El colista da la sorpresa de la jornada

El CB Monachil vence con dificultad en Motril en el partido de la jornada, 83-93

El CB Monachil es aun mas líder tras vencer en Motril
El CB Monachil es aun mas líder tras vencer en Motril

Manuel León

La jornada se abría, posiblemente, con el partido de la jornada. El Costa Motril recibía al líder, el Baloncesto Monachil. El encuentro no defraudó. Fue un choque con alternativas.

Monachil mandaba en el marcador, siempre con rentas cortas, pero el equipo costero no cejó en su empeño a lo largo de los 40 minutos. En varias ocasiones, logró colocarse por encima en el marcador. Cada vez que Motril se adelantaba, aparecían los ya conocidos hermanos Pin, que con jugadas inverosímiles lograban darle la vuelta al marcador de nuevo y distanciar a su equipo. El encuentro siguió la misma tónica prácticamente hasta el final. El equipo serrano mandaba, pero los motrileños no se rendían. El choque tuvo que decidirse en los últimos minutos. Fue ahí, cuando la calidad de los jugadores de Monachil decantó el encuentro del lado visitante. El resultado final, 83 a 93, deja patente el nivel de juego que mostraron ambos equipos.

 

Mientras tanto, el Baloncesto Maracena inflingió un duro correctivo al Rey Fernando CB Santa Fe. El equipo maracenero volvió a mostrar su mejor versión, esa que le ha aupado a la parte alta de la clasificación. El partido comenzó igualado. A priori, el partido iba a ser reñido. Maracena mandaba en el marcador, pero Santa Fe no daba su brazo a torcer. Los visitantes aguantaron todo lo que pudieron, llegando al descanso con una desventaja de 4 puntos. Pero era el día de Maracena, acertado en ataque y en defensa. A partir del tercer periodo, la ventaja local aumentaba minuto a minuto. El equipo maracenero se lanzó hacia la victoria y no hubo freno posible. El partido no tuvo mucha más historia. Al final del encuentro el marcador reflejó un contundente 77 a 56. Con esta victoria, Maracena suma 4 victorias en sus últimos 5 encuentros. Por el contrario, Santa Fe vio cortada una racha de 3 victorias consecutivas, que le había aupado al cuarto escalón de la clasificación.

Por su parte, el CB Las Gabias se impuso al CB Baza en un partido donde el marcador no muestra lo visto en la pista. El choque comenzó igualado, con ambos equipos muy fluidos en ataque, para terminar el primer cuarto 23 a 18. Los visitantes siguieron la misma dinámica hasta colocarse 9 arriba en el marcador. Fue entonces, cuando los gabirros apretaron en defensa, anulando el ataque visitante, haciendo un gran parcial para marcharse al descanso con 14 puntos de ventaja. El equipo bastetano no se rindió, y gracias a su empeño volvió a colocarse a tan solo 5 puntos, pero eso sería lo más cerca que llegaría a estar de la remontada. A partir de ahí, el conjunto local, que realizó un gran último cuarto, impuso un ritmo anotador inalcanzable para los de Baza, siendo el resultado final de 88 a 62.

La sorpresa de la jornada la protagonizaría Agustinos. El colista, que acumulaba 8 derrotas consecutivas, venció a uno de los equipos más en forma de esta segunda vuelta, el CD Imperio de Albolote. Los locales plantearon un partido intenso desde el arranque. Impusieron una defensa muy correosa. Albolote, merced a la defensa local, y a las numerosas bajas, no encontró el camino para atacar la defensa local en los cuarenta minutos. Agustinos se marchaba en el marcador nada más comenzar el encuentro. A partir del primer cuarto, la ventaja local rondaría siempre entre los 5 y los 15 puntos. El conjunto local, dominó, sobre todo desde su defensa, el ritmo de partido y evitó cualquier intento de remontada visitante, al que dejó en un sonrojante 49 al finalizar el encuentro. El marcador final fue de 62 a 49.

En la lucha por el 8º puesto, último que da acceso al play-off, tres encuentros vibrantes

En el primero de ellos, el Hierro Cenarro Maristas dejó escapar una oportunidad de oro de colocarse entre los ocho primeros y perdió en su pista ante el GSH Churriana. El encuentro comenzó con ambos equipos dubitativos y espesos, las defensas se imponían a los ataques. Al descanso el marcador reflejaba un corto 26 a 22, que dejaba evidencias de lo que venía siendo el partido. Tras el descanso, el equipo visitante fue el primero de quitarse de encima los complejos, y salió a por el partido, logrando una renta de 10 puntos. A partir de ahí, vimos un baloncesto de calidad, ambos equipos superaban la defensa rival, pero los churrianeros dominaban el partido, y el intecambio de canastas les favorecía. En el último cuarto, Churriana supo controlar las envestidas del equipo colegial, que no supo recortar la desventaja nunca. El choque terminó 61 a 69. Maristas rompió su racha de 3 victorias consecutivas, mientras que Churriana se coloca con 4 victorias sobre el noveno clasificado y prácticamente ha asegurado su presencia en el play-off.

