El nuevo año comienza con derrota, 2-0
Un Real Jaén muy superior barre a un Granada incapaz de encontrar su sitio en todo el partido
Mal arranque de año. El Real Jaén supo retener los tres puntos en "La Victoria" sin muchos esfuerzos, imponiéndose de forma clara y ganando de manera justa al Granada C. F.
Tomé sorprendió dejando en el banquillo a Ighalo y sacando en el once inicial a Dani Benítez. Óscar Pérez también regresó para sustituir al lesionado Granada, así como Amaya y Felipe Sanchón, los cuales se reincorporaban tras sus respectivas lesiones, y Tariq, que se perdió el último encuentro ante el Caravaca por acumulación de tarjetas.
Los rojiblancos no supieron encontrar su sitio en todo el partido, exceptuando los primeros veinte minutos, en los cuales los granadinos llegaron más y con mayor peligro a la meta de Tejera. No obstante, el Jaén, en la primera ocasión que tuvo, supo adelantarse en el marcador, cuando Toledo, que se anticipó muy bien a la defensa, remato de manera impecable el centro medido de Solabarrieta, haciendo inútil la estirada de Raúl. El gol fue un golpe anímico, pues a partir de ese momento la posesión se tornó por completo local. Tuvo dos claras ocasiones más el Jaén antes de marcharse a vestuarios, cuando mandó Toledo el esférico al larguero (m. 36) y al errar, éste mismo, de forma estrepitosa el rechace del fuerte lanzamiento de Mena sacado por Raúl (m. 42). Sólo dispuso el Granada una oportunidad en las botas de Benítez.
La segunda mitad arranco con sendos cambios en las filas del Granada, saltando al césped Ighalo y Coke; éste último confirma así su progresión ascendente en cuanto a minutos disputados en los últimos partidos. De tal modo, el esquema de Tomé cambió, optando por la doble punta y pasando a Coke al mediocentro. Sin embargo, la remodelación resultó infructuosa y los granadinos continuaron sin encontrarse a gusto en el campo, muy inseguros en defensa y sin terminar de ver cómo llegar a la portería contraria. Apenas si dispusieron de ocasiones, todas ellas sin peligro manifiesto; un disparo alto de Felipe (m. 52) y un remate de Ighalo a centro de Párraga que también se perdió por línea de fondo (m. 58) fue toda la cuenta para los visitantes.
No así el Jaén. Toledo tuvo su partido, su gran tarde, y superando en carrera a Iván Amaya, arrebatándole el esférico, consiguió batir a Raúl por bajo, trunca de este modo cualquier aspiración de triunfo para los de Tomé. A partir de ahí el partido fue a menos, minutos sin sentido y con un juego de todo menos brillante por parte de ambos equipos, que se fue muriendo hasta que Jiménez Moreno pitó el final del encuentro.
Dispuso, en los instantes finales, el Jaén de una oportunidad más por mediación de Toledo, que no consiguió transformar el pase en boca de gol que recibió de su compañero Moyano tras un auténtico jugadón de éste. Toledo se erigió así en un autentico rodillo y tormento para la defensa visitante.
El Granada se marchó de la capital del "Santo Reino" de vacío y con una sensación amarga en la boca, más todavía por no haber podido ofrecer a los 2000 granadinistas desplazados un triunfo que hubiese asegurado al equipo como campeón de invierno, a la vez que confirmaba la buena racha de las últimas jornadas. Parece ser que la tónica de esta temporada es la de un Granada timorato y dubitativo ante los "grandes", lo que hace despertar todos las alertas y suspicacias posibles de cara a la celebración de una hipotética fase de ascenso.
REAL JAÉN: Tejera, Javi Moyano, Espín, Castellanos, Calderón, Solabarrieta, Ros, Alex García (Montiel, 65), Mena (Sergio Ortiz, m. 88), Esparza (Fran Machado, 85) y Toledo.
GRANADA CF: Raúl, Amaya, Mainz, Nyom, Párraga, Cámara (Coke, m. 46), Martín Ortega (Ighalo, m. 46), Óscar Pérez, Benítez, Felipe Sanchón, y Tariq. GOL: 1-0, m. 20, Toledo.
ÁRBITRO: Jímenez Moreno (colegio castellano-manchego) amonestó al local Montiel y a los visitantes Cámara, Óscar Pérez, Dani Benítez, Tariq, Coke y Nyom. También mostró cartulina amarilla al técnico local, Álvaro Cervera.
INCIDENCIAS: Partido disputado en "La Victoria" en una tarde algo lluviosa antes unos 6.000 espectadores, con más de 1.500 rojiblancos en las gradas.
El equipo se ha ejercitado esta mañana a puerta cerrada con el futuro de Escribá en el aire y el nombre de Alcaraz sobrevolando
El italiano se está destapando como el anotador que necesitaba Coviran