Huracán rojiblanco en el estreno de la segunda fase, 2-0

El Granada Femenino supo contrarrestar al Tacuense y también al viento para inaugurar la segunda fase con triunfo gracias a los goles de Raquel y Nerea Agüero

Fran Calvo / GRANADA  |  20 de marzo de 2021
Raquel, en el momento de transformar el penalti que abrió el marcador (GCF FEMENINO)
Raquel, en el momento de transformar el penalti que abrió el marcador (GCF FEMENINO)

Arrancaba esta tarde el camino de la verdad hacia el ascenso para el Granada Femenino. Tras completar una excelente, pero insuficiente para el perfeccionista conjunto rojiblanco, primera fase de Reto Iberdrola, las chicas de José Ángel Herrera volvían a la competición casi tres semanas después para recibir en la Ciudad Deportiva al Tacuense. Por números resultaba, a priori, el rival menos complicado de los llegados desde el grupo B, aunque tan sólo había sumado una unidad menos que las rojiblancas en la tabla, acabando cuarto clasificado.

Eso sí, el Granada venía avisado durante el primer tramo de campeonato por los equipos canarios, a los que no había logrado vencer en cuatro enfrentamientos. Por lo tanto, el choque de hoy se presentaba como una oportunidad idónea para terminar con el maleficio guanche y romper ese maleficio. Y, como plus motivacional, las instalaciones de la zona norte presentaron público en sus gradas, tal y como ocurrió en el `Miguel Prieto´ frente al Pozoalbense tres semanas atrás.

Herrera presentó su once de gala con las novedades que ya acontecieron en el tramo final de la primera fase. Esos nombres a destacar son los de Adriana Cuadros, que acumula varios partidos derrochando su talento en la banda izquierda en lugar de Urre; Cristina Moreno, sustituta de su tocaya Postigo tras la lesión de la malagueña y que está actuando en la zaga rojiblanca con muchísima seguridad; y Laura Pérez, quien regresó a la titularidad en las últimas jornadas para derrochar su excelsa calidad. Otras jugadoras como Raquel García, en cambio, han dejado su sitio entre las fijas después de erigirse como una pieza clave en la medular durante buena parte del primer ecuador de la liga.

 

Los compases iniciales del duelo fueron de máxima igualdad. Sin ocasiones claras, el Granada buscaba sus oportunidades aprovechando la velocidad de sus extremos, mientras que el Tacuense se basó en hacerlo a balón parado. Con el encuentro ya avanzado hasta los veinte minutos, Raquel intentó un golazo y el travesaño evitó el tanto inaugural de una tarde donde el viento también era protagonista. Laura Pérez, en una de esas acciones individuales que en la categoría sólo se le pueden ver a una jugadora de tal calibre, también probó fortuna poco después, pero Solana blocó su disparo en el primer palo.

El marcador se acabó abriendo, de forma muy justa viendo como estaban transcurriendo los minutos, a la media hora de choque. Previamente, la guardameta Solana y el larguero tuvieron la culpa de que el luminoso no se estrenara unos segundos antes.

En ese mismo saque de esquina, Pamela González intentó revolverse en el área y una defensora azulilla tocó el esférico con la mano, algo que hizo no pensárselo ni un momento a la colegiada para señalar la pena máxima. Raquel, con toda la confianza del mundo, transformó el penalti y abrió la cuenta goleadora del Granada en esta segunda fase para delirio de los aficionados allí presentes. Una alegría que les sirvió de alivio para seguir aguantando el fuerte aire que soplaba en un espacio tan abierto como lo es el lugar donde está situada la Ciudad Deportiva.

La respuesta tinerfeña resultó la llegada, casi sin quererlo, más peligrosa en contra de la portería del María Pi, con un centro chut de Luana que se envenenó hasta tal punto de tocar en el larguero. Antes del descanso pudo celebrarse también el segundo, que no entró por milímetros. Una excelente combinación entre las dos Lauras acabó con un chut cruzado de la 7, Pérez, que se marchó rozando el palo de Solana.

