José Manuel Molina Maza: "La Ley del Deporte tiene que respaldar también al fútbol base"

ENTREVISTA | El delegado provincial de la RFAF se muestra preocupado por los lamentables incidentes acaecidos durante el pasado fin de semana

David Contreras  |  28 de noviembre de 2024
@DavidContreras4  |   dcontreras@granadaenjuego.com
José Manuel Molina Maza, delegado provincial de la RFAF (J. PALMA)
José Manuel Molina Maza, delegado provincial de la RFAF (J. PALMA)

La cara más fea del fútbol se vio durante el pasado fin de semana en diferentes campos de la provincia donde hubo agresiones a árbitros, entrenadores, encargados de instalaciones y auténticas batallas campales entre jugadores y aficionados. El delegado provincial de la RFAF en Granada, José Manuel Molina Maza, admite sentirse muy preocupado ante esta escalada de violencia en el fútbol provincial. 

Molina Maza pide un cambio radical en la Ley del Deporte y más apoyo de las administraciones para acabar con los hechos tan preocupantes que se vieron durante el fin de semana. El delegado aboga por la medida que proponen algunos clubes como jugar a puerta cerrada como medida de protesta. 

Molina Maza, en una entrevista en nuestro programa de radio, reconoció que "ha sido una semana completita. Hemos tenido para todos los gustos. Agresiones a entrenadores, árbitros, entre jugadores e incluso a un trabajador del Ayuntamiento de Villanueva. Una semana negra que a nosotros nos tiene bastante preocupados. Es verdad que se juegan 600 partidos todos los fines y que la estadística es muy pequeña, pero con que nos salga un 0,03 por ciento ya nos parece mucho. Estamos luchando y desde Federación se están tomando medidas, pero hay cosas que se escapan a nosotros que es donde está el verdadero problema” y añadió “estamos pidiendo ayuda a las administraciones competentes como es la Subdelegación del Gobierno”.

 

El delegado pide que la Ley del Deporte no sólo se aplique al fútbol profesional. "Queremos que se aplique a todas las categorías desde el fútbol base hasta arriba, y cuando una persona del público salte al terreno del juego y le pegue a alguien se le aplique la Ley del Deporte. No se le está aplicando a ninguno, solo se está aplicando si hay una denuncia por parte del agredido. Si la Ley del Deporte se aplicara en estas categorías ganaríamos muchísimo porque nada más saltar a un terreno de juego la sanción mínima es de 3.000 euros y te pueden dejar sin entrar a instalaciones deportivas durante dos años. Ahí estamos pidiendo ayuda”, apuntó.

José Manuel Molina avazó “tenemos una nueva cita con el Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y le llevamos esa inquietud que tenemos porque pasa en Granada y pasa en otros campos de Andalucía. Le pedimos esa ayuda que nos ampare la Ley del Deporte y que lo lleve donde lo tengan que llevar. Que entienda que el fútbol base no está protegido. La LFP con que haya un insulto racista ya lo están pillando y sin embargo en nuestros campos que pasan muchísimas cosas parece que no hay ningún problema cuando el problema mayor está en el fútbol base. Nos comentó que la ley no lo permite, pero que lo estudiaría. Seguimos con el estudio, pero esto sigue sin resolverse. Hemos pedido otra reunión para hacer todo lo posible e incluso llevarlo a la Junta de Andalucía para que nos ayuden”. 

Se muestra preocupado porque los problemas vienen desde la grada. "Los problemas principales no los estamos teniendo con nuestros estamentos, que son clubes, jugadores, entrenadores y árbitros, sino que lo estamos teniendo con el público asistente a los diferentes encuentros que son los que no están causando los diferentes problemas. Esto desde Federación no podemos atajar. Lo único que podemos hacer es tomar medidas con el club al que pertenece esos aficionados con sus sanciones económicas o cerrarle la instalación, pero ellos se sienten indefensos. No nos agrada hacerlo, pero así está establecido porque cuando hacemos el Reglamento, tenemos que llevarlo a la Consejería de Deportes para que nos lo apruebe, y la Consejería dice que el club es el que tiene que ser responsable de sus aficionados como organizador del partido. No podemos hacer lo que nosotros queramos. Nos tienen que ayudar más las administraciones para terminar con esto sino es mucho más complicado para nosotros”. 

El responsable de la RFAF en la provincia aboga por jugar a puerta cerrada como medida de protesta. "Me han llamado algunos clubes preocupados y yo los entiendo y los apoyo. De las dos medidas que me han dicho ninguna las podemos hacer Federación, pero ellos si quieren hacerlas tienen todo su derecho. Lo de jugar a puerta cerrada me gusta mucho más, sería una manera de demostrar que sin el público hay menos incidentes. A las pruebas me remito, cuando estuvimos en pandemia no tuvimos ni un solo incidente y bajaron las tarjetas más de un 50%. A lo mejor tenemos que demostrar que jugando solos estamos mucho mejor que con público. La medida de parar una jornada, que no sería suspender sino aplazar, la gente diría que en lugar de jugar el domingo pues se juega el jueves, por ejemplo. Esta acción me gusta menos porque estas apretando más los calendarios. El partido se va a celebrar y el padre en vez de ir el domingo iría otro día. La primera es la que más me gusta, pero es una cosa que tiene que salir de ellos. Federación no puede prohibir entrar a un terreno de juego a un aficionado sino están sancionados. Tiene que ser una iniciativa de los clubes ya que a la Federación no nos lo permite el reglamento”. 

Por último, Molina Maza señaló que "todos no están de acuerdo ni en jugar a puerta cerrada, ni en aplazar la jornada. Yo le he dicho algunos que si hay 50 equipos que lo quieren hacer, que lo hagan y quien no quiera que no lo haga. Los que lo hagan mostrarán que en esos partidos no ha habido incidentes. Es muy difícil ponerlos a todos de acuerdo”.

 
 
Noticias relacionadas
02/12/2024 | Darío Guerrero

El técnico del Real Zaragoza dejó claro que "no vamos a tirar la Copa por respeto a nuestra historia"

02/12/2024 | Redacción

El jugador destacó que era "increíble que en pleno siglo XXI y, en una pista universitaria", tuvieran que "recibir insultos" al grito de "maricón de mierda"

Advertisement