El Granada se reitera en sus errores y deja escapar otros dos puntos en Los Cármenes, 1-1

Incho Cordero / GRANADA  |  21 de diciembre de 2014
Piti hizo una buena primera mitad ante el Getafe CF (J. M. BALDOMERO)
Piti hizo una buena primera mitad ante el Getafe CF (J. M. BALDOMERO)

El Granada vuelve a ceder dos puntos en casa, tras una segunda parte en la que permitió al Getafe hacerse con el dominio de la pelota. El equipo sigue sin encontrar la forma de ganar y entra en en descenso por primera vez esta temporada.

 

En el partido adelantado de la dieciseisava jornada de liga celebrado el pasado viernes, el Almería se encargaba de apretar un poco más la soga que anuda el cuello de Caparrós, con su inesperada victoria en casa del Celta, que dejaba al Granada en puestos de descenso antes de disputar su partido frente al Getafe.

Caparrós dio la sorpresa dejando a Roberto en el banquillo

Aunque de forma provisional, la sensación era de que se escenificaba lo inevitable y la duda que quedaba por resolver era si esta situación sería un lastre o un revulsivo para el equipo. Caparrós, imprevisible hasta el extremo, dio el enésimo golpe de timón y puso bajo palos a Oier, que debutaba en liga con el Granada. Las bajas forzadas de Murillo y Juan Carlos, por lesión y sanción respectivamente, dieron paso a Mainz y a Martins en la defensa granadinista; Márquez volvió a quedarse en el banquillo, y Foulquier ocupó la banda diestra por delante de Nyom.

Con esta disposición, y la seguridad de que no valía otra cosa que la victoria, tras once jornadas consecutivas sin ganar, el equipo salió con la intención de dominar, pero algo engarrotado en sus movimientos. La presión se notaba, y el empuje no era tan intenso como en los últimos partidos en Los Cármenes.

Piti mejoró sus últimas actuaciones y aportó movilidad al centro del campo

El equipo se ajustaba a las exigencias tácticas dispuestas por Caparrós, pero no exhibía creatividad alguna, hasta que Piti fue saliéndose del corsé. Sus movimientos, buscando la zona central del campo empezaron a mostrar algo diferente y el jugador catalán se echaba el equipo a las espaldas, consciente de su importancia, a pesar de no estar pasando por el mejor momento deportivo.

Piti, al que se le llevaba esperando dieciséis jornadas, mostró nuevos itinerarios, inéditos en Los Cármenes hasta la fecha, e hizo transitar el balón por el balcón del área visitante, esperando la movilidad de los delanteros. La banda izquierda quedó huérfana, aunque la sensación de que el Granada podía marcar era mayor que en otras ocasiones.

Pero pasados los primeros veinte minutos, el Getafe se sacudió el dominio del Granada y empezó a buscar balones en largo que generaran dudas en la defensa del Granada. Álvaro aprovechó un desplazamiento en largo para crear la primera ocasión visitante. Su disparo salió rozando el poste izquierdo de la meta de Oier, y suponía el primer aviso de los madrileños, dispuestos a cazar cualquier oportunidad, por pequeña que fuera.

El Granada no perdió la compostura y se fue al descanso con victoria

Pero lo cierto es que, aunque los getafenses intentaban acercarse al área del Granada, Mainz, otro de los que nunca se esconde, estuvo imperial en el centro de la zaga. Se mostró muy atento las veces que le cogieron la espalda a Martins y timoneaba al equipo desde atrás, dando confianza a sus compañeros de la vanguardia.

A la media hora Guaita tuvo que emplearse a fondo ante Córdoba para sacar un mano a mano en la frontal el área. El colombiano se quedó solo ante el meta getafense, pero la rápida aproximación del portero visitante le impidió orientar el balón más allá del cuerpo del cancerbero.

Los mejores minutos de Piti trasladaron algo de alegría a sus compañeros, que encontraron el gol gracias a una jugada trenzada, muy bien trabajada. Un centro de Nyom sirvió para que Fran Rico asistiese a El Arabi con la cabeza y este prolongara para que Córdoba solo tuviera que empujar a placer el balón. El Granada se iba con ventaja en el marcador y sensaciones muy positivas de cara al segundo tiempo.

Los de Caparrós ceden el balón al Getafe en la segunda mitad

Pero la segunda mitad fue otra historia. Tras los primeros minutos en los que el equipo de Caparrós intentó seguir con la misma propuesta, los discípulos de Contra se fueron adueñando del partido, poco a poco, y el Granada se volvió más conformista, buscando el contraataque.

Antes, Piti gozó de dos ocasiones con disparos que no encontraron meta. El diez del Granada buscó incansablemente no sólo mejorar su juego, sino un gol que le diera confianza. Pero su punto de mira no estaba acertado y poco a poco fue perdiendo las ideas y la frescura del primer tiempo, y acabó siendo sustituido por Success.

Oier se luce antes del gol del Getafe

El Getafe hizo saber al Granada su intención de pescar en Los Cármenes, con un remate a la salida de un córner ante el que Oier se exhibió volando magistralmente para despejar el balón rematado por Naldo nuevamente a córner.

La propuesta era clara; el Getafe buscaba el gol a base de balones parados y jugadas de estrategia y lo encontró en una falta lanzada por Pedro León que fue rematada por Velázquez, con la anuencia de Foulquier, que había cambiado su posición tras el descanso para ocupar el lateral diestro. Nyom estuvo fuera del partido en muchos momentos de la primera parte, y el cambio de cromos dio entrada a Javi Márquez, para reestructurar al equipo.

Tras el empate el equipo no encontró la forma de rehacerse

Sin embargo, con más jugadores de toque y posesión, el Granada no pudo contrarrestar el empuje getafense. Aún así, la estrategia de Caparrós pudo dar su fruto si alguna de las contras hubiera acabado en el segundo gol. Success, el sustituto de Piti, tuvo la más clara, pero erró en el control de la pelota cuando se plantaba frente a Guaita y permitió al portero visitante sacar una mano salvadora que evitó el gol.

Tras el empate, al Granada le pesaron mucho las once jornadas anteriores sin ganar, y fue incapaz de creer en la victoria. El partido fue muriendo, y al final, solo se sumó otro punto insuficiente, que tal y como empezaba la jornada, dejó al Granada en descenso, dos temporadas después.

GRANADA CF: Oier, Nyom (Márquez, 46’), Mainz, Babin, Martins, Iturra, Rico, Piti (Success, 80’), Foulquier, Piti, Córdoba y El Arabi (Riki, 67’).

GETAFE CF: Guaita, Alexis, Velázquez, Naldo, Valera, Juan Rodríguez (Sammir, 56’), Lafita (Castro, 58’), Lacen, Álvaro, Sarabia, Yoda (Pedro León, 70’).

GOLES: 1-0, 40’: Córdoba marca bajo palos tras una asistencia de El Arabi con la cabeza. 1-1, 77’: Velázquez marca dentro del área ante la pasividad de la defensa granadinista.

ÁRBITRO: Teixeira Vitienes, del colegio cántabro. Mostró tarjeta amarilla a Fran Rico, Iturra, Riki y Márquez por el Granada y a Alexis, Velázquez y Lacen por el Getafe.

INCIDENCIAS: Partido de la 16ª jornada de la Liga BBVA, disputado en el Estadio de Los Cármenes ante 16.744 espectadores.

cordero@granadaenjuego.com

@inchocordero

-
 
 
TERCERA RFEF (Grupo IX)
Advertisement