El 2023 arranca con sufrimiento, pero con victoria, 1-0

CRÓNICA | Un penalti transformado por Uzuni en la segunda parte le da tres puntos de oro al Granada en un partido que terminó diez contra diez

Fran Calvo / GRANADA  |  8 de enero de 2023  |  @Francalvo1996  |  francalvo@granadaenjuego.com
Uzuni celebra su gol ante el Cartagena (LALIGA)
Uzuni celebra su gol ante el Cartagena (LALIGA)

El ‘Nuevo Los Cármenes’ inició el 2023 como finalizó el 2022, siendo un fortín al que se agarra el Granada cada vez que juega ante su público. Se sufrió, mucho, contra el Cartagena para mantener tres puntos con sabor a oro, pero el coliseo del Zaidín volvió a entonar eso de “volveremos”. Un penalti mediada la segunda mitad que transformó Uzuni fue suficiente para recuperar plaza de Play Off, una zona perdida momentáneamente por el triunfo del Leganés al Lugo hace dos días. La batalla final, la de los últimos instantes, se libró entre diez contra diez futbolistas por las expulsiones primero de Bodiger y seguidamente de Alcalá. Con éxito rojiblanco horizontal, que sigue aferrándose a su casa y al máximo goleador de LaLiga SmartBank.

Para el primer compromiso del nuevo año, Paco López salió con lo previsto en la parcela defensiva y con sorpresas de centro del campo en adelante. Atrás, la baja del sancionado Miguel Rubio, a quien se le unía Víctor Díaz, fue cubierta por Cabaco, que formó pareja en la zaga junto al ya recuperado Ignasi Miquel. El catalán era uno de los que regresaban a la convocatoria, al igual que Antonio Puertas y Raúl Torrente. El murciano no aparecía en una lista desde el mes de abril del pasado año, cuando cayó gravemente lesionado en una desgraciada jugada en el estadio del Sevilla. En la medular, Petrovic estuvo acompañado por Rubén Rochina y arriba resultó muy destacable la presencia de Alberto Soro, que dejó en el banquillo a Jorge Molina.

De esta forma, el once titular del cuadro local, con su ya habitual 4-4-2, quedó formado por Raúl Fernández en portería; Ricard Sánchez, Cabaco, Ignasi y Neva en defensa; Rochina y Petrovic en el medio; Melendo y Callejón por los costados diestro y zurdo, respectivamente; y Soro y Uzuni arriba. Eran novedades, en relación a la última jornada doméstica en Lugo, Cabaco, Ignasi, Rochina y Soro. Rubio, Víctor y Meseguer, ausencias de manera fortuita, y Molina esperó su oportunidad en la banda por decisión técnica.

 

Tan solo cinco minutos tardó Paco López en verse obligado a mover fichas, el mismo tiempo que duró sobre el verde uno de los muy habituales de la enfermería. En un lance con Sadiku, la rodilla de Rochina no resistió. El saguntino tuvo que abandonar el campo con un hinchazón importante y dejó su sitio a Bodiger, quien tenía también abundantes papeletas para haber salido de inicio ante su ex. Con la elástica cartagenera ya había en el terreno de juego tres hombres que se reencontraban con su antiguo equipo, Aarón Escandell, que se recuperó a tiempo para la cita, Pablo Vázquez y Mikel Rico.

El peso del partido lo llevó descaradamente el Granada en los compases iniciales, pese a sufrir ese contratiempo en forma de lesión de Rochina, algo a lo que supo reponerse muy rápido. El VAR hubiera tenido que intervenir en caso de que el remate a bocajarro de Callejón en el segundo palo, tras un envío exquisito de Melendo, no se hubiera topado con el cuerpo de Aarón. Providencial el portero valenciano al hacerse gigante, aunque la posición del motrileño a la hora de buscar el desmarque sobrepasaba por milímetros el límite. Poco después, el ex del Granada también estuvo seguro al blocar abajo un chut de Ricard Sánchez.

La inercia del duelo se frenó con el paso de los motivos, un de más a menos en el que tampoco ayudó otro nuevo parón, esta vez por lesión en los visitantes, la de Musto. Borja Valle tuvo que ingresar alcanzado el ecuador del primer tiempo para sustituir a su compañero.

 
Soro intenta un remate acrobtico en un lance del encuentro (LALIGA)
Soro intenta un remate acrobático en un lance del encuentro (LALIGA)

El Cartagena empezó a equilibrar la balanza de dominio y en el devenir de la primera mitad ya no hubo solo un color sobre la lona de ‘Los Cármenes’. De hecho, los de Luis Carrión pudieron adelantarse en el marcador en una buna acción entrelazada por De Blasis y Feuillassier que acabó desbaratando Raúl Fernández con una gran intervención. La réplica llegó desde la esquina, con un centro de Callejón que cabeceó Petrovic y obligó a Aarón a emplearse a fondo. Fue la oportunidad más clara de un primer tiempo que finalizó algo bronco, con los locales asediando y los visitantes achicando balones. También con alguna intervención médica, como la que tuvo que examinar a Raúl Fernández después de un duro choque con un rival, afortunadamente sin graves consecuencias para ambos.

