María Pi vale una final, 0-0

Tras un 0-0 muy disputado, la guardameta valenciana se convierte en la protagonista de la semifinal ante el Sevilla al parar dos penaltis y marcar el decisivo en la tanda

Fran Calvo  |  26 de agosto de 2021
María Pi, felicitada por sus compañeras tras la tanda de penaltis (RFAF TV)
María Pi, felicitada por sus compañeras tras la tanda de penaltis (RFAF TV)

El Granada Femenino jugará mañana la final de la Copa Andalucía. Bien ante el Sporting de Huelva o bien ante el Betis, pero la jugará. El conjunto rojiblanco, con total merecimiento, se impuso en semifinales ante todo un equipo de Primera Iberdrola como lo es el Sevilla y lo hizo en la tanda de penaltis. Tras un 0-0 disputadísimo, María Pi se puso el traje de súper heroína y, además de detener dos penas máximas, anotó el tanto que le dio el pase a su equipo. Por lo tanto, el equipo nazarí tendrá que retrasar su vuelta de Mijas hasta mañana y espera hacerlo con el trofeo en la maleta.

El cansancio no iba a ser ninguna excusa para el Granada, a pesar de que venció en un muy exigente choque al Pozoalbense menos de 24 horas antes y se medía a un “primera” que no tuvo que disputar eliminatoria previa. Unos alicientes que podían ya exigir desde la pretemporada sacar ese espíritu de eterna lucha que tanto gusta a las jugadoras rojiblancas. Todo por repetir la final de la edición pasada y, además, hacerlo a costa del mejor clasificado autonómico en la máxima categoría el curso anterior.

Para afrontar el choque, Roger Lamesa realizó tres variaciones con respecto al triunfo de ayer sobre el Pozoalbense. Cristina Postigo suplió a su tocaya Moreno en el centro de la zaga, la nueva incorporación Carol Hernández a Urre en el lateral zurdo, y Noe Salas a Alicia Redondo en la medular. Esa presencia de Postigo fue lo más reseñable, y es que, después de jugar ayer la segunda mitad, la defensa malagueña volvió a una titularidad seis meses después de caer lesionada en Cáceres.

PopFm Granada

Con todo ello, la alineación Nazarí en la tarde de hoy sobre el verde del ‘Antonio Márquez’ tuvo a María Pi bajo palos; Nerea Agüero, Marta Carrasco, Cristina Postigo y Carol Hernández en defesa; Noe Salas y Pamela González como doble pivote en el medio del campo; Laura Pérez y Raquel ocuparon los extremos; y Lauri cubriendo la retaguardia a Patricia Mascaró, quien de nuevo volvió a ser la máxima referencia ofensiva del equipo.

La primera mitad fue muy pobre en cuanto a ocasiones. El Granada hizo lo que debía hacer ante un rival de altura y la exhibición, lejos de tener mucho protagonismo en ataque, fue más bien defensiva. Tanto Cristina Postigo como Carol Hernández se mostraron infranqueables para Tony Payne, un puñal que no estuvo anulada por ambas futbolistas.

El conjunto de Cristian Toro tuvo que basar su juego en colgar centros, ya que de otra forma parecía imposible crear peligro sobre la portería de María Pi. En uno de esos envíos, precisamente de Payne, llegó la más clara para las sevillistas, pero Jessica Martínez remató muy forzada en el segundo palo. El Granada avisó tímidamente con un disparo de Lauri desde la frontal que atrapó en dos tiempos Sullastres.

Antes del descanso el Sevilla metió una marcha más en ataque. Jessica Martínez y Tony Payne lo intentaron con sendos disparos mordidos que atrapó sin problemas María Pi. La última del primer tiempo fue para Nagore Calderón, cuyo chut desde fuera del área que se marchó arriba.

 
Lauri, durante un lance del encuentro ante el Sevilla (RFAF)
Lauri, durante un lance del encuentro ante el Sevilla (RFAF)

Justo tras la reanudación, el Sevilla gozó de la más clara hasta el momento para abrir la lata. Una falta colgada por Nagore Calderón al punto de penalti se encontró con el testarazo de Eli Del Estal, y entre María Pi y el travesaño evitaron el tanto. La respuesta nazarí no se hizo esperar, y a punto estuvo de dar un buen susto Cristina Postigo al rematar un centro de Laura Pérez, pero el esférico se fue por encima del larguero.

La segunda parte fue mucho más equilibrada que la primera y el Granada le jugó de tú a tú al cuadro hispalense. No hubiera sido para nada injusto ver un gol rojiblanco en los 90 minutos reglamentarios y Noe Salas se quedó muy cerca de hacerlo. Al igual que ayer para anotar el gol de la victoria ante el Pozoalbense, cabeceó una pelota parada y obligó a Sullastres a emplearse a fondo para salvar a su equipo. Nerea Agüero tuvo el triunfo en el descuento con un derechazo dentro del área tras pase de Lauri que repelió como pudo la guardameta catalana.

Tanta igualdad solo pudo tener un destino, y ese fue decidir el primer finalista desde el punto de penalti. María Pi se erigió como auténtica heroína de la tanda deteniendo dos penas máximas a Eli Del Estal y Teresa Mérida para tener la oportunidad de anotar ella misma el de la victoria. No falló, con un derechazo fuerte y al centro, al igual que no habían errado con anterioridad sus compañeras Raquel, Alicia Redondo y Marta Carrasco. La guardameta valenciana, a lo Roberto frente al Celta en 2011, metió al Granada en la final de la Copa Andalucía.

SEVILLA FC FEMENINO Esther Sullastres; Amparito (Débora García, 58´), Almudena (Teresa Mérida, 70´), Paula Nicart, Toro (Otermín, 58´); Nagore Calderón, Lucía Ramírez, Tony Payne, Inma (Ana Franco, 58´); Eli Del Estal y Jessica Martínez (Cahynová, 70´).

GRANADA CF FEMENINO María Pi; Nerea Agüero, Marta Carrasco, Cristina Postigo, Carol Hernández (Urre, 46´); Noe Salas, Pamela González, Laura Pérez (Alba Pérez, 71´), Raquel; Lauri y Patricia Mascaró (Alicia Redondo, 66´).

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la primera semifinal de la Copa Andalucía 2021 disputado en el Estadio Municipal ‘Antonio Márquez’ (Mijas, Málaga) ante algo más de medio centenar de espectadores. El encuentro fue presenciado en el estadio por el seleccionador nacional Jorge Vilda.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
Noticias relacionadas
27/06/2022 | Fran Calvo

La centrocampista del Granada completó los noventa minutos en las victorias por 5-0 y 7-0 antes del inicio de la Copa América

27/06/2022 | Fran Calvo

El Granada se adaptó y creció con su entrenador, al igual que él mismo con el Granada, y logró el objetivo a falta de tres jornadas

OPINIÓN
Pablo Pin, entrevista
Entrevista en profundidad con el entrenador y director deportivo del Coviran Granada para analizar la temporada concluida (GRJ)
Vicente García, entrevista
Entrevista en profundidad con el entrenador del CF Motril en el grupo IX de Tercera RFEF para hacer balance de la temporada (GRJ)
VIDEO DESTACADO
VIDEO DESTACADO
UMOR INTERACTIVO