El centro de medicina deportiva de Granada ofrece 10.000 plazas de deporte terapéutico

"Las actividades están diseñadas para atender las patologías más frecuentes", afirma José Antonio Huertas, concejal de Deportes

Redacción  |  4 de diciembre de 2021
Visita al centro de Medicina Deportiva (AYTO. GRANADA)
Visita al centro de Medicina Deportiva (AYTO. GRANADA)

El Centro de Actividades Médico-Deportivas de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada atiende cada año a más de 10.000 granadinos a través de sus distintos programas encaminados a mejorar la salud de las personas a través de la actividad física controlada.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, señaló durante una visita a este centro dirigido por el doctor Miguel Ángel Gallo que “el objetivo es ofrecer a los granadinos actividad física específicamente diseñada para atender las patologías más frecuentes: hipertensión arterial, obesidad, dolor de espalda, diabetes mellitus, artrosis, osteoporosis, problemas de alineación de la columna vertebral (escoliosis, cifosis), enfermedades cardiovasculares, etc. Este servicio está abierto a todos los ciudadanos sin límite de edad. Aquí vienen niños, adultos y mayores y también deportistas”.

El servicio municipal pone a disposición de los ciudadanos principalmente dos programas, uno que se celebra en invierno y otro en verano, además de otras acciones puntuales repartidas durante todo el año.

PopFm Granada

“El programa de actividades terapéuticas de invierno cuenta con 9.000 plazas repartidas en 21 actividades diferentes y 180 grupos repartidos por los complejos deportivos Núñez Blanca, Chana, Bola de Oro y Paquillo Fernández”, explica Huertas. En el programa de verano participan un millar de ciudadanos.

Por su parte, Miguel Ángel Gallo comentó que “recibimos a los usuarios a los que hacemos un reconocimiento para indicarles la actividad terapéutica más adecuada como complemento al tratamiento que le ha puesto de su médico”.

Las actividades que se realizan son: asesoramiento acuático terapéutico, gimnasia para mayores, gimnasia y relajación para mayores, gimnasia artrosis y osteoporosis, gimnasia suave para mayores, asesoramiento médico-deportivo, natación y gimnasia correctiva para niños, gimnasia en el agua para embarazadas, fuerza terapéutica, gimnasia terapéutica en el agua, gimnasia para la hipertensión, masaje terapéutico, natación especial adultos, natación para embarazadas, natación especial para niños, natación terapéutica para adultos, natación terapéutica para mayores, natación terapéutica (turnicidad), natación terapéutica para niños, pilates terapéutico y pilates terapéutico (turnicidad).

El Centro de Actividades Médico-Deportivas está dirigido a ciudadanos de todas las edades, aunque presta especial atención a mayores y discapacitados. Se realizan actividades deportivas especialmente diseñadas para atender a las principales patologías: dolor de espalda (a lo largo de la vida un 80 % de la población tiene dolor de espalda), hipertensión arterial (un 22% de la población es hipertensa), diabetes mellitus (el 10 % de la población es diabética), enfermedades osteoarticulares (artrosis y osteoporosis), problemas de alineación de la columna vertebral (escoliosis, cifosis e hiperlordosis, que afectan con gran frecuencia a los niños y adolescentes), enfermedades cardiovasculares y obesidad, entre otras.

Este centro de medicina deportiva también cuenta con una actividad denominada ‘Fuerza Terapéutica’ con un doble objetivo médico: el fortalecimiento muscular para la población en general y una actividad especial para los que ha padecido la infección por Covid-19.

 
Noticias relacionadas
24/05/2022 | Fran Calvo

Quince meses después de la llegada de Patricia Rodríguez, el Granada está en Segunda sin ninguno los pilares que fraguaron la mejor etapa de su historia

23/05/2022 | Fran Calvo

El central coincide en las disculpas de su compañero Luís Maximiano: "Perdón por tan poco"