Sí, sí, sí, la Segunda ya está aquí, 1-0
El Granada CF, pese a la derrota en Alcorcón, retorna a la categoría de plata 23 años después
José Miguel Olivencia / ALCORCÓN
Con sufrimiento, sí, pero nadie dijo que la gesta iba a ser fácil. Ni el gol del Alcorcón en un minuto psicológico antes del descanso cayó las gradas del Municipal de Santo Domingo, tildadas de rojiblanco granadino en la mitad de su aforo. La afición arropó a su equipo, se convirtió en ese jugador número 12 siempre nombrado, pero que esta vez ayudó a Mainz e Iván Amaya a sacar los balones colgados por el equipo madrileño.
Sin ninguna duda no fue el mejor partido del Granada, pero la ilusión, las ganas y la fuerza en su defensa le dio el sueño que tan lejano parecía hace algo más de un año. Sí, Granada ha vuelto. Sí, Granada ya es de plata. Sí, 23 años después la ciudad volverá a disfrutar de fútbol profesional.
Fabri, que no se pudo sentar en el banquillo por la expulsión sufrida en el encuentro de ida, apostó por el mismo once que hace siete días en Los Cármenes. Kitoko y Cámara formaron un centro del campo que fue ganando fuerza a lo largo de los 90 minutos. El partido comenzó con un susto importante. Ernesto estrelló un balón en el poste de la meta de José Juan al minuto tras un grave error de Mainz en el despeje.
A pesar de ello, el Granada mostró su mejor carta, el contragolpe. Collantes pudo dejar la eliminatoria cerrada en un mano a mano con Juanma que mandó fuera (3’). Los nervios parecieron apoderarse de los jugadores rojiblancos, que no lograban hacerse con el dominio del juego y dejaron claramente la iniciativa a un Alcorcón que salió a intentar igualar la eliminatoria cuanto antes.
En el 35’ un centro de Sanz se marchó fuera tras el fallo en el despeje de la zaga rojiblanca y de José Juan. El único peligro del Granada llegó por la banda de Dani Benítez, que no encontró demasiado apoyo en Ighalo y Tariq, demasiado centrados en la presión al mediocampo madrileño que en el ataque.
Tras el paso por los vestuarios, y con un resultado muy ajustado por el miedo a una prórroga injusta, el conjunto de Fabri pareció estirar algo sus líneas, aunque fue el Alcorcón el que fue perdiendo fuerza en ataque. Y eso que Anquela apostó por dar entrada a Cascón, que acompañó en los últimos 20 minutos a Borja y Sanz en ataque.
El Granada tuvo la más clara en el 87’, cuando Collantes lanzó fuera un rechace de la defensa local a disparo de Benítez. En esos momentos los cerca de 2.000 seguidores granadinos ya celebraban en las gradas el ascenso de su equipo. Sin duda, ante la falta de fútbol por parte del equipo de Fabri, la afición se convirtió en el elemento fundamental para lograr el ascenso. Los seguidores granadinos lograron callar a la afición local durante todo el encuentro, demostrando las ganas de fútbol profesional que existe en la capital de la Alhambra.
Pasado el minuto 95 y con el pitido final, Santo Domingo se hizo rojiblanco con la invasión de campo, sin incidentes, para celebrar el ascenso. La afición demostró una enorme categoría con cánticos de respeto a los seguidores del Alcorcón y celebraron sobre el césped el ascenso con los jugadores y directiva del Granada.
AD ALCORCÓN: Juanma; Nagore (Alberdi, 91’), Íñigo López (Cascón, 73’), Borja Gómez, Bermúdez; Rubén Sanz, Sergio Mora, Béjar, Ernesto (Vara, 63’); Borja y David Sanz.
GRANADA CF: José Juan; Nyom, Mainz, Amaya, Rubén Párraga; Cámara (Lucena, 82’), Kitoko, Collantes, Benítez; Tariq (Granada, 91’) e Ighalo (Martín Ortega, 79’).
GOL: 1-0, m.41: Íñigo López.
ÁRBITRO: Ocón Arráiz (La Rioja). Amonestó a los locales Nagore, Bermúdez, Borja y al técnico Anquela. Y a los visitantes Amaya, Kitiko, Tariq, Benítez y al segundo entrenador Roberto Cuerva.
INCIDENCIAS: Partido de vuelta del play-off de campeones de Segunda División B disputado en el Municipal Santo Domingo de Alcorcón ante unos 5.000 espectadores, alrededor de 2.000 llegados desde Granada. Al final del encuentro se produjo invasión de campo, sin incidentes, para celebrar el ascenso a Segunda.
El equipo se ha ejercitado esta mañana a puerta cerrada con el futuro de Escribá en el aire y el nombre de Alcaraz sobrevolando
El italiano se está destapando como el anotador que necesitaba Coviran