Esfuerzo titánico sin premio a orillas del Guadalquivir, 4-2

CRÓNICA | Un muy buen Granada empató casi en el 90, pero acabó sucumbiendo en el descuento ante un Sevilla beneficiado por los errores defensivos rivales

Fran Calvo / ENVIADO ESPECIAL SEVILLA  |  8 de abril de 2022  |  @Francalvo1996  |  francalvo@granadaenjuego.com
Momento en el que Víctor Díaz cabeceó para poner el 2-2 momentáneo en el Sánchez Pizjuán (LALIGA)
Momento en el que Víctor Díaz cabeceó para poner el 2-2 momentáneo en el Sánchez Pizjuán (LALIGA)

El Granada se quedó con la miel en los labios, además de la forma más cruel posible, en su visita a Nervión. Hizo su partido, y le salió seguramente como lo esperaba Torrecilla antes del encuentro. Valiente cuando tocó y sufridor cuando el Sevilla lo demandó. Ese descaro le permitió poner el 2-2 cuando ya se rozaba el minuto 90, pero un largo descuento dio paso a la incredulidad. Rafa Mir y Papu Gómez devolvieron la felicidad al Sánchez Pizjuán y anestesiaron el éxtasis nazarí cuando todo evocaba a un muy meritorio empate visitante.

A tres puntos del descenso afrontaba el Granada un derbi de necesidades en el Ramón Sánchez Pizjuán, feudo inexpugnable en lo que iba de temporada para cualquier rival. La visita al Sevilla, al que solo había ganado en dos ocasiones en su feudo, se antojaba todavía más complicada viendo, por otra parte, la situación hispalense. Después de acumular gran parte del curso peleando por seguir a la estela del Real Madrid como posible candidato al título, una mala racha, con eliminación europea incluida, le hizo descender hasta el cuarto puesto y a verse de lleno en la lucha por unos puestos Champions que parecían asegurados hasta hace muy poco tiempo.

Torrecilla no deja indiferente a nadie en sus alineaciones y en Sevilla volvió a presentar sorpresas. Retornó a su sistema preferido, el 5-3-2, y la mayor novedad fue ver a Uzuni como carrilero derecho en una zaga formada por Víctor Díaz, Domingos y Torrente, con Escudero en la izquierda. Otro aspecto llamativo fue la presencia de Eteki, algo que se barajaba en los días previos. El camerunés compartió medular Milla y Petrovic, y arriba Machís volvía a la titularidad. No lo hacía desde su marcha con Venezuela para la primera internacional ventana del año y el posterior lío con el Charlotte estadounidense. Acompañó a Luis Suárez, quedándose Jorge Molina en el banco tras marcar frente al Rayo Vallecano en la última jornada.

 

En un Sevilla plagado de bajas, Lopetegui salió con lo previsto. Papu Gómez, que regresaba a la convocatoria un mes después, esperó su oportunidad desde el banquillo y no entró en un once claramente ofensivo. Martial se colocó en el centro del campo, junto a Joan Jordán y Rakitic, mientras que arriba el tridente estuvo formado por Ocampos, Tecatito Corona y En-Nesyri.

Lo más destacado en los primeros compases del choque fue una jugada desgraciada para Raúl Torrente. Pasados los diez minutos, el central se envalentonó y galopó hacia el ataque en busca de un pase al hueco de Machís. En mitad de la carrera tuvo que tenderse en el suelo con claros síntomas de dolor y las sensaciones no eran nada halagüeñas. Tuvo que abandonar el césped, incluso, en camilla, pero cuando Germán ya estaba preparado para saltar al terreno de juego, el murciano volvió a ingresar. Dos minutos tardó en saber que no podía continuar y, finalmente, se hizo el cambio. El gaditano se colocó en el centro de la zaga, desplazando a Domingos Duarte hacia el lado zurdo que ocupaba el internacional sub-21.

Generó mucho susto la lesión de Torrente, sobre todo por las imágenes que concedió el defensa, aunque el Granada supo reponerse al instante y “dedicó” una alegría al joven cuando se alcanzaba el ecuador de la primera mitad. Machís, viendo que ningún rival salía a su paso, fue adentrándose hacia el centro, perfiló su disparo favorito y sacó un latigazo ante el que nada pudo hacer la estirada de Bono. La esquina superior donde se situaban los seguidores granadinistas se vino abajo, y es que su equipo estaba realmente mereciendo ponerse por delante viendo el plan de partido que había planteado.

El público local, que apretó como en las grandes citas, no tardó en intentar llevar en volandas a los suyos en busca del empate. La respuesta llegó en las botas de Martial, que se metió hasta la cocina y su disparo hizo que Maximiano se emplease a fondo en el primer palo. Sin embargo, no se achantó el Granada, que tuvo la oportunidad de hacer el segundo de nuevo vía Machís. El venezolano disparó prácticamente a bocajarro dentro del área y solo el cuerpo de Martial evitó lo que apuntaba a ser su doblete.

