha hecho estos últimos años"