Injusta derrota para un Granada que mereció mucho más ante el Dépor, 0-1

CRÓNICA | La experiencia del rival hace inútil un partidazo de las rojiblancas, sentenciadas por un contragolpe en la segunda mitad

Fran Calvo / GRANADA  |  15 de enero de 2023  |  @Francalvo1996  |  francalvo@granadaenjuego.com
Laura Pérez, la mejor del Granada ante el Dépor, pugna por un balón con una rival (JOSÉ ANDRÉS FERNÁNDEZ)
Laura Pérez, la mejor del Granada ante el Dépor, pugna por un balón con una rival (JOSÉ ANDRÉS FERNÁNDEZ)

El Granada Femenino ante el Deportivo compitió todo lo que pudo y más. Si ese partido se hubiera jugado diez veces, nueve no las hubiera perdido el conjunto nazarí. Ya no solo mereció mínimamente un empate, sino que la victoria local en la Ciudad Deportiva no hubiera resultado algo descabellado. Pero, el rival demostró que su situación clasificatoria no es casualidad. Atrás, Lucía evitó de forma milagrosa varios tantos. Arriba, en una acción aislada, Ainhoa Marín ajustició. Un solitario gol a falta de veinte minutos dio paso a la exhibición de pillería de las blanquiazules, aunque las rojiblancas tuvieron tiempo para gozar de alguna oportunidad clara más en busca del empate.

Un partido que también reflejó la necesidad de refuerzos en el equipo. Y eso que el Granada cuenta con un equipazo. Sin embargo, su longitud de plantilla es corta. A Pamela González le esperan varias semanas fuera de los terrenos de juego, al igual que a Inés Faddi. Tuvo que recurrir Lamesa a una defensa para conformar el centro del campo porque no había más. En ataque, además, por la baja de Lauri ha jugado prácticamente con las mismas en una semana más que exigente.

La baja de Pamela condicionó el once de Roger Lamesa, que hizo encaje de bolillos como pudo. Tampoco estaba Inés, por lo que Cristina Postigo se vio obligada a adaptarse al centro del campo y conformó la medular junto a Alicia. El resto de modificaciones con respecto al duelo de Copa, el ilerdense empleó a Sandra Estévez en portería en lugar de Andrea Romero, a Alba Pérez en la banda derecha y a Marta Carrasco como acompañante en la zaga de Cristina Moreno. Gaste varió su banda natural y pasó a la izquierda.

 

El Granada arrancó el envite pisando fuerte e hizo intervenir de forma providencial a Lucía en hasta dos oportunidades muy claras. Laura Pérez estuvo crecida desde el comienzo y de un córner provocado por ella nació una oportunidad que no acabó en el fondo de las mallas deportivistas de milagro. Noe cabeceó en el primer palo, Inés Altamira desvió el remate y Lucía apareció con una reacción felina para evitar el tanto. Poco después, la propia extremo se encargó de finalizar la jugada individual con un disparo cruzado que solo la estirada de la guardameta visitante le privó de festejar el tanto.

El alto ritmo con el que el conjunto rojiblanco había iniciado el choque se cortó durante unos cinco minutos por una acción fortuita, en la que Henar y Laura Fernández chocaron involuntariamente. En un principio, parecía que la primera se había llevado la peor parte, aunque la que acabó siendo sustituida por Irene Ferreras fue la segunda.

Poco a poco, el Granada fue incrementando la intensidad tras ese parón y dio un buen susto a su rival al filo del descanso, al que se llegó con polémica. La jugada ensayada a balón parado salió a la perfección, pero por milímetros, o ni tan siquiera eso, resultó estéril en el marcador. Noe Salas esperó a la abertura de Laura Pérez para botar una falta en tres cuartos de campo, la extremo se la sirvió en bandeja a Ángeles y la madrileña anotó a placer. Un tiralíneas de manual invalidado porque, a ojos de la asistente, Laura partió en posición antilegal. Muy justa, desde luego. La réplica del Dépor, justo antes de decretar el término de la primera parte, obligó a emplearse a fondo a Marta Carrasco, rapidísima para interceptar el esférico cuando Carlota Suárez ya enfundaba el tiro.

 
Once inicial del Granada frente al Deportivo (GCF)
Once inicial del Granada frente al Deportivo (GCF)

Lamesa movió el banquillo en el intermedio e introdujo a Nerea Agüero por Noe Salas. Lo que provocó que Naima se incrustara entre el centro del campo y Ángeles, ocupando la zona de la malagueña, y Nerea asumiera las funciones de extremo zurda, una posición más adelantada y en la banda contraria de la suya habitual.

Laura Pérez antepuso la solidaridad y el equipo a su molestia y continuó siendo el mayor fundamento de las rojiblancas en ataque. Alba Pérez le ayudó mucho con las acometidas ofensivas y entre las tocayas de apellido el flanco izquierdo del cuadro coruñés se volvió loco. Pero, la infinidad de centros eran casi siempre interceptados por Inés Altamira, cuyo poderío físico es indudable, o Raquel García, colosal en su reencuentro con sus ex compañeras.

Por la dinámica que estaba presentando el duelo, con un Granada compitiendo de tú a tú a todo un Dépor, con y sin balón, era complicado imaginarse el desenlace que se dio en el minuto setenta y que, a la postre, resultaría definitivo. En un contragolpe, las visitantes salieron al ataque rápidamente, Ainhoa Marín ganó el balón dividido a Marta Carrasco y definió por el primer palo de Sandra. Un gol injusto por los méritos de ambos conjuntos, pero fiel reflejo del porqué el adversario es tan temible, capaz de romper un encuentro en una acción aislada.

El tramo final se volvió un correcalles en el que el Deportivo tiró de experiencia. También de nombre. Cebollada López se vio superada en muchos momentos, en los que la entidad del club gallego siempre impone, y los permisos hacia este tipo de clubes suelen ser menos limitados que para el resto. Sandra sostuvo la esperanza con un paradón a mano cambiada y, ya en el descuento, Ángeles del Álamo tuvo el empate de cabeza, pero Lucía dejó su última gran intervención de la mañana.

GRANADA CF FEMENINO Sandra Estévez; Alba Pérez, Cristina Moreno (Vero, 91´), Marta Carrasco, Gaste (Carol Hernández, 82´); Alicia Redondo, Cristina Postigo (Paulita, 91´); Laura Pérez (María Macías, 82´), Noe Salas (Nerea Agüero, 46´), Naima García; y Ángeles del Álamo.

DEPORTIVO ABANCA Lucía; Cris Martínez, Inés Altamira, Raquel García, Raquel García, Samara Ortiz (Monteagudo, 21´); Paula Gutiérrez, Henar, Ainhoa Marín, Charle (Sara Navarro, 85´); Carlota Suárez (Millene, 85´) y Laura Fernández (Eva Dios, 21´) (Letti, 72´).

GOLES 0-1 Ainhoa Marín (min. 70).

ÁRBITRA Cebollada López, Claudia (Comité valenciano). Amonestó a las visitantes Samara Ortiz y Henar.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la décimo quinta jornada de Primera Federación disputado en la Ciudad Deportiva GCF (Granada) ante unos 150 espectadores.

 
 
Noticias relacionadas
01/03/2023 | Fran Calvo

El histórico partido se jugará el próximo miércoles 8 de marzo a las 21:00 horas en 'Los Cármenes'

27/02/2023 | Fran Calvo

La visita al Rayo será la antesala al histórico duelo copero del próximo 8 de marzo de 'Los Cármenes'

LIGA F
Advertisement