El CB Maracena da la sorpresa en la Final a Cuatro

Monachil, campeón de la liga regular, fue doblegado por los maracenero en la final motrileña

Motril y Santa Fe pelearon por la tercera plaza
Motril y Santa Fe pelearon por la tercera plaza

Redacción

El pasado fin de semana tuvo lugar esta la Final a cuatro que ponía colofón a la larga temporada sénior 2008/09 y en la que había presencia del Motril Camping Playa de Poniente que se metió entre los cuatro mejores, después de una magnífica campaña con un equipo casi 100% motrileño y haciendo valer las virtudes de los primeros productos de su cantera.

Además, la oferta del CB Costa Motril y del Area de Deportes a la Delegación granadina de la FAB para que nuestra localidad fuera sede de esta final fue aceptada y estos cuatro finalistas se dieron cita en el Pabellón Municipal motrileño para ofrecer un interesante evento deportivo, dado el gran nivel que ha presentado esta competición este año.

 

Se iniciaba el sábado esta Final a Cuatro con el partido de semifinal entre el Motril Camping Playa de Poniente y el Monachil. Dos equipos con una filosofía de juego totalmente diferente. Los primeros con un juego muy físico, defensa fuerte y rápido contraataque, los segundos, más veteranos y técnicos, desarrollan un mayor control de la situación e intentan rentabilizar sus numerosas virtudes técnicas, avalados, además, por una temporada de extraordinaria regularidad en la que sólo concedieron dos victorias a los rivales.

Las cerca de cien personas que acudieron al Pabellón pudieron ver un vibrante partido, en el que los motrileños intentaron llevarse el choque a su terreno y casi lo consiguen. Salieron muy fuertes y mentalizados para dar la sorpresa ante un equipo que les había ganado en los dos enfrentamientos anteriores.

Al descanso se llegó con un esperanzador empate a 36. Quedaban 20 minutos por delante para conseguir la hazaña. El equipo local insistía en su táctica de desgaste físico del rival, que, no obstante, no daba excesivas muestras de flaqueza y tras un ligero despegue por 7 puntos de los motrileños, al encadenar varios contraataques, reaccionó y aprovechó un atasco de los costeños frente a la zona y le endosaron un parcial de 18-3 que les dio oxígeno.

El final no pudo ser más emocionante y con poco menos de dos minutos para la conclusión, el marcador se puso uno abajo para los del CB Costa Motril. Después de eso, alguna decisión arbitral discutible y el saber hacer de los del Monachil impidió al Motril Camping Playa de Poniente meterse en la final del Domingo.

La otra semifinal tuvo poca historia. Maracena ganó con solvencia a Santa Fe y con poco desgaste físico para el día siguiente.

El domingo, se jugó en primer lugar el partido para el tercer y cuarto puesto entre motrileños y santaferinos. Era difícil para ambos entrenadores conseguir la motivación de sus jugadores para este encuentro. Todo el mundo llega a este tipo de finales con la ilusión de jugar el último partido, aunque tengan remotas posibilidades.

Parece que los de Motril salieron más mentalizados en ese sentido y demostraron que les gusta jugar al baloncesto, por encima del resultado. Le concedieron el primer cuarto a Santa Fe, pero en el segundo y tercero pasaron como una apisonadora sobre los de la Vega granadina, llegando a ponerse 30 puntos arriba, haciendo un juego equilibrado con protagonismo para los diez jugadores alineados y desplegando todas sus armas y algunas más. Con los deberes hechos, se relajaron algo en el último cuarto y Santa Fe aprovechó el resquicio para anotarse también este último asalto

La Final fue un bonito partido igualado en todo momento en el que los campeones de la fase regular, Monachil, acusaron el severo castigo físico que recibieron de los motrileños el día anterior y les faltaron las fuerzas para aguantar el empuje final de Maracena.

Los ataques se impusieron a las defensas y se pudo apreciar el buen nivel de esta competición. Los errores de Monachil en los minutos finales, debidos en gran medida al agotamiento de los hermanos Pin y la buena lectura de juego, empuje y acierto de Maracena les dio una victoria largamente buscada en las últimas temporadas.

Por otro lado, los equipos masculinos de Motril, Infantil, Cadete y Júnior, participaron en la Copa Federación el sábado ganando todos los partidos en todas las categorías en este nuevo formato por concentraciones. Alguno de estos equipos jugaron en la mañana del sábado hasta cinco partidos.

II Torneo Mini CB Granada

El equipo mini se desplazaba a la capital granadina para participar en un torneo organizado por el CB Granada y en el que participaban nueve equipos, cuatro de Granada, dos de Jaén, dos de Córdoba y uno de Almería. Los motrileños fueron encuadrados en el grupo dos, junto al equipo de las escuelas del CB Granada y al CB Jaén.

El primer partido fue fácil para los costeros contra los de la capital dado a la falta de experiencia del rival. En el segundo contra el CB Jaén se vio un partido muy igualado con muchas alternativas en el marcador que acabó con la victoria jienense por tres puntos de diferencia por culpa de los errores costeros en los últimos minutos. Con esta derrota se pasaba a jugar por los puestos del cuarto al sexto, en el que se ganó realizando un buen juego a Villanueva de la Reina y se perdió contra Adaba de Almería en el peor partido realizado en el campeonato, terminando finalmente el torneo en el quinto puesto.

 
 
Noticias relacionadas
23/05/2025 | Redacción

El conjunto 'troglodita' afea que le suspendiesen cautelarmente la sanción a Cristian antes del doble enfrentamiento ante el Santa Fe

23/05/2025 | Darío Guerrero

Tal día como hoy, pero en 2010, el conjunto rojiblanco lograba el retorno a Segunda División tras más de veinte años en campos de tierra

LALIGA HYPERMOTION
Advertisement