Covirán Granada da la sorpresa y se impone con justicia a Gran Canaria, 80-66
Los nazaríes suman un triunfo importantísimo de cara a sellar su salvación
Covirán Granada dio la sorpresa ante Gran Canaria y fue capaz de sumar un triunfo importantísimo que le acerca a la salvación. Los nazaríes cuajaron el que posiblemente fue su mejor partido de la temporada, con una defensa espectacular ante uno de los mejores conjuntos de la liga en lanzamiento exterior y un baloncesto práctico y bien ejecutado en ataque. Luke Maye volvió a ofrecer su mejor versión y fue clave en un partido que dará un espaldarazo anímico muy importante a los rojinegros.
Empezó Gran Canaria comandando el marcador gracias a un parcial 0-5, pero no tardó Covirán en recuperar la desventaja y voltear el tanteador. No se encontraban los ataques acertados, errando tiros exteriores ambas escuadras, aprovechando únicamente los movimientos de pick and roll entre los bases y Petit Niang para anotar bajo aro. Continuaba la defensa de Covirán aplicándose con efectividad sobre el ataque grancanario, y Thomas Bropleh era el encargado de sumar de 3 en 3 para abrir cierta ventaja, 19-11. Tras una lesión fortuita del visitante Damien Inglis en un choque con Luke Maye se cerraba el primer cuarto con 19-13.
En el segundo cuarto la tesitura continuó en la misma línea, con Covirán encontrando tiros liberados y defendiendo con intensidad, lo que forzaba a Jaka Lakovic a parar el partido con 23-16 en el marcador. Las buenas sensaciones de los de Pablo Pin se prolongaban, y Luke Maye anotaba un triple espectacular que colocaba la diferencia por encima de 10 puntos por primera vez, 30-18, parando el partido de nuevo el técnico rival. Covirán dominaba el rebote y lanzaba contragolpes para mantenerse arriba en el marcador con comodidad. Gran Canaria se obcecaba en lanzar de 3 y, dado su desacierto, no lograba mellar la distancia. Un triple de Lluis Costa elevaba la renta hasta los 21 puntos, 39-18, con un Covirán que jugando sencillo y de manera efectiva lideraba el encuentro. Con 39-20 se encaraban los vestuarios.
Gran Canaria apretaba al inicio del segundo tiempo, con una mejor imagen en ataque y aplicándose en defensa, pero Christian Díaz devolvía la confianza a los suyos con una acción de 3+1. Los minutos pasaban y las sensaciones eran similares a las vistas en la primera parte, lo cual beneficiaba a los locales, que permanecían cómodamente con rentas superiores a los 15 puntos. El tiro libre era el único punto flaco de los nazaríes, que salvo ese aspecto cuajaban un partido prácticamente perfecto. Con 60-40 se cerraba el tercer cuarto.
A la salida del último cuarto Gran Canaria quemaba todas sus naves y apretaba el electrónico con un parcial 1-8 gracias a dos triples de Bassas y Shurna, acciones que forzaban a Pablo Pin a parar el encuentro. Youssou Ndoye se erigía como referencia en la zona para atar puntos y faltas personales, mejorando su rendimiento con respecto a los últimos partidos. Covirán se rehacía a tiempo y volvía a colocar los 20 puntos de renta en el electrónico, merced a un nuevo triple de Luke Maye, 68-48 a 5.50 para el final. 6 puntos consecutivos de Khalifa Diop volvían a dar esperanza a los insulares. Pablo Pin volvía a solicitar tiempo muerto a escasos 3 minutos para el final, ya que un inmaculado Brussino desde el tiro libre acercaba a los suyos, 70-58. Poco después era Jaka Lakovic el que ofrecía un espectáculo absolutamente dantesco, pues tras serle señaladas dos técnicas era descalificado y, tras negarse a abandonar la pista, era la seguridad privada del Palacio quien tenía que sacarlo del mismo. Fruto del desconcierto Gran Canaria se colocaba a solo 9 puntos, 72-63, restando poco más de 2 minutos. Un triple de Luke Maye a 50 segundos daba oxígeno a Covirán, 75-65, acercando un poco más el triunfo, que quedaba rubricado con otro triple de Bropleh y un mate de Petit Niang, dejando el marcador en el 80-66 final.
COVIRÁN GRANADA 80: Petit Niang 12, Alex Renfroe 7, Christian Díaz 13, Pere Tomàs 4 y Luke Maye 16 – quinteto titular – Mike Moore 0, Thomas Bropleh 15, Lluis Costa 5, Michael Caicedo 0, Youssou Ndoye 8.
GRAN CANARIA 66: Olek Balcerowski 6, AJ Slaughter 2 , Andrew Albicy 6, Nico Brussino 9 y John Shurna 9 – quinteto inicial – Damien Inglis 0, Ferran Bassas 8, Vitor Benite 6, Miquel Salvó 2, Khalifa Diop 16, Oliver Stevic 2.
PARCIALES: 19-13, 20-7, 21-20, 20-26
ÁRBITROS: Conde, Padrós y Mendoza. Eliminaron al técnico visitante Jaka Lakovic por 2 faltas técnicas.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigesimosegunda jornada de Liga Endesa disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada ante 6798 espectadores.
El finlandés completó una tarjeta de tiro inmaculada ante Casademont Zaragoza
"Es el año que mejor estamos trabajando", ha reconocido el entrenador del Coviran