Cruel función teatral para el Granada Femenino, 0-1

El equipo de José Ángel Herrera fue muy superior al Pozoalbense, pero el otro juego permitido por la árbitra da el campeonato del grupo Sur-A al conjunto cordobés

Fran Calvo / GRANADA  |  28 de febrero de 2021
Raquel, durante un lance del encuentro ante el Pozoalbense (GCF FEMENINO)
Raquel, durante un lance del encuentro ante el Pozoalbense (GCF FEMENINO)

El destino quiso que Granada Femenino y Pozoalbense se disputaran el liderato del grupo Sur-A en la última jornada, a las puertas de afrontar la segunda fase en busca del ascenso. Ambos conjuntos llegaban a este choque igualados a puntos, pero el empate también valía a las nazaríes para ser primeras, ya que se aplicaría el gol average particular. Aquel gol de Pamela González en tierras cordobesas podía ser más fundamental de lo esperado, ya que el conjunto rojiblanco acabó ganando por la mínima en la segunda fecha del campeonato. De igual forma, los tres puntos hoy se acumularían en la próxima fase, por lo que el triunfo era el único objetivo en el mediodía de hoy.

Un plus añadido a la decisiva cita fue el regreso del público en un partido del Granada Femenino como local, y es que casi un año después sentiría el apoyo de su afición. El azar no pudo ser más caprichoso, y la ocasión bien lo merecía. Por ello, el `Miguel Prieto´ fue el escenario elegido para albergar a numerosos fieles que no quisieron faltar a una hipotética fiesta por el campeonato.

Hubo novedades importantes entre las once elegidas por José Ángel Herrera, donde se pudo ver a Sonia Torralvo en su primera titularidad, ya que la joven fue empleada en lugar de Laura Pérez en el costado derecho. Por lo demás, idéntica alineación que la usada en la última victoria frente al Cáceres en la Ciudad Deportiva. Sin embargo, la realidad es que hoy jugaban todas, algo que se palpaba con los alientos de ánimo que se escuchaban desde el banquillo.

 

A pesar de la intensidad mostrada por las rojiblancas nada más arrancar el encuentro, fue el Pozoalbense el primero que gozó de una oportunidad clarísima. Karla Riley, quien partía en posición dudosa, se plantó ante María Pi, pero la guardameta valenciana desbarató el mano a mano con una grandísima intervención. La réplica llegó en las botas de Torralvo, que recortó bien dentro del área y disparó muy blandito directamente a las manos de Ana de Murga. No cesaron los acercamientos sobre la portería vallesana y el chut de Cristina Moreno, tras una falta en tres cuartos de campo, se marchó lamiendo el palo.

Pasado el cuarto de hora no llegó el tanto local de milagro. Un córner botado al primer palo le cayó a Torralvo en la misma boca de gol, y a pesar de que Murga parecía fuera de su sitio, acabó blocando abajo cuando ya se cantaba el gol. Tras una serie de intentonas por remachar la pelota y un barullo de piernas, la colegiada Pérez Almendrote acabó señalando falta sobre la portera madrileña.

Los saques de esquina favorables a las de José Ángel Herrera eran una constante, y de nuevo desde el córner aconteció la próxima acción peligrosa. Un balón colgado al segundo palo lo cabeceó cruzado Pamela González, y lo que en un principio parecía no llevar peligro terminó saliendo desviado por muy poco. A pelota parada, pero desde mucho más lejos, volvió a intimidar el Granada la meta rival con una falta en campo propio botada por Cristina y el remate de primeras de Lauri que no encontró los tres palos.

 
Once inicial del Granada Femenino en el medioda de hoy (GCF FEMENINO)
Once inicial del Granada Femenino en el mediodía de hoy (GCF FEMENINO)

Restaban otros 45 minutos para que el Granada se proclamara campeón del subgrupo Sur-A, siempre y cuando supiera jugar con el marcador y no conceder oportunidades a un Pozoalbense al que sólo le valía ganar. Consciente el plantel de Manuel Fernández de ello, salió con una marcha más en el segundo tiempo y dio el susto en una jugada a balón parado que, tras una serie de rebotes dentro del área, acabaron despejando entre Nerea y Pamela.

La respuesta nazarí también vino de una falta, pero el lanzamiento directo de Alicia Redondo se marchó por encima del larguero. Justo después se sucedieron las protestas desde la grada, ya que la colegiada no quiso enseñar la segunda amarilla a Loba, una futbolista que jugó durante todo el encuentro al límite. Noe Salas volvió a avisar tras una maniobra perfecta en el borde del área y un derechazo que no entró por centímetros. Acto seguido, Herrera decidió que era momento de aportar frescura sobre el verde e introdujo a Laura Pérez por Torralvo en un cambio natural.

