La Ciudad Deportiva de Armilla acoge el Campeonato y Copa de España Juvenil de Balonmano
Esta competición que convierte a la provincia en epicentro nacional del balonmano durante esta primera semana del año
La Ciudad Deportiva de la Diputación Provincial en Armilla acoge desde ayer hasta el próximo 8 de enero las competiciones del XXVII Campeonato y Copa de España de las Selecciones Territoriales Juvenil Masculino y Femenino de Balonmano. En concreto, dieciséis selecciones y casi treinta equipos disputan estos días unos partidos que han supuesto la llegada de unos seiscientos deportistas, y unas cuatro mil personas, a Granada, provincia que se convierte esta semana en el epicentro nacional del balonmano.
En el marco de las actividades paralelas que se organizan estos días, la Ciudad Deportiva también acoge la sesión formativa que hoy miércoles 4 de enero se celebra, a partir de las 16.00 horas, con colegiados jóvenes andaluces quienes recibirán las enseñanzas de los árbitros de la Liga ASOBAL Manuel Vera y Manuel Casado, entre otros ponentes.
Tras presenciar una de las pruebas en la Ciudad Deportiva de Armilla, Francisco Rodríguez, diputado delegado de Deportes, ha señalado que “estamos encantados de que, una vez más, la Diputación Provincial pueda acoger como sede un campeonato” en el que “todas las comunidades autónomas están representadas a nivel femenino y masculino”.
“Es un campeonato de categoría con los que el día de mañana, sin duda ninguna, van a ser las figuras del balonmano español y europeo”, ha añadido el diputado que ha incidido en que “estamos consiguiendo que Granada se convierta una vez más en el referente deportivo por antonomasia de lo que es el deporte nacional de competición”. Francisco Rodríguez también ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos de Granada y Ogíjares de los que ha destacado la “buena relación” que mantienen con la institución provincial acogiendo iniciativas como ésta que organiza la Federación Andaluza de Balonmano.
La Ciudad Deportiva de la Diputación es sede de esta competición junto con el Pabellón Municipal de Ogíjares, el Campus Universitario de Fuentenueva, y los complejos deportivos Chana y Antonio Prieto Castillo de la capital. Entre todas las sedes se reparten las selecciones autonómicas que están disputándose las cuatro pruebas desarrolladas de manera simultánea durante estos días. Los partidos tienen lugar por la mañana – 9.30, 11.15 y 13 horas – estando previsto que se disputen un total de 84 encuentros.
El combinado masculino andaluz ha quedado encuadrado en el campeonato nacional en el mismo grupo que Madrid, Cataluña y Navarra, y tratará de mejorar el séptimo puesto logrado en la última edición de esta competición. Por su parte, las féminas andaluzas, que defienden el cuarto puesto obtenido en los últimos nacionales, se enfrentarán a Cantabria, Comunidad Valenciana y País Vasco.
Acompañado por el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, el presidente de la Federación de Castilla y León de Balonmano, Jaime González Sanz, ha acudido a dar ánimos a sus jugadores reseñando que el celebrado en Granada es “un campeonato de máximo nivel” en el que se puede “ver a los jugadores, la evolución de los equipos, y todo el trabajo que llevan hecho en el año” el cual fructificará durante esta semana de competición. “Personalmente, es la tercera vez que vengo a Granada y estoy encantado. Cada año es mejor, cada año se superan en la organización, y estamos encantados de venir a esta tierra porque además, siempre nos ha atendido muy bien, muy amablemente”, ha explicado González Sanz.
Federación otorgará la próxima semana un punto extra al equipo más deportivo, al que aspira el Atlético Monachil
El centrocampista rojiblanco confesó que el equipo no se ha "sentido cómodo en ningún momento"