"Habrá eterna lucha hasta el final"
ENTREVISTA | Gaste y Naima, dos ex del Alavés, afrontan con ilusión y ambición un histórico partido en 'Los Cármenes' "muy especial" para ellas
Gaste y Naima García juegan ante su presente, pasado y futuro este martes en el ‘Nuevo Los Cármenes’. Pasado, porque el rival es el Alavés Gloriosas, equipo en el que militaron tres años y un año y medio, respectivamente. Presente, porque es un día histórico para el Granada Femenino. Y futuro, porque se pueden dar la oportunidad de sumar una ronda más de Copa, algo que sería épico en la provincia.
Ambas futbolistas aterrizaron en el Granada durante el pasado verano y cayeron de pie. No tardaron en hacerse fijas para Roger Lamesa, una en la defensa y otra en ataque. Las dos, con sus muchas virtudes, siguen inamovibles y siendo fundamentales en los esquemas del técnico ilerdense.
En la previa a ese partido, en el que el conjunto nazarí buscará repetir las hazañas que ya protagonizó en anteriores rondas frente a los ‘primeras’ Levante Las Planas o Betis, atendieron a Granada En Juego en el mismo escenario del envite. Un estadio que ya sienten como suyo, y en el que esperan continuar la historia.
Gaste: “Hemos demostrado que podemos ganar a cualquiera”
Itziar Gastearena ‘Gaste’ (Guipúzcoa, 1993), se encuentra en un estado en el que “ya empieza a florecer la ilusión. Será un partido especial, es un equipo en el que jugué tres años y supondrá un reto muy bonito”.
Un reto, como dice ella, que le hará reencontrarse con su ex, como le ocurre a Naima, con quien vio el sorteo. Al salir las bolas con los nombres de Granada y Alavés, recordó que “nos abrazamos. Nos hizo mucha ilusión. Independientemente de que sea un ex equipo, ya hemos demostrado que somos capaces de ganar a cualquiera”.
También habló de su adaptación al equipo granadinista, y comentó que “cuando llegas nueva a un equipo no sabes cómo encajarás o cómo serán las cosas. Venía de una temporada difícil y necesitaba confianza. Ahora estoy demostrando lo que vale Gaste, el Granada me abrió las puertas desde el primer día, tanto el cuerpo técnico como las compañeras. Eso se nota también cada día”.
Una voz autorizada dentro del fútbol femenino nacional después de acumular una amplia experiencia en la Real Sociedad, hoy uno de los grandes clubes a nivel nacional. En cuanto a la progresión general en la ciudad de la Alhambra, apuntó que “solo conozco al Granada de esta temporada y no puedo valorar la trayectoria del club. Sin embargo, sí creo que está dando pasos a la par que los está dando el fútbol femenino en el panorama nacional”.
De cara al duelo, “hemos demostrado ya durante la Copa que podemos competir ante cualquier rival. El equipo lo está haciendo muy bien y en este encuentro toca disfrutar”.
Por otro lado, afirmó que el objetivo empleado por su entrenador, el del partido a partido, “nos quita presión. Si nos ponemos objetivos a largo plazo, será más difícil cumplirlo. Pero, el planteárselos a corto plazo, ese paso a paso, nos está funcionando”.
La defensa vasca concluyó queriendo enviar un mensaje a la afición rojiblanca y deseó “hacerles creer en nosotras. Contra el Betis la gente pudo disfrutar mucho y queremos que se queden con lo que es el Granada Femenino. No solo es bonito vernos en el estadio, sino también en el día a día”.
Naima García: “La afición será el jugador número doce”
Naima García (Zaragoza, 1998) es una de las sensaciones de la presente temporada en el Granada. Su pierna zurda resulta vital en cada jornada, como ya demostró, por ejemplo, en la anterior ronda contra el Betis, anotando el tercer tanto de aquella mágica victoria. Ahora, comentó que “tenemos muchas ganas de jugar este partido. En mi caso, estuve allí un año y medio y me hace mucha ilusión enfrentarme a ex compañeras”.
Resulta inevitable recorrer con la memoria las anteriores campañas en el Granada y no hacer comparaciones. La marcha de Raquel dejó un agujero momentáneo que, en principio, sería difícil de cubrir. Pero, con Naima quedó constado desde la pretemporada que tanto la dirección deportiva como el cuerpo técnico hizo un trabajo excelente. Precisamente, “coincidí con Raquel en el Zaragoza y era una figura muy importante en el equipo”, y argumentó que “no pensé en venir a sustituir a nadie, somos jugadoras diferentes, ella es más explosiva y yo más asociativa. La gente al final siempre compara, aunque lo importante es que me siento bien y tampoco me fijo en si estoy dando más o menos que ella”.
Con respecto a ese disparo que supuso el 3-1 definitivo ante el Betis, “fue el gol más especial desde que llegué al Granada. Lógicamente, no es lo mismo marcar en un campo de los habituales en liga a hacerlo en este estadio. Además, sirvió para sentenciar aquel partido y ojalá se vuelva a repetir”.
Acerca de los aspectos a tener en cuenta frente al cuadro babazorro, la extremo señaló que “tendremos que hacer el partido que nos pide el míster y guiarnos por ese plan. Depende de nosotras porque jugamos en casa. El rival está peleando por no descender y el campo también nos favorece, ya que el Alavés suele trabajar en césped artificial. La eficacia será clave”.
Hacia los seguidores rojiblancos aseguró que “ya en la anterior ronda nos sorprendió ver a tanta gente en la grada y esperamos que en esta ocasión la entrada sea igual o mejor. Necesitamos del empuje de la afición, porque será el número doce”. Y, quiso transmitirles lo siguiente: “Habrá eterna lucha hasta el final. Venimos de un partido complicado que se saldó con un resultado negativo, así que no hay mayor motivación que afrontar el duelo de Copa con las mayores ganas posibles para recuperar las buenas sensaciones”.
PREVIA | En caso de ganar a la Real Sociedad, las opciones de luchar por la cuarta plaza se podrían prolongar hast la última jornada