En el segundo, el CB La Zubia y el Rótulos Andalucía Peligros medían sus fuerzas por primera vez en la temporada, dado que el partido de ida fue aplazado y aún no se ha disputado. Fue un gran partido de “BA-LON-CES-TO”. El conjunto local, dirigido por Maribel Píñar comenzó enchufadísimo, sus ataques eran imparables, y los visitantes no encontraban remedio para detener la sangría de puntos que encajaban. Finalmente lograron maquillar el marcador, que reflejaba 25 a 15 favorable a los locales al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, ambos equipos se vaciaron en el aspecto defensivo, uno por no perder el partido, el otro por no dejarse remontar, y las defensas se imponían a los ataques, llegando al descanso con 32 a 24. Peligros parecía vivo, pero incapaz de remontar, tras un duro esfuerzo sólo había recortado dos puntos. Tras el descanso la dinámica cambió. Los dos equipos seguían defendiendo fuerte, pero ahora los ataques eran fluidos, y ambos equipos lograban anotar con relativa facilidad. Los visitantes se acercaban en el marcador, pero no eran capaces de finalizar su remontada. Terminó el tecer cuarto con un tanteo de 46 a 44… todo por decidir en el último periodo. El partido seguía igual: Intensidad, lucha, entrega, calidad… A falta de pocos minutos Peligros se colocó arriba en el marcador por primera vez en el partido, posición que no abandonaría hasta el final del partido, aunque no tuvo ninguna renta grande. El choque se decidió en los instantes finales, los pequeños detalles marcaron el devenir de un partido que se llevaría el equipo de Peligros por 63 a 67. La Zubia atraviesa el bache más importante de la temporada, y suma 6 derrotas consecutivas. Peligros por su parte, ha empatado a victorias con el conjunto zubiense, y mantiene viva la esperanza de colarse entre los 8 primeros.

Y en el tercero, CB Pinos Puente y CB Almuñécar disputaron otro reñidísimo encuentro en busca del play-off. El conjunto local comenzó fuerte, haciendo valer el factor cancha, y obteniendo rentas de hasta 12 puntos, para terminar el primer cuarto con 18 a 9. Los de Pinos acusaron las bajas, y la poca profundidad de banquillo en el segundo cuarto, lo que aprovechó el equipo costero para acercarse en el marcador. El conjunto sexitano no estaba dispuesto a perder, y al descanso el marcador era de 27 a 25. El tercer cuarto fue un ida y vuelta en el marcador. Los dos equipos conseguían colocarse por arriba en el marcador en varias ocasiones, pero ninguno podía escaparse, sin llegar las rentas nunca a más de 4 puntos. Al final del tercer cuarto, un par de acciones acertadas del equipo local les daban una corta ventaja para encarar el último cuarto. En este, Pinos Puente mandó siempre, con rentas alrededor de los 5 puntos, pero el equipo sexitano no había dicho su última palabra. En la última posesión del partido, y con 3 puntos de ventaja para Pinos Puente, Almuñécar tuvo un lanzamiento de 3 que habría forzado la prórroga, pero erraron el lanzamiento y el marcador final fue de 60 a 57. A pesar de que fue un partido muy duro, muy intenso, y con mucho en juego, la deportividad primó en este gran encuentro.

La emoción de esta liga se centra ahora, sobre todo, en esos puestos que dan acceso al play-off, dado que hay 5 candidatos con un solo partido de diferencia, y un solo puesto para ellos. Quedan 6 jornadas y CB Almuñécar, CB Pinos Puente, CB La Zubia, Hierros Cenarro Maristas y Rótulos Andalucía Peligros, a espensas de que alguno más pueda verse inmerso en esta lucha, mantendrán una interesante lucha que no se decidirá, probablemente hasta la última jornada.

 
 
Noticias relacionadas
24/05/2025 | Jorge Azcoytia

"No sirve de nada estar pendiente de otros campos", ha recordado el entrenador del Granada

23/05/2025 | Redacción

El conjunto 'troglodita' afea que le suspendiesen cautelarmente la sanción a Cristian antes del doble enfrentamiento ante el Santa Fe

PRIMERA ANDALUZA SÉNIOR
Advertisement