El 2025 del Granada CF Femenino, de más a menos
A pesar de que ha sido el mejor año de la historia del equipo, las de Irene Ferreras han acabado generando ciertas dudas
El 2025 del Granada CF Femenino ha sido el mejor año de la historia del equipo, consiguiendo hitos históricos como llegar a unas semifinales de Copa de la Reina o cosechar la mejor posición liguera en Liga F. Sin embargo, una vez comenzada la temporada 25/26, la decadencia nazarí se llevó a cabo. El cambio de temporada dejó una plantilla muy corta, acompañada del cambio de entrenadora, ha hecho que la adaptación competitiva haya sido difícil.
Enero y febrero fueron meses de acumulación de puntos para el Granada CF de Arturo Ruiz. Tan solo perdió un partido de seis posibles en ligar. Entre medias, el equipo visitó al Levante en los cuartos de final de la Copa de la Reina. El encuentro se decidió con el cabezazo de Cristina Postigo en el 40’, el cual hizo que el equipo nazarí se clasificase por primera vez en su historia a las semifinales de la competición. La euforia hizo presencia en el vestuario y en la afición para que la ciudad de Granada se diese cuenta de que el equipo capitaneado por Lauri podía hacer soñar a los forofos rojiblancos.
En marzo llegaron estas semifinales históricas, las cuales se acumularon junto a otros partidos de liga. El ‘Nuevo Los Cármenes’ acogió a más de 7.000 espectadores para la ida de la eliminatoria ante el Atlético de Madrid, el cual en el mismo escenario no logró pasar del empate justo un mes antes. La ida finalizó con un resultado de 0-2 favorable a las visitantes, pero un penalti detenido por Sandra en el 93’ mantuvo viva la ‘eterna lucha’.
Unos días después y con una derrota liguera ante el Athletic Club de por medio, el equipo viajó hasta la capital para afrontar uno de los desplazamientos más recordados de la historia del equipo. El partido, marcado por la intensa lluvia madrileña, vio tres goles locales, lo que parecía sentenciar la eliminatoria. Sin embargo, unos últimos momentos de euforia nazarí total permitieron que Ornella Vignola y Andrea Gómez viesen portería, viendo lejos las opciones de pasar de ronda, pero sabiendo que estaban ahí. El equipo llegó hasta el final compitiendo ante uno de los mejores conjuntos de la categoría, pero no consiguió remontar y el Atlético de Madrid le arrebató el puesto de finalista.
Resentido por esta eliminatoria, el equipo dirigido por Arturo Ruiz tuvo que afrontar tres partidos de liga, en los que perdió dos y venció en uno para después, en el primer partido de abril, certificar la salvación matemática venciendo en Tenerife. Esto hizo que a falta de cuatro jornadas el equipo mirase de cerca un nuevo objetivo: la clasificación a Women’s Champions League.
Una despedida a la altura
En el mes de abril, el Granada también venció al Valencia y al Deportivo ABANCA, llegando a estar a cuatro puntos de la clasificación a la competición máxima a nivel europeo mientras que comenzaban a llegar los rumores de salida de Arturo Ruiz, el cual a pesar de contar con cinco ofertas de renovación recibió una irrechazable oferta de la Real Sociedad. Las derrotas en mayo ante Real Madrid y precisamente ante el equipo txuriurdin, las cuales precedieron a un partido contra el Levante lleno de despedidas, hicieron que el equipo rojiblanco se olvidase de entrar en Champions League, aunque no de conseguir una quinta posición que se convirtió en la mejor clasificación histórico del equipo.
El encuentro ante el Levante supuso el último de Arturo Ruiz con el equipo nazarí, marchándose este habiendo dejado la mejor temporada de la historia del Granada CF Femenino. Sin embargo, tras el pitido final, las caras de jugadoras como Ornella Vignola o Sandra Estévez dejaban entrever que podían haber vivido su último partido con la rojiblanca horizontal. Así fue, pues la hispano-uruguaya y la granadina se sumaron a la marcha de Arturo Ruiz y de Edna Imade, la cual fue traspasada al Bayern de Múnich.
