Iniesta y Villa conducen la victoria de 'La Roja', 2-1
La Selección Española doblegó merecidamente a la República Checa en 'Los Cármenes', en un partido que dominó durante los noventa minutos pero que se resistió más de lo previsto. Plasil adelantó a los checos en la única acción de peligro de los suyos, pero Villa certificó la remontada con un doblete
La Selección Española sumó una importante y merecida victoria frente a la República Checa, en un encuentro que dominó de principio a fin pero que se puso cuesta arriba con el gol de Plasil para el combinado checo, en el único disparo prácticamente a puerta del cuadro visitante. La remontada llegó en el segundo periodo, con un gran Andrés Iniesta guiando a los suyos hacia el triunfo y con Villa haciendo doblete, convirtiéndose de paso en el máximo goleador de la historia de ‘La Roja’ batiendo el récord de Raúl.
Vicente del Bosque decidió dejar a Torres de inicio en el banquillo y buscó crear más espacios introduciendo a Navas en la banda derecha. Sergio Ramos comenzó jugando de central ocupando el puesto del lesionado Puyol y Arbeloa de lateral derecho, siguiendo el guión previsto.
Ventaja checa en la primera parte
El partido comenzó con un arranque intenso de España, con dos ocasiones prácticamente seguidas, una en las botas de Iniesta y otra en un remate de cabeza de Ramos. Los locales no tardaron en hacerse dueños absolutos del choque, con un dominio constante y metiendo en su campo a la República Checa, que se limitó a defender con diez hombres y basar su juego en balones largos hacia Milan Baros, muy solitario en punta.
En el minuto 25 de partido Villa puso a prueba a Peter Cech con un remate de volea. Sin embargo, en el 28, Plasil lograba adelantar a los checos con un disparo lejano ajustado al palo izquierdo, en el que Casillas no pudo hacer nada pese a su estirada. Era el primer disparo a puerta de la República Checa y prácticamente sería también el último.
El conjunto español quiso reponerse al mazazo y lo siguió intentando en la recta final de la primera parte, pero con el rival bien posicionado en defensa y haciendo un buen marcaje a Villa, las ocasiones se resistían y España carecía de remates claros. Aún así, el ‘Guaje’ la tuvo de cabeza al filo del descanso, pero Cech evitó el empate con una buena parada.
Cambio de planteamiento y remontada
Tras la reanudación, Vicente del Bosque decidió cambiar el planteamiento inicial. Xabi Alonso se quedó en el banquillo y Torres saltó al terreno de juego, retrasando Iniesta un poco su posición al mediocampo para jugar más cerca de Xavi, que cumplió su partido número cien con la Selección. La República Checa saltó con los mismos protagonistas del primer periodo y el mismo esquema táctico, basado en una sólida defensa. Esto provocó que Del Bosque volviera a mover rápido el banquillo en una apuesta claramente ofensiva, dando entrada a Cazorla por Capdevilla.
Los cambios y la paciencia por elaborar ocasiones tuvieron su fruto. Sergio Ramos acarició el empate tras un centro desde el costado izquierdo que no llegó a rematar en plancha de milagro. Pero fue David Villa quien, minutos más tarde, conseguía por fin perforar la meta rival, tras recibir un pase de Iniesta en la frontal del área y resolver con la zurda con un disparo por bajo. El empate hacia justicia en el marcador, y la remontada se culminó tres minutos después, en el 73. Andrés Iniesta apareció una vez más en una acción individual siendo derribado dentro del área, transformado Villa la pena máxima y consiguiendo su particular doblete.
Tras el segundo tanto local el dominio siguió siendo español prácticamente hasta el final, con Xavi, Iniesta, Busquet y Cazorla moviendo el esférico con tranquilidad y acierto en el medio campo. Incluso Torres, que estuvo un tanto desafortunado, pudo aumentar la renta en los minutos finales, justo cuando la grada, entregada durante todo el encuentro, se divertía ya a ritmo de ‘olés’.
España mantiene su racha de triunfos en Granada y con esta victoria continúa líder del grupo, encarrilando su clasificación para la próxima Eurocopa. ‘La Roja’ aventaja ya en seis puntos a la República Checa, que a priori era el rival más duro. El próximo martes la cita será en Lituania.
ESPAÑA: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Capdevila (Cazorla, m.58); Busquets, Xabi Alonso (Fernando Torres, m.46), Xavi Hernández; Iniesta, Jesús Navas (Marchena, m.85) y David Villa.
REPÚBLICA CHECA: Cech; Pospech, Sivok, Hubnik, Kadlec; Rosicky, Hübschman, Pudil (Holusek, m.78), Plasil, Nan Rezer (Necid, m.84) y Milan Baros.
GOLES: 0-1, m.29: Plasil. 1-1, m.69: Villa. 2-1, m.73: Villa de penalti.
ÁRBITRO: Viktor Kassai, de Hungría. Amonestó a Xabi Alonso (39’) y Arbeloa (84’) por España, y a Pospech (46’) y Rezer (60’) por la República Checa.
INCIDENCIAS: Cuarto encuentro del Grupo I de clasificación a la Eurocopa 2012, disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes de Granada, lleno, con 16.200 espectadores en las gradas.
La delantera del Granada CF salió desde el banquillo cuando "la Roja" iba por delante en el marcador