¡Volvió la alegría!, 2-1

CRÓNICA | El Granada, que gana tres jornadas después, logró un triunfo capital sobre el Alavés en un final de infarto. Encajó el empate a falta de diez minutos y Arias, en el 87, anotó el gol de la victoria

Fran Calvo / GRANADA  |  3 de diciembre de 2021
Los jugadores del Granada celebran el primer tanto de Puertas ante el Alavés (JOSÉ M. BALDOMERO)
Los jugadores del Granada celebran el primer tanto de Puertas ante el Alavés (JOSÉ M. BALDOMERO)

No podía ser de otra forma que no fuera no sufrir. El Granada veía cómo se le podía haber escapado el triunfo en su estadio merced a un tanto de Luis Abram en propia puerta a falta de diez minutos, que igualaba un tempranero gol de Puertas. Sin embargo, el equipo nazarí sacó garra dentro del varapalo y en el tramo final del duelo Santiago Arias se estrenó a lo grande como rojiblanco horizontal y dio tres puntos de oro a los suyos.

Era una final para el Granada, pese a que el resultado no fuera a deparar ningún descenso o salvación de forma matemática. El Alavés, un rival más que directo en la lucha por la permanencia, visitaba el ‘Nuevo Los Cármenes’ después de poner fin contra el Celta en la última jornada a una racha de cinco fechas consecutivas sin conocer la derrota. Por su parte, el equipo de Robert Moreno quería volver a la dinámica de buenos resultados que cosechó durante el mes de octubre.

No lo iba a tener fácil el cuadro nazarí, ya que llegaba al duelo completamente bajo mínimos. Hasta siete bajas, y muy importantes, tenía Robert Moreno por las lesiones de Víctor Díaz, Germán Sánchez, Domingos Duarte, Isma Ruiz, Rubén Rochina y Machis, y por la sanción de Montoro.

PopFm Granada

Tuvo que realizar varias modificaciones destacadas y obligadas el técnico catalán. La más llamativa, aunque esperada, fue ver a Sergio Escudero por delante de Carlos Neva para ocupar la posición de extremo. Torrente repitió, como en San Mamés, de inicio, mientras que Luis Abram y Puertas, además de Neva, regresaban a la titularidad. También Luis Milla después de un mes de baja por la lesión sufrida en el ‘Ciutat de València’ tras haber reaparecido en el choque de Copa frente al Laguna. Por tanto, Luis Maximiano estuvo en portería; Quini, Torrente, Abram y Neva atrás; Gonalons y Milla en el doble pivote; Puertas y Escudero por los costados; y Jorge Molina y Luis Suárez arriba.

No se vieron acercamientos hasta los diez minutos de juego, lo que tardó el Granada en dar el arreón. Puertas avisó con un cabezazo desviado tras un gran envío de Neva y, seguidamente, Laguardia estuvo muy acertado para despejar un centro peligrosísimo de Quini. Fue el preámbulo a lo que sucedió alcanzado el primer cuarto de hora, con el golazo de Puertas. Luis Suárez se metió hasta la cocina, la pelota salió rebotada en un zaguero babazorro, y Laguardia despejó mal a la frontal del área. Allí estuvo el almeriense para controlar y sacar un derechazo que se acabó alojando en el fondo de las mallas de Pacheco, cuya estirada fue inútil para evitar el tanto.

Con el gol rojiblanco, el partido entró en fases donde las ocasiones escasearon, aunque no la intensidad. El Alavés probó fortuna con un disparo de Toni Moya desde fuera del área que se marchó fuera por poco y, en el otro área, una muy buena jugada ensayada de los granadinistas tras un saque de esquina desembocó en un remate de Puertas que lamió el palo de Pacheco.

El Granada salió vencedor en una primera parte gris en cuanto a fútbol, que levantó algún bostezo, pero en la que el resultado era, sin duda, lo que sacaba una sonrisa a los aficionados nazaríes. Dio el susto Gonalons al recibir un golpe y Eteki estuvo un rato calentando en la banda. Afortunadamente, el francés dio el “ok” al banquillo y pudo continuar sin ningún problema.