En verano, el club se movió en los despachos para sustituir a tales jugadoras, haciendo que futbolistas como Manoly Baquerizo, Yoli Sierra o Solvoll, que se han convertido en figuras importantes para el equipo en la temporada 25/26, llegasen al equipo. También llegó Irene Ferreras, libre tras su experiencia entrenando al Deportivo ABANCA. La madrileña preparó la temporada con pocas jugadoras y esperando unos nuevos fichajes que nunca llegaron, quedando el equipo con 18 fichas profesionales y dejando huérfanas posiciones como la banda izquierda.
La temporada comenzó con la Copa de Andalucía, el ya asiduo torneo de verano que el Granada ha disputado en varias ocasiones. Las semifinales fueron superadas tras un gol de Keefe en el 90’, y en la final el equipo nazarí consiguió remontar para llevarse el trofeo por segunda vez en su historia ante el Sevilla FC. Este torneo significó un precedente positivo para una temporada que por el momento está siendo opaca.
Nueva etapa
A finales de agosto comenzó la liga con la victoria ante el Levante con doblete de Sonya Keefe, fichaje estrella del equipo. Las de Irene Ferreras se mostraron en dinámica positiva ante el Alhama ElPozo, donde empataron a uno para luego vencer por 3-1 a la SD Eibar en casa, la cual hasta el momento es la última victoria local del Granada.
La derrota por 0-4 ante el Atlético de Madrid y el empate a uno en Logroño no sentaron bien, pero el equipo se repuso mostrando una buena imagen con el empate a dos ante la Real Sociedad, equipo revelación, y el peleado partido en el ‘Johan Cruyff’ ante el FC Barcelona, que acabó ganando 2-0. La constante buena imagen se amplió con la victoria ante el Madrid CFF.
Sin embargo, a mediados de noviembre llegó la debacle del equipo con la derrota en casa ante el Sevilla FC. El empate en Tenerife, donde el equipo hizo una gran segunda parte, intentó hacer ver que se remontaba el vuelo. No obstante, una semana después el Athletic Club endosó un 1-5 a las rojiblancas en el que hasta el momento ha sido el peor partido de la temporada. Esta imagen también se dejó ver en ‘Riazor’, donde el equipo perdió por 2-0 y comenzó a temer por la posibilidad de acercarse a los puestos de descenso.
El último encuentro del año fue disputado en el ‘Nuevo Los Cármenes’ contra el Real Madrid. Las rojiblancas recibieron tres goles en los últimos compases de la primera parte, pero en líneas generales hicieron un partido muy positivo que hizo que las granadinistas mantuviesen vivas las esperanzas de comenzar positivamente la Copa de la Reina.
El trofeo copero comenzó para finalizar el 2025. Lo hizo con las rojiblancas visitando a un Badalona Women que ya sabía lo que era ganar al Granada esta temporada. El equipo catalán hizo lo propio, superando con un solitario gol a un equipo rojiblanco sin ideas asociativas y que no tuvo muchos acercamientos a puerta. El torneo que la temporada pasada supuso la ilusión máxima para las rojiblancas, esta temporada quedó en una simple anécdota.
El Granada CF Femenino ha vivido sin duda el mejor año de su historia, llegando incluso a unas semifinales de Copa de la Reina, algo impensable hace unos años, cuando el equipo competía el bajas categorías y lo hacía en el Estadio de La Juventud. En la 25/26, el equipo ha ido de menos a más, con una plantilla corta e incluso sembrando ciertas dudas en la forma de desplegar su juego. A partir del 2 de enero, día en el que el equipo volverá a los entrenamientos haciéndolo a puerta abierta, las nazaríes se prepararán para afrontar un mes clave en el que se enfrentarán a RCD Espanyol, DUX Logroño y Alhama ElPozo, rivales directos por mantener la categoría.
CRÓNICA | El Badalona Women venció por la mínima a un equipo nazarí sin ideas





