Granada confía en La Vuelta como escaparate internacional para impulsar su candidatura a Capital Europea de la Cultura
El Ayuntamiento destaca que la llegada de las dos últimas etapas permitirá proyectar la imagen de la ciudad ante millones de espectadores y reforzar el proyecto Granada 2031
Granada afronta este fin de semana la llegada de las dos últimas jornadas de La Vuelta 26 como una oportunidad para reforzar su proyección internacional y dar visibilidad a su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031. El Ayuntamiento ha ultimado el dispositivo para las etapas del sábado 12 y, especialmente, del domingo 13 de septiembre, cuando la capital será escenario del desenlace de la ronda española.
El portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, acompañado por los concejales de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ana Agudo; Deportes, Jorge Iglesias; Limpieza, Ana Sánchez; y Mantenimiento, Francisco Almohalla, ha destacado el trabajo de coordinación realizado durante los últimos días por las diferentes áreas municipales junto a Policía Nacional, Guardia Civil y 061. "Granada está preparada para recibir un final histórico de La Vuelta gracias a un trabajo de planificación y coordinación que implica desde hace días a numerosas áreas municipales", ha señalado.
Saavedra considera que acoger el desenlace de una de las tres grandes vueltas ciclistas supone una oportunidad tanto deportiva como promocional. "Estamos ante uno de los grandes acontecimientos deportivos del año, una oportunidad extraordinaria para disfrutar del mejor ciclismo y para mostrar Granada al mundo, pero también ante un reto organizativo de enorme dimensión que el Ayuntamiento ha afrontado con previsión, coordinación y todos los recursos necesarios".
Un escaparate para Granada 2031
El Ayuntamiento pone especialmente el foco en la repercusión televisiva y mediática que tendrá la etapa final. "Durante horas, la imagen de nuestra ciudad llegará a millones de espectadores y a numerosos países. Es un escaparate internacional de enorme valor para Granada y una nueva demostración de nuestra capacidad para organizar grandes acontecimientos, en un momento además especialmente importante para nuestra proyección europea y para la candidatura de Granada 2031", ha afirmado Saavedra.
El portavoz municipal ha vinculado además la celebración de La Vuelta con algunos de los valores que la ciudad quiere trasladar a Europa a través de su candidatura. "Granada quiere mostrarse a Europa como lo que es, una ciudad abierta, creativa y acogedora, que une cultura, ciencia, universidad, innovación y talento, pero también convivencia, diversidad y sostenibilidad", ha señalado.
El proyecto Granada 2031 tendrá presencia durante la etapa final, aprovechando un recorrido que permitirá mostrar a través de televisión numerosos espacios y paisajes de la capital. Saavedra ha recordado que la alcaldesa, Marifrán Carazo, ya había definido La Vuelta como una "plataforma internacional de primer orden" para reforzar la imagen exterior de Granada.
"Hablamos de horas de televisión mostrando Granada a escala internacional, recorriendo nuestras calles, nuestro patrimonio y algunos de los paisajes que mejor nos identifican. Eso tiene un valor publicitario incalculable para la ciudad y nos permite proyectar no solo nuestros monumentos, sino nuestra forma de vivir Granada y el proyecto de futuro que representa Granada 2031", ha añadido.
Petición de colaboración ante las restricciones
El Ayuntamiento reconoce que el desarrollo de las dos etapas provocará importantes afecciones, especialmente en la movilidad, por lo que ha vuelto a pedir "paciencia, comprensión y colaboración" a los ciudadanos durante todo el fin de semana.
"Sabemos que habrá molestias y restricciones, especialmente en materia de movilidad, pero hablamos de un gran evento internacional que va a situar a Granada ante millones de espectadores", ha indicado Saavedra, quien ha recomendado planificar los desplazamientos, atender a la señalización y seguir las indicaciones de la Policía Local.
El objetivo municipal es que el desenlace de La Vuelta se convierta también en una celebración para la ciudad. "Queremos que el domingo, cuando La Vuelta corone en Granada a su vencedor, veamos una ciudad disfrutando del deporte y orgullosa de la imagen que está proyectando al mundo. Granada está preparada y queremos que este final histórico sea también un éxito de ciudad", ha concluido.
La carrera pasará dos veces por la capital este sábado y celebrará el domingo su última etapa, con 19 líneas de autobús afectadas y un dispositivo de 234 efectivos y voluntarios
El Ayuntamiento destaca que la llegada de las dos últimas etapas permitirá proyectar la imagen de la ciudad ante millones de espectadores y reforzar el proyecto Granada 2031