Tras la reanudación, el Alavés pudo hacer el empate nada más arrancar. Una acción en la que Luis Abram y Maximiano estuvieron muy blandos terminó con un centro raso de Luis Rioja que, sorprendentemente, no alcanzó a rematar Toni Moya con la portería vacía. Poco después, Lejeune también se quedó cerca de marcar con un remate a bocajarro en el segundo palo que no encontró portería por poco.

La primera variación de Robert Moreno llegó a la hora de encuentro. Eteki entró en lugar de Escudero y ese cambio modificó el esquema, pasando a jugar con un 4-3-3. El camerunés se colocó en el centro del campo junto a Milla y Gonalons, y las bandas fueron para Puertas y Luis Suárez, con Molina en punta, aunque, diez minutos después, el alcoyano dejó su sitio a Soro, por lo que Suárez recuperó la posición de nueve.

Los rojiblancos continuaron cediendo oportunidades atrás a su rival y Joselu no aprovechó la buena posición en el vértice del área para batir a Luís Maximiano. El guardameta luso blocó en dos tiempos un chut del atacante nacido en Alemania cuando éste pudo haber colocado mejor la pelota. Aun más claras fueron las que vendrían después. Maximiano tuvo que emplearse a fondo y metió una manopla espectacular a disparo de Luis Rioja. El propio Rioja tendría, tras ese saque de esquina, otra oportunidad de oro al rematar completamente solo en el segundo palo, pero estrelló el esférico contra el lateral de la red.

Sería a falta de diez minutos cuando el equipo de Javi Calleja encontró la recompensa a lo que tanto había buscando durante el segundo tiempo. La jugada, como la del 2-2 en Bilbao, fue surrealista. Luis Rioja, en posición escorada, puso un centro y Luis Abram, en su intento de despeje, cruzó la pelota al otro palo de Maximiano, que no pudo hacer más que mirar cómo se alojó en su portería.

Por fortuna, ese lance terminó siendo anecdótico, también para Abram. En el minuto 87, el peruano remató al palo tras la salida de un córner y ese rechace lo cazó Arias en boca de gol para volver a poner por delante al Granada. El ‘Nuevo Los Cármenes’ se vino abajo y acabó festejando un triunfo como local dos meses después (uno desde la última victoria en casa del Levante). El conjunto de Robert Moreno gana un choque trascendental y respirará más airadamente durante la semana.

GRANADA CF Luís Maximiano; Quini, Raúl Torrente, Luis Abram, Carlos Neva; Gonalons, Luis Milla (Monchu, 80´), Antonio Puertas (Arias, 80´), Sergio Escudero (Eteki, 61´); Jorge Molina (Soro, 70´) y Luis Suárez.

DEPORTIVO ALAVÉS Pacheco; Martín Aguirregabiria, Laguardia, Lejeune, Javi López; Loum (Tomás Pina, 71´), Toni Moya (Manu García, 56´), Pere Pons (Sylla, 78´); Édgar Méndez (Pellistri, 71´), Luis Rioja y Joselu.

GOLES 1-0 Antonio Puertas (min. 15); 1-1 Luis Abram (p.p.) (min. 81); 2-1 Arias (min. 87).

ÁRBITRO Alberola Rojas, Javier (Comité castellano manchego). Amonestó a los locales Luis Abram y Eteki, y a los visitantes Laguardia y Javi López.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la décimo sexta jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio Municipal ‘Nuevo Los Cármenes’ (Granada) ante 13.511 espectadores.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
Noticias relacionadas
20/05/2022 | Fran Calvo

La afición, dispuesta a dejarse el alma y la garganta por llevar en volandas al Granada en busca de la permanencia el domingo frente al Espanyol

19/05/2022 | Fran Calvo

El Granada no conoce la derrota con el canario esta temporada en dos partidos. Iglesias Villanueva, en el VAR