El Granada respira, el Betis se ahoga, 1-0
La 'final anticipada' por la permanencia terminó con desenlace feliz para el Granada CF, y permitió al público de Los Cármenes recuperar la calma, al menos durante una semana. Los granadinos se impusieron en el derbi andaluz ante un Betis abatido que ve cómo el milagro de lograr la permanencia queda aún más lejos. No fue el mejor partido de los de Lucas Alcaraz, y la victoria no estuvo exenta de sufrimiento. Pero bastó una genialidad de Piti, quien hoy lucía brazalete de capitán, para poner tierra de por medio y conseguir tres puntos fundamentales de cara al objetivo de quedarse un año más en Primera División.
El canterano Fatau fue el sustituto del sancionado Iturra en la medular, y volvió a demostrar a Lucas Alcaraz y a la afición que es un futbolista válido para este equipo. Eso sí, fue Fran Rico quien se colocó hoy por delante de la zaga en la posición de pivote. La otra novedad del once inicial fue la presencia de Piti, a la postre protagonista del encuentro, en detrimento de Buonanotte. En el Betis, Gabriel Calderón recuperó la defensa de cinco jugadores que tan buen resultado le dio hace dos jornadas ante el Espanyol; y finalmente apostó por mantener a un cuestionado Verdú en la media punta. Salva Sevilla y Baptistao comenzaron en el banquillo.
Piti golpea primero
El Granada saltó dispuesto a llevar el ritmo del encuentro desde el principio y en los primeros minutos ya puso en aprietos a Adán, primero con una llegada de Recio y posteriormente con un remate de El Arabi. La ofensiva inicial se diluyó pronto y el Betis comenzó a dar señales de vida. Los de Calderón intentaban sorprender con el juego aéreo a balón parado, donde el Granada dio demasiadas facilidades. La otra alternativa era buscar a Verdú entre líneas. Pero el centrocampista catalán dejó claro que está lejos de su mejor versión.
Con el partido equilibrado, el Granada se encomendaba a algún destello de Brahimi, ya que el equipo se volvía más espeso en los metros finales. El Arabi buscaba recibir el balón muy lejos del área, dejando por momentos huérfana la delantera. Aún así, el marroquí tuvo otra ocasión tras un servicio desde la izquierda en el que no acertó con el remate. Era la acción que sirvió de antesala al gol, porque poco después Tiago Ilori asistió con un magnífico desplazamiento en largo para que Piti, que andaba desafortunado hasta el momento, controlara con maestría dentro del área y ajustara el balón raso dentro de la portería de Adán. Un tanto que permitía a los locales marcharse con ventaja al descanso.
Al Granada se le hace largo el partido
Tras el paso por vestuarios, el Betis asustó con un remate de Molina, pero no terminaba de ofrecer claros síntomas de reacción. Y eso que el Granada parecía conformarse con su escasa ventaja. Los sevillanos lo intentaban más con corazón que con sentido de juego, situación que obligó al técnico verdiblanco a mover el banquillo a la desesperada y aumentar los efectivos en la parcela ofensiva. Leo Baptistao y Salva Sevilla ingresaron en un doble cambio; y poco después lo hacía también Nosa. Para entonces, Dani Benítez ya había sustituido al goleador Piti en el Granada. El extremo balear desaprovechó una jugada clara para sentenciar el choque cuando apenas llevaba unos minutos sobre el campo. Peor fortuna le esperaba minutos después.
El Betis, impulsado por Salva Sevilla, empezó a asomarse por el área rojiblanca; y gozó de una ocasión clara merced a la conexión del mediocentro almeriense y Baptistao. El acierto de Roberto resultaba otra jornada más fundamental para mantener intacta la ventaja. Minutos después se complicaba el encuentro para los nazaríes, cuando Teixiera Vitienes expulsaba a Benítez con roja directa por una dura entrada sobre Nono. Una amarga vuelta para el mallorquín, justo en el día en que había recibido el apoyo de la grada en forma de ovación.
El estrecho marcador mantuvo la incertidumbre hasta el último minuto y el Betis lanzó una ofensiva final que obligó al Granada a tirar de casta para aguantar el resultado en inferioridad numérica. Aun así, la ocasión más clara volvió a ser para los de Alcaraz. La tuvo en sus botas Riki, que había entrado por El Arabi, pero la vaselina que trazó para salvar la salida de Adán se marchó desviada. En los minutos finales también hubo tiempo para que el verdiblanco Amaya se marchara a vestuarios al ver la segunda cartulina amarilla, aunque el marcador ya no volvería a moverse.
Con este resultado el Granada vuelve a la senda de la victoria y rompe la racha de cuatro jornadas sin ganar. Lucas Alcaraz salva un 'match ball' y el equipo se queda con 27 puntos en la tabla - seis sobre el descenso - en una jornada en la que han pinchado muchos rivales directos. El próximo fin de semana la cita será en 'Mestalla' frente al Valencia.
FICHA TÉCNICA:
GRANADA CF: Roberto; Nyom, Ilori, Murillo, Angulo; Fatau; Fran Rico, Recio, Brahimi (Foulquier, m.84), Piti (Dani Benítez, m.60); y El Arabi (Riki, m.81).
REAL BETIS: Adán; Juan Carlos (Baptistao, m.64), NDiaye, Amaya, Jordi Figueras, Juanfran; Nono, Lolo Reyes (Salva Sevilla, m.64), Verdú (Nosa, m.67); Jorge Molina y Rubén Castro.
GOLES: 1-0: Piti, min. 30.
ÁRBITRO: José Antonio Teixeira Vitienes, del colegio cántabro. Amonestó a Nyom, Piti y Riki por parte de Granada y a Nono y NDiaye por parte del Betis. Expulsó con roja directa a Dani Benítez en los locales y a Amaya con doble amarilla en los visitantes.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la jornada 24 en Primera División, disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes ante 17.747 espectadores. Unos 1.000 aficionados béticos se desplazaron a Granada para apoyar a su equipo.
El eterno capitán, Praena, "para mí es una ilusión lo que estamos viviendo"