El Granada canalizó la peligrosidad inicial del Pozoalbense imponiendo su juego de nuevo, y cuando más tranquilas parecían las locales arribó el mazazo. Antes, Karla quiso sorprender desde muy lejos a María Pi, sin fortuna. Sin embargo, sí fueron letales pasada la hora de encuentro. Un centro raso al segundo palo lo remató Natalia Montilla prácticamente a placer y, en ese momento, daba al Pozoalbense el liderato. Las cabezas bajas reinaron mientras las vallesanas festejaban el tanto, a pesar de que quedaba mucho tiempo por delante. Raquel fue la primera en alentar a las suyas en busca de un gol que ponga otra vez a las rojiblancas por delante en la tabla.

Como no podía ser de otra forma, y consciente el cuadro cordobés de que a la árbitra se le había ido el partido por completo desde hace bastantes minutos, comenzó la obra de teatro del Pozoalbense. Por otro lado, a Herrera no le quedó otra que variar su esquema y poner toda la carne en el asador con las entradas de Raquel García y Yurena.

Finalmente, la infinidad de balones a la olla no fueron suficientes para derribar el muro vallesano. Poco o nada dejó jugar el Pozoblanco al Granada Femenino en los últimos minutos, y la frsutración se apoderó de las jugadoras y de la grada. La pasividad de Pérez Almendrote ante unas futbolistas que se estaban, literalmente, riendo de ella, fue asombrosa. Una vez más, las jugadoras rojiblancas no pudieron contra un rival improvisado sobre el césped.

Para colmo, el término más cruel posible fue ver cómo el disparo de Pamela González se estrelló en el larguero justo antes de que la directora de orquesta diera los tres pitidos que confirmaban el subcampeonato del Granada. Una acción que remató la impotencia. Resulta increíble, también, que en el marcador de tarjetas las pupilas rojiblancas hayan visto más que su adversario.

Con todo el honor del mundo se quedó el equipo de José Ángel Herrera con la miel en los labios. El Pozoalbense se tomó a lo grande la revancha por la derrota en la primera vuelta, y no toca otra que felicitarle. Pero, aunque la tabla diga que el Granada terminará la primera fase como segundo clasificado, sus jugadoras se han ganado a pulso creer en el ascenso. Mañana, borrón y cuenta nueva para pensar airadamente en la segunda fase, en la hora de la verdad.

Quizás, visto lo visto en este primer tramo de temporada, haya que empezar a trabajar en los factores externos que pueden rodear a un partido de fútbol. Como curiosidad y sin excusa, es inevitable acordarse de lo que pasó contra el filial del Granadilla y el Juan Grande antes del parón navideño. Lo de hoy, por mucho que pese, entraba en el guion si el rival se adelantaba. El Granada, a buen seguro, lo dará todo en adelante, y la Eterna Lucha ya ha demostrado ser un valor al que se agarra con mucha fuerza este equipo “campeón". Con todas las de la ley.

GRANADA FEMENINO María Pi; Nerea Agüero (Raquel García, 79´), Cristina Moreno, Cristina, Adriana Cuadros (Marta Carrasco, 73´); Pamela González, Alicia Redondo (Yurena, 79´), Noe Salas; Torralvo (Laura Pérez, 58´), Raquel y Lauri.

CD POZOALBENSE Ana de Murga; Sana Guermazi (Patri, 89´), Evelyn, Naomie, Rocío Delgado, Loba; Felicité, Ayaka Noguchi (Natalia Montilla, 46´), Bruna Thavares (Farlyn, 70´); María Marín (Inma, 89´) y Karla Riley (Yerenis, 81´).

GOLES 0-1 Natalia Montilla (min. 64).

ÁRBITRO Pérez Almendrote, Arantxa (Comité andaluz). Amonestó a las locales Adriana Cuadros, Raquel, y a la visitante Loba.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la decimocuarta jornada del grupo Sur-A de la liga Reto Iberdrola disputado en el Estadio `Miguel Prieto´ (Granada) ante unos 200 espectadores.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
01/03/2023 | Fran Calvo

El histórico partido se jugará el próximo miércoles 8 de marzo a las 21:00 horas en 'Los Cármenes'

27/02/2023 | Fran Calvo

La visita al Rayo será la antesala al histórico duelo copero del próximo 8 de marzo de 'Los Cármenes'

LIGA F
Advertisement