Caída de impotencia, 0-1

CRÓNICA | El Granada Femenino pierde por un penalti inexistente ante un Cacereño al que se le permitió de todo pese a sobrepasar límites deportivos

Fran Calvo / GRANADA  |  12 de febrero de 2023  |  @Francalvo1996  |  francalvo@granadaenjuego.com
Laura Pérez, durante una acción del partido ante el Cacereño (JOSÉ ANDRÉS FERNÁNDEZ)
Laura Pérez, durante una acción del partido ante el Cacereño (JOSÉ ANDRÉS FERNÁNDEZ)

Impotencia. Así debe ser la sensación con la que las futbolistas de Roger Lamesa abandonaron este domingo la Ciudad Deportiva. Más allá del resultado, que impide el seguir avanzando puestos y el superar en la tabla a un rival directo, el Granada Femenino no pudo luchar contra factores externos. El Cacereño tiró de oficio, como suele hacer, aunque, en esta ocasión, llegó incluso a sobrepasar límites deportivos y morales. Poniendo en riesgo el físico de algunas rojiblancos. Se le permitió absolutamente de todo y además se vio favorecido en dos decisiones arbitrales. O, más bien, dos escándalos. Ni Lauri estaba en posición ilegal en una jugada con aroma al primer gol, ni Cristina Postigo dentro del área en el inexistente penalti señalado antes del descanso.

La baja de la sancionada Naima fue cubierta por el orden natural, que le correspondía a María Macías. Aunque, Lamesa, que ya pudo incluir en su convocatoria a Pamela, contaba también con otras opciones, como la presencia de Ángeles del Álamo en punta y restructurar entre líneas, con Lauri o Noe como extremos zurdas.

El plan de partido del Cacereño, su habitual cada fin de semana y totalmente lícito, invitó al Granada a desorganizarse. Entre la zona defensiva y la ofensiva existió un enorme hueco durante gran parte del primer tiempo, en el que Inés y Alicia estuvieron muy desaparecidas por las circunstancias tácticas que se produjeron. Aun así, el equipo rojiblanco gozó de una doble ocasión clarísima para inaugurar el marcador, en un disparo de Laura Pérez que se topó con Tatiana y en el rechace Noe Salas no pudo marcar cuando la Ciudad Deportiva ya cantaba el gol. En el otro área, Sandra estuvo providencial en un chut a bocajarro de Castañeda.

 

La dinámica tosca y amarga que fue adquiriendo el partido encontró en unas protestas más que justificadas el motivo para que los aficionados se levantaran de sus asientos. Casal Fernández no quiso ver que Cristina Postigo se encontraba fuera del área cuando un disparo rival golpeó en su brazo. Lo que en realidad ocurrió es que la colegiada, a escasos cinco metros de la acción, señaló el punto fatídico y protagonizó una escandalosa decisión. Que Castañeda no perdonase desde los once metros al filo del descanso era casi lo de menos.

 
Once titular del Granada frente al Cacereo (JOS ANDRS FERNNDEZ)
Once titular del Granada frente al Cacereño (JOSÉ ANDRÉS FERNÁNDEZ)

El cuadro nazarí lamentó otros dos lances antes de enfilar el camino a vestuarios. El más grave, o al menos así se antoja, la lesión de Inés Faddi. Ni la jugada en la que cayó al suelo ni su forma de abandonar el terreno de juego invitaron al optimismo. Por otro lado, Laura Pérez volvió a provocar un rechace que Ángeles, la sustituta de la hispano marroquí, no aprovechó casi a puerta vacía.

En ese tramo temporal, el técnico rojiblanco no solo hizo la variación de Inés. Durante el intermedio, Pamela suplió a Noe Salas. La uruguaya, un mes después de caer lesionada, retornaba al campo y el equipo lo notó en exceso. Lo que antes estaba siendo un juego puramente horizontal se convirtió en vertical.

De igual forma que la idea desarrollada por las pupilas de Ernesto Sánchez en la primera mitad podía calificarse perfectamente de lícito, pese a los continuos parones, el empleado en la segunda sobrepasó límites. Agresiones sin el balón en juego, algunas incluso peligrosas como un empujó a Gaste contra la valla cuando la pelota ya estaba fuera, se sucedieron constantemente. Otro susto lo dio la propia Pamela al caer desplomada tras un choque, pero afortunadamente se recuperó sin mayores contratiempos.

De cara al último cuarto de hora, Roger cambió su esquema y afrontó la recta final con defensa de tres centrales, al ingresar More por Macías, y dos carrileras, posición en la que posteriormente saltó a escena Carol por Alba. Pero, los envíos aéreos, muchos en busca de algo positivo en los últimos instantes, fueron estériles y la frustración vivida durante noventa minutos terminó de ser total al escuchar el pitido final.

GRANADA CF FEMENINO Sandra Estévez; Alba Pérez (Carol Hernández, 79´), Cristina Postigo, Gaste; Inés Faddi (Ángeles del Álamo, 43´), Alicia Redondo; Laura Pérez, Lauri, María Macías (Cristina Moreno, 74´); y Noe Salas (Pamela González, 46´).

CACEREÑO FEMENINO Tatiana; Becerra (Sara Rubio, 66´), Leivis, Hitomi, Yoshimura; Acedo, Ayaka; Edna, Castañeda (Elsa Guerra, 66´), Manoly; y Keefe (Santibáñez, 79´).

GOLES 0-1 Castañeda (pen.) (min. 40).

ÁRBITRA Casal Fernández, Elena (Comité gallego). Amonestó a la local Cristina Postigo, y a las visitantes Manoly y Ayaka

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la vigésima jornada de Primera Federación disputado en la Ciudad Deportiva GCF (Granada) ante unos 200 espectadores.

 
 
Noticias relacionadas
01/03/2023 | Fran Calvo

El histórico partido se jugará el próximo miércoles 8 de marzo a las 21:00 horas en 'Los Cármenes'

27/02/2023 | Fran Calvo

La visita al Rayo será la antesala al histórico duelo copero del próximo 8 de marzo de 'Los Cármenes'

LIGA F
Advertisement