No encontró la forma de aprovechar espacios el Granada tras la reanudación. Básicamente, porque el férreo orden que mostró el Cartagena hizo que resultaran inexistentes. Solo a balón parado consiguió acercarse el conjunto nazarí a la portería de Aarón Escandell, pero, tanto en faltas cercanas al área como en saques de esquina la toma de decisiones no fue la adecuada.

Tuvo que ser, precisamente, a balón parado el método al que tuvo que recurrir el Granada para derribar el muro albinegro. En una clara ocasión, Soro fue derribado por detrás dentro del área por Calero y Busquets Ferrer señaló el punto de penalti. El contacto no fue descarado, aunque sí suficiente para desequilibrar al atacante maño en su intentona de disparo. Uzuni, el killer de ‘Los Cármenes’, se encargó de transformar la pena máxima con un disparo muy ajustado, que hizo estéril la estirada de Aarón, pese a adivinar el lado.

Quien provocó ese penalti, Soro, fue sustituido por Puertas, antes de iniciar de nuevo el encuentro. El almeriense volvía a jugar más de un mes después tras recuperarse de su fractura costal cuando al envite todavía le quedaban veinte largos y angustiosos minutos.

El muro que había implantado el Cartagena lo replicó en el otro área Raúl Fernández con una mano espectacular a remate de Ortuño, que tuvo el empate en su cabeza. Fue la antesala a lo que terminó por asentar la conciencia al ‘Nuevo Los Cármenes’ de que el final del encuentro no iba a ser nada tranquilo. Bodiger, nefasto desde su acceso al campo a los diez minutos, culminó una esperpéntica actuación individual con una expulsión absurda. Al centrocampista galo se le marchó largo un control aparentemente sencillo y en su intento por recuperar la bola derribó a un adversario. La segunda amarilla que le mostró el colegiado fue indiscutible.

Después de otra fantástica intervención de Raúl Fernández en el tramo final, Paco López agotó sus cambios con una clara muestra de intenciones defensivas, lo más lógico, al retirar a Melendo y Callejón por Quini y Sergio Ruiz.

No acabó el Granada en inferioridad numérica, ya que a falta de dos minutos para llegar al descuento, Alcalá fue expulsado con roja directa por una entrada muy a destiempo sobre Petrovic. El interminable descuento de siete minutos pudo ser mucho menos angustioso si Uzuni hubiera conseguido su doblete y la sentencia en un mano a mano ante Aarón. Pero, no se echó en falta el que hubiera sido el décimo tercer gol del albanés, crecido como siempre en suelo nazarí.

GRANADA CF Raúl Fernández; Ricard Sánchez, Cabaco, Ignasi Miquel, Carlos Neva; Rochina (Bodiger, 9´), Petrovic, Melendo (Quini, 86´), Callejón (Sergio Ruiz, 86´); Soro (Antonio Puertas, 72´) y Uzuni.

FC CARTAGENA Aarón Escandell; Iván Calero, Alcalá, Pablo Vázquez, Datkovic Jansson, 80´); Mikel Rico (Sangalli, 80´), De Blasis, Musto (Borja Valle, 22´); Feuillassier (David Ferreiro, 46´), Jairo y Sadiku (Ortuño, 62´).

GOLES 1-0 Uzuni (pen.) (min. 70).

ÁRBITRO Busquets Ferrer, Mateo (Comité balear). Amonestó al local Bodiger, y a los visitantes Mikel Rico, De Blasis e Iván Calero. Expulsó por doble tarjeta amarilla al local Bodiger en el minuto 81 y por tarjeta roja directa al visitante Alcalá en el minuto 88.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la vigesimosegunda jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Municipal ‘Nuevo Los Cármenes’ (Granada) ante 12.890 espectadores, de entre los cuales alrededor de medio millar de seguidores procedían desde Cartagena. En los prolegómenos del encuentro se guardó un minuto de silencio por Edson Arantes do Nascimiento `Pelé´, fallecido el pasado 29 de diciembre. Minutos antes al partido, las taquillas del estadio colgaron el cartel de “no hay billetes”.

 
 
Noticias relacionadas
23/04/2024 | Darío Guerrero

Los de Sandoval descenderán matemáticamente si caen ante Osasuna y ganan Celta de Vigo y Real Mallorca

LALIGA EA SPORT
Advertisement