El Granada vende muy cara su corona en Andalucía, 1-1

CRÓNICA | Forzó la tanda de penaltis, donde cayó a costa del primera Betis y no podrá repetir su tercera final de forma consecutiva

Fran Calvo  |  26 de agosto de 2022  |  @Francalvo1996  |  francalvo@granadaenjuego.com
Once inicial del Granada Femenino ante el Betis en las semifinales de la Copa Andalucía (RFAF)
Once inicial del Granada Femenino ante el Betis en las semifinales de la Copa Andalucía (RFAF)

A la tercera fue la vencida. Al tercer verano, un equipo consiguió apear al Granada Femenino antes de la final de la Copa Andalucía. El equipo nazarí había llegado a las dos anteriores, levantando el título en la última, y soñaba con repetirlo en San Fernando. Se quedó muy cerca, ya que un gol de Naima García en la segunda mitad llevó el desenlace al punto de penalti, pero el Betis estuvo más acertado que las rojiblancas. Aun así, la valoración en esta competición para el conjunto de Roger Lamesa no puede tener una palabra que no sea positiva. Volvió a plantar cara a un adversario de Primera División, como ya ha hecho otras veces esta pretemporada, y desarrolló un fútbol que lleva un plus de espectáculo a lo que ya atesoraba.

Dos cambios realizó Lamesa con respecto a la ronda del jueves y precisamente las modificaciones recayeron sobre dos de las futbolistas que más exigencia física sufrieron ante el Córdoba. Cristina Moreno y Noe Salas se quedaron en el banquillo, ocupando sus lugares Marta Carrasco y Ángeles del Álamo, respectivamente. La inclusión de la ex del Racing obligó a Lauri a retrasar su posición y quedarse como mediapunta, mientras que la madrileña se situó como máxima referencia del equipo tras anotar el día anterior el último gol en la victoria sobre el cuadro califa.

Estos dos equipos ya se enfrentaron en pretemporada, y en aquel encuentro, el primer de las rojiblancas, que se acabó llevando el conjunto verdiblanco por 1-2 las fuerzas estuvieron muy niveladas. No fue distinta la tónica en el ‘Bazán’, donde Granada y Betis no hicieron gala de la diferencia de categoría.

 

El primer tiempo, en cuanto a ocasiones, fue completamente nulo hasta el tramo final. Las cancerberas fueron meras espectadoras de la contienda, algo también provocado por el planteamiento que hizo el Granada. Las futbolistas de Lamesa demostraron una enorme generosidad, y jugadoras como Lauri, Ángeles del Álamo o Naima García, cuyas funciones son más ofensivas, replegaron en todo momento para ofrecer su ayuda en campo propio.

Así, los espacios eran mínimos y el mayor peligro del Betis apareció a través de centros aéreos bien despejados por la zaga nazarí. En el otro lado del campo, al Granada le faltó un punto de velocidad a la hora de dar el último pase, ya que en la mayor parte de filtraciones, las rojiblancas cayeron en fuera de juego.

Sin embargo, cuando todo parecía que al descanso se llegaría con unas tablas justas por lo visto sobre el terreno de juego, el Betis hizo una herida de las llamadas psicológicas. A falta de un minuto para el paso a vestuarios, un disparo de Babajide a pase de Lucía León puso en ventaja a las verdiblancas, por lo que al Granada le tocaría remar en la segunda mitad si quería mantener viva la ilusión por repetir final por tercer año consecutivo en la Copa Andalucía.

Noe Salas por Ángeles del Álamo fue el movimiento de fichas de Roger Lamesa durante el descanso y Lauri, por tanto, adelantaría su posición de cara al segundo tiempo. Lejos de excederse tras la reanudación después del palo, el Granada fue cociendo lentamente el empate. Las intentonas nazaríes fueron desbaratadas, sobre todo, por una Dorine que estaba imperial, aunque no fue motivo para desesperarse. Otro quebradero de cabeza estaba siendo Babajide, la autora del tanto, que en el costado defendido por Gaste causó estragos, afortunadamente sin más consecuencias sobre la portería de Andrea Romero.

Pero, a base de paciencia, el Granada logró igualar el marcador. Pasada la hora, el técnico rojiblanco decidió retirar del campo, sorprendentemente, a Laura Pérez. En su lugar entró Lucía Ramos y ese cambio acabó siendo clave. Pese a la velocidad de la ex del filial del Betis, Lamesa observó que el poderío físico del rival en esa banda le pondría las cosas muy complicadas, así que la cambió de costado y Naima García pasó a la derecha. Instantes después, la maña recibió la pelota dentro del área y, con mucho espacio para disparar, esperó a que Dorine le encimase. La zaguera cayó en la trampa y barrió a Naima, que se encargó ella misma de transformar la pena máxima con un disparo imposible para Thalmann.

Con ese 1-1, el Granada volvía a jugarse el pase a la final desde el punto de penalti, como ya hiciese exitosamente en la pasada edición frente al Sevilla. Y fue justamente Naima García, la que había forzado esa tanda y una de las mejores rojiblancas en el torneo, quien envió arriba su lanzamiento. Mascaró también erró su disparo en el quinto penalti y el Betis, que marcó sus cuatro anteriores, logró el acceso a la final, donde se verá las caras ante el Sevilla.

REAL BETIS FÉMINAS Thalmann; Matilde, Lidia Sánchez (Vicky, 87´), Dorine, Paula Perea; Leles (Leire, 87´), Asantewaa (Natalia, 64´), Rosa Márquez (Laurina, 46´); Lucía León, Violeta Quiles (Nuria, 87´) y Babajide.

GRANADA CF FEMENINO Andrea Romero; Gaste, Cristina Postigo, Marta Carrasco, Carol Hernández; Pamela González, Alicia Redondo; Laura Pérez (Lucía Ramos, 66´), Lauri (Mascaró, 93´), Naima García; y Ángeles del Álamo (Noe Salas, 46´).

GOLES 0-1 Babajide (min. 44); 1-1 Naima García (min. 72)

ÁRBITRO González Vargas, Zoila (Comité andaluz). Por parte del Granada amonestó a Pamela González.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la segunda semifinal de la Copa Andalucía disputado en el Estadio Municipal ‘Bazán’ de San Fernando (Cádiz).

 
 
Noticias relacionadas
01/03/2023 | Fran Calvo

El histórico partido se jugará el próximo miércoles 8 de marzo a las 21:00 horas en 'Los Cármenes'

27/02/2023 | Fran Calvo

La visita al Rayo será la antesala al histórico duelo copero del próximo 8 de marzo de 'Los Cármenes'

LIGA F
Advertisement