 
Once titular del Granada Femenino esta tarde en la Ciudad Deportiva (GCF FEMENINO)
Once titular del Granada Femenino esta tarde en la Ciudad Deportiva (GCF FEMENINO)

En la segunda mitad el cuadro de Ayoze Díaz se vio obligado a dar un paso al frente para no dejar al Granada seguir acosando su área en busca de una ventaja mayor. Por ello, el juego se movió más hacia la portería de María Pi, aunque las pupilas granadinistas supieron gestionar a la perfección los espacios, provocando que el peligro contrario fuera mínimo. En una de esas aisladas intentonas apareció la mano de la cancerbera valenciana para desviar un tiro envenenado desde el vértice del área.

Herrera realizó sus primeras variaciones con un doble cambio en el que saltaron al campo Raquel García y Alba Pérez por Pamela González y Laura Pérez, dos de los pilares en los que se había sostenido el equipo durante la hora que estuvieron sobre el verde y que tenían un claro sentido de aportar más contundencia para defender el resultado. La función de la uruguaya no había sido tan vistosa como en ocasiones anteriores, aunque sin balón sí estaba manteniendo su rol de todoterreno. Por otro lado, la extremo granadina fue, junto a Raquel, la encargada de generar la mayor parte de peligro durante la primera mitad. Seguidamente también relevó a Mili Menéndez, que volvía tras su concentración con Argentina por Alicia Redondo.

El partido fue transcurriendo como el Granada deseó. Un ritmo pausado, sin una posible avalancha de ocasiones azulillas en busca del empate, y dejando que el tiempo pasara poco a poco sin sufrir. José Ángel Herrera agotó sus dos últimos cambios. Uno forzado por un golpe que recibió Cristina Moreno, quien dejó su sitio a Marta Carrasco, y otro introduciendo a Yurena por Adriana Cuadros, lo que obligó a Raquel a retrasar su posición.

Sin embargo, pese a la cierta tranquilidad que estaba reinando en la Ciudad Deportiva, los corazones de los asistentes se pusieron en un puño cuando Cira Pérez gozó de dos ocasiones prácticamente consecutivas. Primero, recibió la pelota completamente sola dentro del área. La delantera grancanaria, afortunadamente, erró en su remate y el esférico se fue muy desviado. Y, poco después, se plantó ante María Pi, que se mostró enorme y tapó muy bien el mano a mano.

A falta de cinco minutos, el broche de oro y la sentencia llegaron a través de las botas de Nerea Agüero. La lateral puso el segundo con un disparo al que sólo pudo seguir con la mirada Solana. El delirio invadió a los seguidores rojiblancos, compensando la fría tarde con esta primera victoria de su equipo en la segunda fase, la cual empezó de la forma en que quería José Ángel Herrera: mejor imposible y, sobre todo, manteniendo la identidad.

GRANADA FEMENINO María Pi; Nerea Agüero, Cristina Moreno (Marta Carrasco, 76´), Cristina, Adriana Cuadros (Yurena, 76´); Pamela González (Raquel García, 60´), Alicia Redondo (Mili Menéndez, 65´), Noe Salas; Laura Pérez (Alba Pérez, 60´), Raquel y Lauri.

UD TACUENSE Solana; Tibi, Miriam, Jenni, Irene; Berta (Aroa, 46´), Aldrith, Elena (Cira Pérez, 46´), Carla; Luana (Ana Paula, 85´) y Reichel (Saray, 46´).

GOLES 1-0 Raquel (pen.) (min. 30); 2-0 Nerea Agüero (86´).

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la primera jornada del grupo Sur C de la liga Reto Iberdrola disputado en la Ciudad Deportiva del Granada CF (Granada) ante unos 200 espectadores.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
09/05/2025 | Fernando Martos

El técnico del Granada CF Femenino B hace hincapié en el hecho de haber logrado el ascenso a partir del crecimiento individual de las jugadoras

LIGA F
Advertisement