Morilla: "Tenemos que competir en cada partido"

Javier Palma  |  4 de septiembre de 2018
Morilla da instrucciones ante el UCAM
Morilla da instrucciones ante el UCAM

El técnico del filial destaca el número de futbolistas que han dado el salto al primer equipo  

 

Pedro Morilla sigue el frente del Recreativo Granada con los objetivos trazados de forma muy clara: “El objetivo es el mismo que el año pasado, pero dar un pasito más. El año pasado se hizo un cambio muy drástico con la política en el Granada B, que estaba más basada en inversiones de futbolistas con un gran potencial, se cambió esa dinámica, cambiamos la dinámica de traer futbolistas contrastados a su edad por futbolistas del mercado nacional, y este año se ha dado un paso más. Traer futbolistas de la península, con cabida para otras nacionalidades, pero más basado en una política más austera, hemos dado el paso para que vayan avanzando futbolistas de la cantera del Granada”.

Un plan donde el acuerdo con el Huétor Vega va a ser importante: “Se ha hecho la filialidad con el Huétor Vega, que creo que es positiva para que los futbolistas de División de Honor que salen den ese paso intermedio que también es importante. Salir de División de Honor directamente es difícil, ese paso es importante porque nos permite que entrenen con nosotros, actuar con nosotros y cuando el filial no los necesite puedan jugar en esa División”.

Ese trabajo ya se ha visto reflejado en el salto de varios futbolistas al primer equipo: “Para el futbolista de cantera del Recreativo Granada lo importantes es que, como el año pasado, cuatro o cinco de ellos estén ahora en el primer equipo, esa es muy buena señal. Los equipos españoles tienen que basar parte del primer equipo en la cantera y estamos dando pasitos cortos pero seguro en ese sentido”.

Una representación que supone una recompensa para el buen trabajo desempeñado en el filial: “Arrancar el año pasado con este nuevo cambio de política y que este año ya haya futbolistas en el primer equipo que el año pasado estaban en el filial es muy importante para la cantera del Granada. La línea del club es esa, que haya jugadores de cantera en el primer equipo y el trabajo nuestro este año va encaminado a lo mismo, que los chavales que arranquen con nosotros tengan un nivel próximo para poder competir en la élite”.

Un filial que también se ha tenido que apretar el cinturón. “Sí, pero es normal, te tienes que adaptar a lo que demanda la Liga, somos el segundo equipo, estamos a disposición del primero, y es normal. Ya el año pasado se bajó muchísimo, un 500% o un 600% del presupuesto que tenía el Granada en años anteriores. Este año se ha bajado, pero es parecido al del año pasado, está muy equilibrado, antes los contratos eran altos, ahora es un filial normal y a eso nos tenemos que ajustar”.

En los planes de futuro seguir potenciando la cantera es uno de los principales pilares, dando relevancia a jugadores granadinos o criados futbolísticamente en la ciudad deportiva rojiblanca: “Es la intención, sobre todo futbolistas, ya sean granadinos o de fuera, pero de la cantera del Granada Tenemos futbolistas de Almería, Jaén, Málaga, no son de Granada pero también es positivo que vayan dando pasos hacia delante futbolistas de la cantera del Granada. Si son granadinos bien, y si son de Málaga o Almería que se están criando con nosotros también bien. Ojala en el futuro un 20% o un 30% de jugadores del primer equipo sean de la cantera, eso sería muy positivo porque te va a permitir abaratar costes y la posibilidad de contratar otros futbolistas contrastados”.

En lo deportivo, el Recreativo Granada también ha comenzado con buenas sensaciones y un triunfo de mucho mérito ante el Cartagena: “La Segunda B no ganamos ningún partido fácil ni nos ganaron ningún partido fácil. La línea del año pasado fue muy buena, y este año se pretende lo mismo, competir todos los partidos ante rivales con mucho potencial como Cartagena y UCAM”.

“El futbolista tiene que competir al máximo, no se puede relajar en ningún momento del partido, tiene que combinar el saber jugar bien con otro tipo de fútbol, y en eso está el trabajo del año pasado y la continuidad en este”, subraya Morilla.

Morilla ya está centrado en su trabajo en el filial tras su paso por el primer equipo, una experiencia enriquecedora: “Positivo. Creo que al final el fútbol de élite marcan los resultados, en determinados momentos eso no nos acompañó. Llegamos en unas circunstancias complicadas, el equipo venía de perder tres partidos, la sanción de Machís que no lo tuvimos cuatro partidos, Adrián Ramos estaba lesionado, el equipo tenía dependencia de Machís. Nosotros intentamos plasmar nuestro modelo poco a poco, creo que los dos últimos partidos ya estábamos muy cerca de conseguir lo que queríamos. No tengo nada que reprocharle nada a los futbolistas, estaban con nosotros, y a partir de ahí el club tomó la decisión de intentar darle un vuelco en los últimos partidos que quedaban”.

“Era una situación complicada, tanto para nosotros cuando entramos como cuando entró Miguel Ángel Portugal. El equipo tenía mimbres para haberse metido ahí pero la Segunda es muy igualada y en ese tramo último de la competición no llegamos en las mejores condiciones. Es positivo, no me arrepiento, lo volvería a coger, estábamos capacitados para coger el equipo”.

Ahora, la relación con Diego Martínez también es muy fluida, y Morilla espera que el equipo rinda muy bien esta temporada: “Es un entrenador joven, trabajador, que viene con las ideas claras y se está plasmando en el terreno de juego. Ojalá le respeten las lesiones y creo que el equipo va a competir. A igualdad de condiciones nosotros tenemos futbolistas determinantes para la categoría, por eso es importante que las lesiones acompañen y creo que el equipo va a ser regular, eso en la categoría de plata es muy importante. El equipo está trabajando bien con Diego y vamos a estar en la pelea”.

redaccion@granadaenjuego.com

Pedro Morilla junto a su cuerpo técnico en la oficina de la Ciudad Deportiva (GRJ)


 
 
Noticias relacionadas
09/05/2025 | Jorge Azcoytia

"Si no hacemos un muy buen partido no vamos a tener opciones de ganar", ha reconocido el entrenador del Coviran

09/05/2025 | Jorge Azcoytia

Hay varios futbolistas que deben dar un paso al frente en lo que resta de curso

LALIGA HYPERMOTION
Advertisement