Rafa Fernández: ''Hemos sido los mejores de la liga a lo largo de todo el año''
La UD Alfacar ha conseguido de forma matemática el ascenso y la próxima temporada jugará por primera vez en su historia en Primera Andaluza
A falta de dos jornadas para la conclusión de la temporada en la Preferente el Alfacar ya tiene asegurado el ascenso a Primera Andaluza, todo un logro. “Creo que lo hemos merecido, faltan dos jornadas y ya estamos ascendidos matemáticamente, creo que eso ha sido por el gran trabajo que se hizo en la primera vuelta, en la segunda hemos bajado un poco el listón pero también por las circunstancias, hemos estado entrenando en un campo casi impracticable y se nos ha notado un poco al final, pero en definitiva, muy contentos”.
El tropezón contra el Alhendín no le ha permitido todavía poder celebrarlo por todo lo alto, pero este fin de semana tienen un nuevo encuentro en su feudo. “Todavía no hemos podido hacer mucho, pero ya el domingo los jugadores se estuvieron tomando algo para celebrar y esta semana que jugamos otra vez en casa pues me imagino que ya haremos alguna cosa más, además si puntuamos esta semana también somos campeones y ya tenemos doble motivo para celebrar en nuestro campo”.
El Alfacar ha conseguido prácticamente comandar la categoría a lo largo de la temporada, algo que no es nada sencillo. “Hubo un momento en la temporada que ya todo el mundo nos daba por ascendidos y parecía que lo que estábamos haciendo era sencillo, pero desde dentro nosotros sabíamos que no era así porque la categoría está muy igualada, cualquier equipo te puede ganar y al final se nos complicó la cosa porque la segunda vuelta bajamos el listón y al final hemos llegado más justos de lo que la gente pensaba. Al final se ha impuesto la lógica, hemos sido los mejores de la liga a lo largo de todo el año y por esa racha de mes y medio que hemos tenido de bajón no creo que mereciésemos caer de donde habíamos estado durante todo el año”.
Nunca en su historia el Alfacar había conseguido ascender a Primera Andaluza, lo que deja de manifiesto el gran mérito del equipo. “Es una ilusión, en un principio no teníamos el objetivo de ascender de categoría ni mucho menos, lo que pasa es que con el paso de las jornadas vimos que era algo más que factible y ahora por primera vez en la historia el Alfacar va a jugar en una categoría autonómica”.
El último escollo para cumplir el sueño de poder jugar en Andaluza es el tema económico, aunque Rafa Fernández se ha mostrado optimista. “Ese es el problema, están haciendo un esfuerzo enorme por buscar dinero de cara a la temporada que viene y vamos a ver, no es seguro todavía, ya que no tienen el presupuesto suficiente para salir en Andaluza, pero están haciendo un esfuerzo titánico por conseguir ese dinero y esperemos que al final podamos competir el año que viene en andaluza”.
Los desplazamientos, arbitrajes, nuevos gastos que elevan de forma considerable el presupuesto necesario. “Aquí no se cobra nada y el año que viene va a seguir siendo lo mismo, lo que pasa que con los desplazamientos el presupuesto se incrementa, arbitrajes… Pero de todas maneras espero que se consiga y aunque sea de manera humilde podamos salir a competir con la ilusión con la que lo hemos hecho este año”.
Con el logro del ascenso la continuidad de Rafa Fernández en el banquillo parece asegurada. “En principio sí, el otro día estuvimos hablando y no creo que haya ningún problema, así que seguiré, a no ser que por temas laborales tenga que salir fuera, pero si no hay ningún problema lo más normal es que el año que viene siga en Andaluza”.
Si se consigue el dinero suficiente para salir a competición el próxima paso será pensar e fichajes, aunque Fernández confía en el grupo que ha conseguido el ascenso. “Hay que ver la gente que quiera continuar, la gente que no y en función de eso pues así haremos, pero realmente la idea es seguir con la base que hemos tenido este año y reforzar quizás dos o tres puestos que es donde hemos tenido algún problema y poco más. La base de la plantilla es muy buena, son gente joven casi todos y no vamos a necesitar mucho más, es cierto que la categoría nos va a exigir competir de otra manera, pero confío mucho en la evolución de la gente que tenemos ahora mismo, llevan tres o cuatro años jugando juntos y todavía tienen un margen de mejora importante”.
Además del financiero el Alfacar arrastra otro hándicap importante, el de las instalaciones, un tema que preocupa al técnico casi más que el económico. “Eso sí que es un problema, este año lo hemos pasado mal, desde que ha empezado el año no ha parado de llover y para nosotros ha sido un dilema porque cada sesión de entrenamiento que preparábamos teníamos que modificarla porque no podíamos hacer uso de las instalaciones y en Preferente te puedes permitir ciertas cosas, pero en Andaluza el nivel de seriedad tiene que ser otro si quieres competir. No sé cómo lo vamos a hacer, eso sí que me preocupa porque este año lo hemos pasado mal con ese tema”.
Con dos jornadas por jugarse, la lucha por la segunda y tercera posición se ha vuelto encarnizada y son varios los equipos que optan por ese premio. “Gracias a Dios nosotros nos hemos escapado de ese tema, quedan dos jornadas y se ha puesto muy bonito para el aficionado, no tanto para los entrenadores y jugadores que están compitiendo dentro. El Vandalia aparecía de tapado y a mí es un equipo que me ha gustado mucho este año y es el que veo con más posibilidades a pesar de que esta semana tiene una salida muy complicada, pero viene con una inercia muy positiva y viene de muchas jornadas sin perder”.