Derrota con final amargo y la permanencia en el aire, 1-2
El Granada cayó ante el Real Madrid en el tiempo de descuento con un gol en propia meta de David Cortés. Franco Jara adelantó a los nazaríes, pero Ronaldo había logrado empatar de penalti. Los rojiblancos terminaron desquiciados con el colegiado Clos Gómez en una tangana que le costó la expulsión a Siqueira y Moisés con el partido ya finalizado
Habrá que sufrir hasta el final. El Granada cayó derrotado ante el Real Madrid en un partido que tuvo ganado hasta los diez últimos minutos y se jugará la vida en Vallecas, después de que el Zaragoza haya ganado al Racing de Santander. Los rojiblancos recibían al campeón de liga con la intención de sentenciar la permanencia, algo que parecía posible cuando Franco Jara inauguró el marcador a los cinco minutos de partido. Pero el Real Madrid remontó con un penalti transformado por Ronaldo y un autogol de David Cortés en el tiempo casi cumplido que dejó helada a la hinchada nazarí.
El partido no estuvo exento de polémica. Clos Gómez, nacido en Aragón, terminó desquiciando a la grada y a los propios jugadores, que al término del choque no supieron mantener la calma y le recriminaron airadamente su actuación. El resultado fue una tangana que propició la expulsión de Moisés y Siqueira y el lanzamiento de una botella por parte de Benítez que será reflejado en el acta.
Franco Jara despierta la ilusión
El Granada saltó al césped de Los Cármenes con el mismo once que ganó al Espanyol en el último partido. Más novedades presentaba el Real Madrid con los jugadores menos habituales, excepto en ataque, donde futbolistas como Benzemá, Di María, Cristiano o Kaká, sí fueron de la partida.
El arranque del partido no pudo ser mejor para los granadinos, que a los cinco minutos ya habían perforado la meta de Adán, sustituto hoy de Casillas. La jugada la firmó, y también la culminó, Franco Jara. El argentino robó el balón a Marcelo y arrancó en velocidad desde su propio campo para plantarse en el área y batir por bajo al guardameta blanco, después de dejar atrás también a Carvalho. Aún no habían terminado de festejar el gol los seguidores rojiblancos cuando Ighalo tuvo en sus botas el segundo en una ocasión doble. Un primer disparo del nigeriano lo repelió el meta madridista; y el posterior rechace terminó con otro 'chut' de Ighalo que se topó en su trayectoria hacia el gol con Marcelo.
El primer aviso del Real Madrid lo dio Benzemá, rematando de cabeza por encima del travesaño. El conjunto blanco, hoy vistiendo de negro, notó en exceso las rotaciones y apenas fue capaz de crear peligro en toda la primera parte. El Granada se hizo dominador del choque con el paso de los minutos y también avisaba a balón parado en las botas de Benítez. El trabajo de Martins entre líneas, unido al buen hacer de Jara en su banda, permitían generar llegadas con cierto peligro. Solo faltaba la inspiración de Ighalo, impreciso sobre todo a la hora de evitar el fuero de juego.
En la recta final del primer periodo el Madrid trató de buscar el empate, aunque las mejores ocasiones fueron un disparo lejano de Sahín que se marchó alto y un remate desviado con la testa de Ronaldo en una jugada en la que el colegiado ya había señalado fuera de juego.
Polémica y remontada blanca
Mourinho movió el banquillo tras la reanudación dando entrada a Xabi Alonso y al ‘Pipa’ Higuaín, en detrimento de Sahín y Kaká. Más tarde entraría el motrileño Callejón en medio un reconocido aplauso por parte de la grada. El técnico portugués buscaba la reacción de su equipo, aunque el Granada seguía bien plantado en el campo y fue el primero en volver a intentarlo con dos tímidos disparos de Mikel Rico e Ighalo. Los cambios empezaron a hacer efecto en el conjunto de la capital de España, que empezó a pisar terreno rojiblanco con mayor asiduidad. Benzemá apareció en una internada por la derecha y sacó un disparo que Julio César desvió con acierto a córner. Posteriormente, un centro de Higuaín salió rechazado y a punto estuvo de llegar al remate Cristiano. El portugués tampoco acertó instantes después, con un mano a mano muy escorado que Julio César volvió a sacar de forma providencial.
La polémica no podía faltar en un partido con la permanencia en juego y llegó a falta de diez minutos para el final. Clos Gómez señaló un penalti muy discutido por los locales por agarrón de Moisés Hurtado a Cristiano, que además le costó la amarilla al mediocentro catalán y a Benítez por protestar. Ronaldo ejecutó desde los once metros y engañó a Julio César, poniendo el empate en el electrónico.
El peor final de todos
Los últimos minutos aguardaban un final amargo y más polémico aún para el Granada. Las decisiones de Clos Gómez en varias acciones comenzaron a ser cuanto menos cuestionables, al tiempo que el Madrid rozó el segundo con un disparo donde Julio César sacó una mano casi imposible. Cuando parecía que el partido iba a terminar en empate, un centro de Benzemá desde la derecha lo introdujo en propia puerta David Cortés, para desesperación local. El Granada intentó el último empujón, pero el partido terminó con otra decisión desafortunada del colegiado, que no dejó sacar un último saque de esquina. Los jugadores rojiblancos terminaron perdiendo los papeles con el pitido final y se quedan con el equipo en cuadro para jugarse la permanencia en el último encuentro.
Granada y Rayo se jugarán el ser o no ser de Primera División en la última jornada en el estadio de Vallecas. Un punto le valdrá a los nazaríes para mantenerse en Primera; o en el peor de los casos, que fallen Zaragoza o Villarreal.
Ficha técnica:
GRANADA CF: Julio César; David Cortés, Íñigo López, Borja, Siqueira; Mikel Rico, Moisés Hurtado, Dani Benítez (Jaime, m.88), Franco Jara; Martins (Abel Gómez, m.73) e Ighalo (Geijo, m.85).
REAL MADRID CF: Adán; Albiol, Carvalho, Varane, Marcelo; Sahin (Alonso, m.46), Granero, Di María (Callejón, m.58), Kaká (Higuaín, m.46); Cristiano Ronaldo y Benzemá.
GOLES: 1-0: Franco Jara, m.5; 1-1: Ronaldo, m.80; 1-2: Cortés (en propia puerta), m. 93.
ÁRBITRO: Clos Gómez, del colegio aragonés. Amonestó a Franco Jara, Moisés, Borja y Benítez en el Granada; y a Raúl Albiol, Higuaín y Xabi Alonso en el Real Madrid.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente al trigésimo séptima jornada en Primera División, disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes ante más de 21.000 espectadores.
El centrocampista malagueño pasa a ser agente libre