Eugenio Llera: "Ahora tenemos un reto importante"

--

ENTREVISTA | El veterano técnico ha logrado el ascenso a Liga EBA con el CB Motril Costa Tropical

David Contreras  |  9 de junio de 2024
@DavidContreras4 |   dcontreras@granadaenjuego.com
Eugenio Llera da instrucciones durante un tiempo muerto (CB COSTA DE  MOTRIL)
Eugenio Llera da instrucciones durante un tiempo muerto (CB COSTA DE MOTRIL)

La provincia de Granada tendrá la próxima temporada tres equipos en Liga EBA. A Tu Súper CB La Zubia e Hita Plasticos CB Armilla se les unió hace unas semanas el CB Costa de Motril que logró el ascenso tras vencer en un duelo provincial al CB Baza. Bajo la veteranía de un técnico curtido en mil batallas como Eugenio Llera ha logrado el salto de categoría. 

Llera lleva muchos años dedicado al mundo del baloncesto. Fue la mano derecha de Sergio Valdeolmillos en el extinto CB Granada, que tantas temporadas logró permanecer en la Liga ACB. Ahora a un nivel más modesto ha puesto su sabiduría y experiencia para que el conjunto costero milite la próxima temporada en Liga EBA. 

El técnico granadino, en una entrevista en nuestro programa de radio, comentó que "el ascenso fue un poco inesperado porque nosotros iniciamos un nuevo proyecto de la mano de Molina Olea, que apoyó al baloncesto motrileño para ver si podíamos consolidarnos en un proyecto a tres años. En este primer año las cosas se han hecho bien, ha salido todo favorable y se ha conseguido el ascenso”. 

 

Eugenio Llera manifestó que “ahora estamos haciendo el presupuesto, pensando para el año que viene porque tenemos un reto importante. La diferencia entre la categoría provincial y naciona no es excesivamente grande, pero de Nacional a EBA si hay un salto cualitativo a nivel de jugadores, de estructura. Hay que tener jugadores extranjeros. Entramos en una liga semiprofesional. Intentaremos reforzar la base que tenemos de nacionales para competir en esta liga”. 

El técnico recordó que "el último día que jugamos contra Baza y logramos el ascenso, el pabellón tuvo un ambiente que hacía muchos años que no se veía. Tenemos muchas ganas de volver a ver a la gente. Uno de los objetivos del proyecto es que el equipo se consolide ahí. Estamos peleando para que no sea flor de un día. Trabajar mucho porque es un reto muy complicado”. 

Llera recordó que Motril no es la primera vez que tiene un equipo en Liga EBA. “En tiempos históricos estuvimos en una Liga EBA muy superior a la actual porque no había LEB. La afición del baloncesto está ahí latente. En las últimas temporadas no se le ha dado un baloncesto sénior, pero vamos a intentar hacerlo”. 

El veterano preparador destacó el trabajo de cantera del club. "El proyecto de cantera de Motril está muy consolidado. Tenemos equipos en todas las categorías. Se está trabajando muy bien durante muchos años y esa es la base de todo el proyecto. La Liga EBA es la punta de lanza, con los pies en el suelo porque esto es un proyecto de cantera”. 

Sobre los tres granadinos que habrá en Liga EBA, Llera comentó que “van a estar muy interesantes los duelos provinciales. Ellos están más asentados y nosotros como equipo nuevo tenemos que tener mucha ilusión y respeto, sabiendo que esto es un reto difícil. Ellos llevan más tiempo y nosotros estamos empezando la construcción del equipo, empezando a ver el presupuesto y gracias a que tenemos a Molina Olea que ha apostado por el proyecto y esperamos que con esa base podamos llevarlo adelante”, indicó.

Su intención es realizar pocos fichajes. “Los menos posibles porque nos interesaría mantener la base del equipo porque han trabajado muy bien. Los jugadores lo han dado todo por el club. Han conseguido ser primeros del grupo de Andalucía. Esa base tiene que ser nuestro inicio. Si es verdad que en determinados puestos hay que reforzarse, estamos pensando en un base, un exterior y un interior y sobre esta estructura modificar el juego del equipo”. 

Por último, Eugenio Llera comentó que "yo ya no me dedico profesionalmente al baloncesto, tengo mi empresa, pero nunca me he desvinculado de este deporte y ahí seguimos peleando con toda la ilusión del mundo. La escuela de entrenadores de Granada es muy buena y amplia. Hay entrenadores con una cierta edad y también una nueva generación de entrenadores como Pablo Pin o Ramón Díaz que son la continuación de esa estirpe como Antonio Gómez Nieto, Sergio Valdeolmillos, Curro Segura, etc. Hay muchos nombres. Lo importante es que el baloncesto granadino siga para arriba y continuemos trabajando con entrenadores de la casa”.

 
 
Advertisement