No hay manera, 2-3

CRÓNICA | El Granada comenzó ganando y jugando bien, pero la falta de contundencia dentro de su área le condenó en la segunda parte y termina la jornada en descenso

Fran Calvo / GRANADA  |  23 de septiembre de 2021
(PEPE VILLOSLADA / GCF)
(PEPE VILLOSLADA / GCF)

El Granada sigue empeñado en no sumar su primera victoria del curso. Lógicamente, no es algo literario, pero los hombres de Robert Moreno estaban destinados a lograr los tres puntos ante la Real Sociedad tras una primera mitad en la que se reconoció al equipo de las últimas temporadas y marchándose al descanso con ventaja en el marcador. Sin embargo, cuando la escuadra txuri urdin quiso apretar un poco encontró grietas enormes dentro de la zaga nazarí que le permitieron remontar y dejan a los rojiblancos en descenso esta jornada.

Sin lugar a dudas, el Granada tenía ante sí la ocasión idónea para lograr un primer triunfo que se resistía demasiado. El bálsamo de moral y energía positiva que desencadenó el empate en el Camp Nou, donde se dio muy buena imagen, debía servir para prolongar esa dinámica en casa. Más de 10.000 aficionados iban a apoyar a los suyos en un duelo en el que se medirían a un rival que viajó con nueve bajas y seis futbolistas del filial. Aun así, la Real Sociedad también quería demostrar por qué solo había recibido goles en liga en la primera jornada, acumulando las siguientes cuatro sin encajar.

Ya avisó Robert Moreno que habría novedades en la alineación con respecto a la batalla de Barcelona. En total, siete nuevas caras hubo en el once, mucho más reconocible que el empleado en la Ciudad Condal, también había que decirlo. Uno que no repetiría, con seguridad, era el lesionado Eteki.

 

Luís Maximiano ocupó la portería; Arias, Domingos Duarte, Germán Sánchez y Carlos Neva formaron atrás; Gonalons, Milla y Montoro estuvieron en la medular; los costados fueron para Rochina y Machís; y arriba se situó Luis Suárez. A destacar, la vuelta de Milla a su posición habitual, dejando el pivote para Gonalons, y la primera titularidad de Rochina en su segunda etapa como granadinista.

Comenzó imponiéndose con claridad la Real Sociedad en el campo local y apenas cumplidos cinco minutos ya gozó de dos muy buenas ocasiones. En la primera, Maximiano despejó abajo el chut de Mikel Merino y, en la segunda, mucho más clara, Sorloth no estuvo acertado en el mano a mano tras recibir un envío dentro del área completamente solo. El guardameta portugués estuvo de nuevo inspirado para evitar el tanto de los de Imanol Alguacil.

De ese posible 0-1 se pasó, antes de cumplir el minuto diez, al gol del cuadro nazarí. Germán, como ya hiciera el curso pasado frente al mismo rival, aprovechó la salida de un córner para poner en ventaja a su equipo. El central gaditano remató en el segundo palo el centro puesto por Rochina y, Guevara, en un intento por sacar la pelota, la acabó metiendo en su propia portería. Con suspense, pero el esférico terminó en las mallas de Ryan y el gol se lo adjudicó el futbolista de San Fernando.

Pudo durarle bien poco la alegría al Granada porque, seguidamente y también tras un saque de esquina, Sorloth remató en el punto de penalti y el balón se marchó desviado por muy poco. Fue una pequeña reacción de la Real, y es que el control del partido pasó a ser rojiblanco.

Llegado el primer tiempo a su ecuador, la alegría que proporcionaba la ventaja se vio empañada por una noticia en forma de lesión. Machís, que minutos antes se había acercado a la banda para comentarle a Robert Moreno su situación, tuvo que abandonar el terreno de juego por lesión. Antonio Puertas suplió al venezolano y habrá que esperar a las pruebas pertinentes para conocer el alcance de sus molestias.

Luís Maximiano volvió a aparecer una vez más antes del descanso para meter una enorme manopla a disparo de Robert Navarro, de los que duelen y abajo, pero el guardameta luso estuvo enorme. A partir de ahí y hasta enfilar el túnel de vestuarios, arrancó el show de Pizarro Gómez, mostrando dos amarillas a Luis Suárez y Rochina en lances que no presentaban ningún peligro, y dejando sin castigo a varios blanquiazules en faltas mucho más merecedoras de amonestación.

