La Inspección de Trabajo da un 'correctivo' al Granada CF
Tras una serie de prácticas irregulares relacionadas con el Granada CF Femenino, la entidad nazarí ha sido sancionada
En las últimas horas, Futpro, asociación de futbolistas profesionales, ha hecho publica una resolución emitida por Trabajo y Seguridad Social referida a ciertas “irregularidades” dentro de las prácticas del club. Según el comunicado, estas situaciones han vulnerado los derechos de las futbolistas del Granada CF Femenino. La denuncia de Futpro constaba de tres aspectos que afectaban negativamente a la integridad de las jugadoras del club.
La primera de ellas se refería al convenio colectivo alcanzado tras la huelga que tuvo lugar al principio de la temporada 23/24. Tras ella, el Granada CF no abonó la retribución mínima, vulnerando los derechos laborales de las deportistas. En la resolución de la denuncia se aclara de que el club intentó corregir estos hechos en junio de 2024.
Otra razón por la que Futpro denunció al club ante Trabajo y Seguridad Social fue la imposición que el club ejercía en el contrato de las jugadoras la cual aclaraba que el 1% de su salario debía donarse a la Fundación Granada CF, lo cual no respeta la voluntariedad de estas contribuciones económicas. Tras la resolución, la Inspección ha exigido la eliminación inmediata de esta consigna contractual.
En el tercer y último punto se hizo pública la renuncia obligada a indemnización por extinción de contrato. Las futbolistas no tenían opción a reclamar su compensación por 12 días trabajados al año. Después de que la Inspección prohibiese su uso, las jugadoras tienen derecho a pedir su cantidad económica correspondiente.
En conclusión, la Inspección de Trabajo ha declarado estas prácticas como contrarias a la normativa laboral y aclara que sientan un precedente en la defensa de los derechos de las futbolistas, tras lo que Futpro se compromete a continuar defendiendo los derechos laborales en el fútbol femenino.
Las entradas podrán adquirirse a partir de este martes
El técnico del Granada CF Femenino podría cambiar de aires el próximo verano