Monachil, intratable
El Baloncesto Maracena, segundo en la clasificación, tampoco pudo con el líder
El partido entre Rey Fernando CB Santa Fe y CB La Zubia se jugó en condiciones peculiares, dado que Santa Fe cambió su hora y pista de juego habitual, jugando el partido el sábado a las 17 horas y en pista exterior.
El encuentro comenzó igualado, con ambos equipos acertados desde la línea de 6,25, pero pronto el equipo local empezó a abrir brecha. En el segundo cuarto, los locales apretaron el acelerador, dejaron a los zubienses estancados en el cuarto y se distanciaron, consiguiendo una ventaja de 20 puntos. A partir de ahí, La Zubia trabajó para remontar, llegando a colocarse a 6 puntos a pocos minutos del final. Pero Santa Fe supo controlar el tramo final, gracias, sobre todo, a su superioridad en el rebote, para llegar al resultado final de 81-74.
En Baza se vivió el duelo de colistas entre el conjunto local y Agustinos. El partido empezó con los dos equipos nerviosos y desacertados. Ambos equipos eran conscientes que el “farolillo rojo” estaba en juego. El marcador reflejaba 9-12 al final del primer cuarto. Entonces Baza subió el nivel defensivo, dejando a Agustinos en tan solo 7 puntos, lo que daba las primeras rentas importantes al equipo Bastetano. Al descanso 31-19. Tras el parón, el partido siguió la misma dinámica, con Baza dominando, llegando al final del tercer cuarto con 51-32. El partido parecía resuelto. Pero fruto de la relajación del equipo local, y del empeño de Agustinos, el partido se apretó, Agustinos llegó a colocarse a 2 puntos, pero Baza supo llevar el ritmo de partido en los instantes finales para llevarse el encuentro por 56-52.
El derbi de la jornada enfrentaba en Almuñécar los dos equipos de la Costa, el CB Almuñécar, y el Costa Motril. El equipo sexitano confirmó que atraviesa un mal momento en la temporada, perdiendo de nuevo, y sumando su sexta derrota en siete partidos. Más dolorosa aún cuando el rival es el “vecino” Motril, que salvo sorpresa, peleará por el título en los play offs. El partido no tuvo mucha historia. El Costa Motril dominó de inicio a fin, con gran juego colectivo. Mientras, el equipo local, sumido en una mala dinámica todo el partido, deambuló por la pista durante los 40 minutos, faltos de actitud y motivación, sin encontrar su juego, para llegar al marcador final de 44-66. Aún así, Almuñécar es octavo en la clasificación, y si logra encadenar un par de resultados positivos, logrará con seguridad una plaza para el play off.
A la misma hora se jugaba en Monachil el partido de la jornada. Primero contra segundo, Baloncesto Monachil contra Baloncesto Maracena. El conjunto serrano volvió a mostrarse intratable, cobrándose una nueva víctima, esta vez el equipo maracenero y demostró porqué es el líder indiscutible de la liga, sumando ya 19 victorias de forma consecutiva. Monachil impuso un ritmo anotador que Maracena sólo pudo aguantar, al igual que en el partido de ida, durante algunos minutos. A partir de ahí, los locales abrieron brecha, y el resultado final de 88-74, deja claro el dominio de Monachil a lo largo del partido. Monachil es ya, sin duda alguna, el equipo a batir, y el máximo favorito para alzarse con el título liguero. El resto de equipos ya ponen en duda si habrá alguien capaz de ganarles tan sólo un partido.
Y el domingo saltó la sorpresa en el pabellón de Churriana. El equipo local, GSH Churriana, cuarto clasificado en ese momento, fue derrotado por el Rótulos Andalucía Peligros, que estaba en decimosegunda posición. El partido comenzó muy igualado y las alternativas en el marcador se sucedían. Al final del primer cuarto 16 a 16. El partido continuó la misma dinámica en el segundo cuarto, aunque ya Peligros daba signos de buen juego, logrando pequeñas rentas que serían contrarrestadas por Churriana, para llegar al descanso con el resultado de 28 a 29. Tras el descanso, el equipo visitante salió enchufadísimo, y los locales veían, impotentes, como minuto a minuto la ventaja aumentaba. El cambio de defensas tampoco logró contrarrestar el ataque visitante, que seguía anotando con facilidad. Peligros se escapaba al final del tercer cuarto, con un marcador de 42 a 52. Los pupilos de Jorge Moreno siguieron mandando en el partido, imponiendo su ritmo de juego y aumentando la ventaja a 20 puntos, dominando claramente el último cuarto, para llevarse el partido por 56-76.
Y el partido que cerraba la jornada, CD Imperio contra CB Pinos Puente, dejó patente la recuperación del equipo de Albolote, que acumula cinco victorias en sus últimos seis encuentros. El equipo local comenzó dominando y marcando el ritmo de juego, obteniendo las primeras ventajas del partido. Pinos Puente aguantaba el tirón y lograba colocarse a sólo 2 puntos, pero al descanso, Imperio se marchó con 9 puntos de ventaja. Tras el descanso, Pinos Puente acusó las numerosas bajas, y no aguantó el ritmo de Albolote, que, con varias acciones consecutivas antes de finalizar el tercer cuarto elevó la ventaja a los 20 puntos. A partir de ahí, ambos equipos optaron por dar descanso a sus jugadores más habituales, dando el partido por resuelto, e intercambiando varias canastas para llegar al definitivo 89 a 68.
El partido que enfrentaba a Hierros Cenarro Maristas y CB Las Gabias quedó aplazado. La nota negativa de la semana la ponen Alex Jurado, de GSH Churriana, y Fede, del CD Imperio. Ambos se lesionaron, y estarán de baja varios partidos. Los dos jugadores son un ejemplo para el resto de la liga, por su comportamiento y deportividad. Esperamos que se recuperen lo antes posible para verlos de nuevo en las pistas de nuestra provincia.
El conjunto 'troglodita' afea que le suspendiesen cautelarmente la sanción a Cristian antes del doble enfrentamiento ante el Santa Fe
Tal día como hoy, pero en 2010, el conjunto rojiblanco lograba el retorno a Segunda División tras más de veinte años en campos de tierra