De ese casi 0-2 se pasó automáticamente al empate. Un centro de Jesús Navas encontró en el segundo palo a Diego Carlos, que le ganó demasiado fácil la marca a Petrovic, y el testarazo cruzado del central sevillista acabó alojándose en el fondo de las mallas de Maximiano.

Las tablas volvieron al luminoso y, a partir de ahí, fue el Sevilla quien apretó más en los últimos compases antes de pasar por vestuarios. Maximiano detuvo en dos tiempos un latigazo de Augustinsson y ya en el descuento metió una buena mano para desviar a córner una volea lejana de Navas. El cuadro hispalense metió el miedo en el cuerpo con una serie de saques de esquina consecutivos que, afortunadamente, terminaron sin consecuencias.

Lopetegui movió fichas en el descanso y dio entrada a Lamela por un desaparecido En-Nesyri. Las intenciones quedaron totalmente claras tras la reanudación y el valiente Granada que se había visto durante la primera media hora dio un paso atrás para aguantar el resultado y buscar el peligro a la contra. Por su parte, el Sevilla basó sus ofensivas sobre todo en centros laterales, aprovechando el talento de jugadores como Navas. En uno de esos lances, el jugador de Los Palacios colgó una pelota que no remachó en boca de gol Martial por la aparición providencial de Víctor Díaz. Y, con sus armas, el cuadro rojiblanco horizontal también avisó con un latigazo de zurdazo que se encontró con una gran intervención de Bono.

El Granada estaba ejerciendo un trabajo de supervivencia muy difícil de mantener a lo largo de toda la segunda parte, aunque la imagen de los de Torrecilla estaba siendo inmejorable, teniendo en cuenta el contexto que rodeaba al partido en aquellos momentos. Pero, en tras una acción que en primer lugar fue anulada por fuera de juego, el Sevilla certificó la remontada. Un envío largo hacia Tecatito Corona lo terminó cazando delante de Maximiano Ocampos, logró deshacerse del guardameta y marcó a puerta vacía. Ortiz Arias señaló fuera de juego y, justo cuando Lopetegui se disponía a hacer un triple cambio, desde el VAR se avisó que Escudero rompía la posición antirreglamentaria.

Lo que el VAR había dado al Sevilla se lo quitó muy poco después. Rafa Mir hizo el tercero y la hinchada sevillista veía el encuentro sentenciado. De nuevo, el vídeo arbitraje fue clave y vio una falta previa sobre Germán.

El Granada todavía estaba metido de lleno en la pelea por los puntos. Torrecilla metió refresco con Quini, Arezo, Soro y Jorge Molina para intentar la épica en el tramo final. Dos ocasiones muy claras tuvo el cuadro visitante. En la primera, Uzuni estrelló su disparo en el palo. En la segunda, Bono sacó a córner lo que estuvo a punto de ser el primer gol de Arezo en liga. Ese saque de esquina permitió a Víctor Díaz elevarse a la altura de la Giralda para cabecear a las mallas sevillistas.

Tocaba aguantar un largo descuento de nueve minutos con 2-2 en el luminoso… y no fue posible. Al tercer minuto del tiempo extra, Rafa Mir remató a bocajarro una dejada dentro del área completamente solo y dio al Sevilla el triunfo entre tanta locura. Ya en el último suspiro, Papu Gómez festejó su regreso con la sentencia definitiva tras culminar un contragolpe. Se pasó de la felicidad a la tristeza en cuestión de minutos, especialmente en el sector que ocupaba la parroquia nazarí en el Sánchez Pizjuán, de donde el Granada volvió de vacío pese a un esfuerzo inconmensurable.

SEVILLA FC Bono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos (Gudelj, 79´), Augustinsson; Joan Jordán, Rakitic, Martial (Papu Gómez, 69´); Ocampos (Rafa Mir, 69´), Tecatito Corona (Oliver Torres, 83´) y En-Nesyri (Lamela, 46´).

GRANADA CF Luís Maximiano; Uzuni, Víctor Díaz, Domingos Duarte (Quini, 72´), Raúl Torrente (Germán Sánchez, 16´), Sergio Escudero (Soro, 83´); Eteki (Jorge Molina, 83´), Luis Milla, Petrovic; Luis Suárez y Machís (Arezo, 72´).

GOLES 0-1 Machís (min. 23); 1-1 Diego Carlos (min. 31); 2-1 Ocampos (min. 66); 2-2 Víctor Díaz (min. 88); 3-2 Rafa Mir (min. 93); 4-2 Papu Gómez (min. 99).

ÁRBITRO Ortiz Arias, Miguel Ángel (Comité madrileño). Amonestó a los locales Joan Jordán, Munir y Rafa Mir, y a los visitantes Eteki y Luis Suárez.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio ‘Ramón Sánchez Pizjuán’ (Sevilla).

 
 
Noticias relacionadas
26/04/2024 | Redacción

El combinado nacional venció a Hong Kong y Escocia en el torneo murciano

LALIGA EA SPORT
Advertisement