La segunda mitad comenzó con los mismos hombres que acabaron la primera sobre el verde y, también, con una Real Sociedad que fue a por el partido y no tardó en igualarlo. Oyarzabal se encontró con Maximiano en la primera llegada tras la reanudación, pero, en ese mismo saque de esquina, un centro del capitán txuri urdin encontró a Aritz Elustondo completamente solo en el punto de penalti. El central remató prácticamente a placer y dejó en evidencia que este Granada todavía presenta muchas carencias defensivas.

Fue buena la reacción nazarí y en la misma jugada siguiente pudo ponerse de nuevo en ventaja. Carlos Neva recibió solo dentro del área un envío largo y su remate, cuando lo que más fácil parecía es que los asistentes se levantarían para celebrar el gol, se marchó por encima de la portería de Ryan. El lateral gaditano tuvo el segundo en una acción donde demostró no ser delantero y estar habituado a finalizar las jugadas en esa zona.

Y no hubo que esperar mucho más para que la Real Sociedad le diera la vuelta al electrónico. Un centro raso que cortó Domingos Duarte hizo que le cayera franca la pelota para el latigazo raso de Mikel Merino al segundo palo. De nuevo, un jugador visitante apareciendo solo desde atrás y castigando al Granada, que desperdició una ventaja de oro en menos de diez minutos.

Quedaba todavía media hora por delante, pero el tanto noqueó durante unos instantes a los rojiblancos, que pudieron recibir el tercero y la casi sentencia, pero Luís Maximiano estuvo providencial por enésima vez en el partido. El de Celeirós salvó un remate a bocajarro de Mikel Merino cuando ya se mascaba la tragedia.

El primer cambio de Robert Moreno en la segunda parte fue, prácticamente nada más entrar, decisivo. Carlos Bacca sustituyó a Rochina y el colombiano provocó, a falta de veinte minutos, un penalti al caer derribado dentro del área visitante por Guevara. Luis Milla no perdonó desde los once metros y volvió a poner las tablas con un duro chut raso muy ajustado al palo derecho de Ryan.

Un amago de reacción que desvaneció en la recta final. No de forma tan extrema como en anteriores ocasiones, pero en el minuto 83, Aritz Elustondo volvió a aparecer completamente solo dentro del área nazarí y empaló a la red un rechace del propio Luís Maximiano, que había evitado milagrosamente el gol décimas de segundo antes.

Los puntos volaron, otra vez, del ‘Nuevo Los Cármenes’. El Granada no encuentra la manera de sumar su primer triunfo y el calendario que viene no augura las mejores sensaciones para un equipo falto de confianza y con errores groseros atrás que hoy costaron tres goles en casa.

Granada CF Luís Maximiano; Santiago Arias, Domingos Duarte, Germán Sánchez, Carlos Neva (Carlos Neva, 79´); Gonalons, Luis Milla (Monchu, 79´), Montoro; Rubén Rochina (Bacca, 66), Machís (Antonio Puertas, 24´) y Luis Suárez.

Real Sociedad Mathew Ryan; Zaldua (Zubeldia, 77´), Aritz Elustondo, Le Normand, Ahien Muñoz; Guevara, Mikel Merino, Portu (Januzaj, 65´), Robert Navarro (Valera, 65´); Mikel Oyarzabal (Lobete, 77´) y Sorloth (Zubimendi, 77´).

Goles 1-0 Germán Sánchez (min. 9); 1-1 Aritz Elustondo (min. 52); 1-2 Mikel Merino (min. 60); 2-2 Luis Milla (pen.) (min. 71); 2-3 Aritz Elustondo (min. 83).

Árbitro Pizarro Gómez, Valentín (Comité madrileño). Amonestó a los locales Luis Suárez, Rubén Rochina, Domingos Duarte, Santiago Arias, y al visitante Le Normand.

Incidencias Partido correspondiente a la sexta jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio Municipal ‘Nuevo Los Cármenes’ (Granada) ante 9,552 espectadores. En los prolegómenos del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del entrenador Juan Corbacho, ex del Granada.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
19/04/2024 | Redacción

Se comprometen a trabajar conjuntamente en el desarrollo e implementación de programas destinados a la difusión del patrimonio histórico

LALIGA EA SPORT
Advertisement