Óscar Gatto gana en Padul
En pleno corazón de Granada hoy se ha disputado la primera etapa de media montaña de la Vuelta Andalucía 2016. Ha sido una jornada muy dura e intensa, que sin duda ha servido para ir situando a los más fuertes en los primeros puestos de la clasificación general.
A las 12:30 horas se daba la salida desde el centro de Monachil, con una neutralizada de 8 kilómetros.
A los pocos kilómetros de lanzarse la carrera, se producía la primera fuga de corredores formada por Manuele Boaro (Tinkoff), Markel Irizar (Trek Segafredo), Georg Preidler (Team Giant Alpecin), Bert-jan Lindeman (Team Lotto NL Jumbo), Damiano Caruso (BMC Racing Team), Hugh Carthy (Caja Rural - Seguros RGA), Maurits Lammereink (Roompot - Oranje Peloton), Dimitri Clayes (Wanty - Groupe Gobert) y Sergey Firsanov (Gazprom Rusvelo).
Una escapada que se iba consolidando a medida que avanzaba la etapa hasta llegar a una diferencia de cuatro minutos, aunque con algunas bajas a lo largo de su periplo, que fueron absorbidas por el pelotón.
Una jornada rompe piernas que ha contado con una Meta Volante situada en Alhama de Granada, un puerto de 3ª categoría, el Alto de los Bermejales y tres puertos de montaña de 2ª categoría; el Alto del Lucero, el Puerto del Legionario y el Puerto del Valle, siendo éste último a 16 Km de Meta el que realmente rompió el ritmo de carrera. Kilómetros antes de la llegada a este puerto, el conjunto Movistar al completo comenzó a imprimir un fuerte ritmo de carrera, seguidos del Team Cofidis, llegando a alcanzar los escapados en su ascensión. En plena subida saltaba del pelotón un Dani Navarro en solitario, al que le seguía Omar Fraile, con un ataque a 20 kilómetros de meta poniendo más emoción aún si cabe a un final de etapa, siendo neutralizados a apenas un kilómetro de etapa por el pelotón.
Con un tiempo de 3 horas, 51 minutos y 17 segundos, Gatto cruzó en primer lugar la línea de meta de Padul, secundado por el británico Ben Swift (Sky) y el holandés Raymond Kreder (Roompot Oranje).
El hasta hoy líder, el francés Nacer Bouhanni (Cofidis), que se quedó descolgado en la subida al último puerto, no se metió en el sprint y terminó cediendo el maillot rojo de líder que pasó a manos de Swift.
El equipo se ha ejercitado esta mañana a puerta cerrada con el futuro de Escribá en el aire y el nombre de Alcaraz sobrevolando
El italiano se está destapando como el anotador que necesitaba Coviran