El Baza se complica la permanencia, 2-1

Los rojiblancos vuelven de vacío de su visita a Vélez Málaga

Una acción del choque disputado en el Vivar Téllez (HURTADO)
Una acción del choque disputado en el Vivar Téllez (HURTADO)

Jesús Hurtado / VÉLEZ

El equipo veleño, una semana más maniatado por las ausencias de fútbolistas por lesión y sanción, tuvo que tirar de la gente joven para que estos también tiraran del carro del primer equipo de la ciudad. En frente teníamos a un necesitado C.D. Baza, el cual confiaba en que sería posible la victoria en el feudo veleño, esa que se le resiste desde 1970. Las estadísticas lo dicen todo: 14 visitas a Vélez-Málaga, sólo una victoria, cuatro empates y con la este domingo, nueve derrotas... Puede que esta sea la más dolorosa, ya que intentan los bastetanos evitar la última plaza que les lleve al descenso de categoría.

El partido tuvo un buen arranque local, especialmente llevado por la banda derecha donde, Javi López, supo irse casi todas las veces de su marcador. Así ya a los cuatro minutos llegaría la primera ocasión clara, con una internada del rinconero con centro al borde del área que fue rematado por Jesús Marín. Pese a la copiosa lluvia, que no paró de caer en todo el partido, pudimos ver a un Vélez (de início con siete jugadores de la casa) entregado en no dejar escapar más puntos en su feudo y enmedar los malos resultados cosechados en la últimas jornadas.

 

El encuentro, evidentemente por la situación que atraviesan ambos conjuntos, no fue bonito. En algunos momentos lo vimos muy trabado en el centro del campo y donde, tanto Nacho como Adrián Romero hicieron un fenomenal esfuerzo. La cobertura veleña con Damián, Salas, Adrián Toledo y Josele, supieron estar un escalón por encima de la delantera rojiblanca, que sólo inquietó en la primera parte en dos puntuales jugadas. La primera por medio de Sergio Cruz en un intento de colgar un balón sobre la meta de Nacho Checa y la más clara, el remate de cabeza de Guillermo (no tuvo su día goleador) que estrellaría el balón (mto. 14) en el larguero veleño.

El susto de la clara oportunidad visitante, metió en su campo al Vélez durante algunos minutos. Los justos para que el Baza creyera en poder retomar orden en su juego y mando en jugadas de ataque. Pero de nuevo demostró el por que de su situación goleadora en la liga y su falta de oportunidades. Cuando el Baza intentó empujar algo más arriba, una contra del equipo veleño serviría para ponerse por delante en el marcador.

Un balón que parecía imposible en diagonal para Javi García, serviría para ganar la línea de fondo y enviar a la frontal un pase que el juvenil Jesús Marín y ante varios defensores, puso un disparo cruzado (mto. 26) e inalcanzable para Darío. Pocas ocasiones hubo más en la primera parte. Algún balón colgado de faltas laterales y un disparo que anotamos (mto 32) desde la frontal del centrocampista Nacho que desvió en última instancia con el cuerpo un defensa rojiblanco. La segunda parte fue calcada a la primera.

El Vélez intentó explotar su banda derecha con la rapidéz y el desborde de Javi López. Las veces que lo hizo puso en problemas la cobertura visitante, pero los centros o pases no llegaban a tener un ramatador claro. De nuevo tuvo Guillermo su oportunidad en el minuto 63. Sería esta vez en un balón a media altura que hizo intervenir a Nacho Checa en una muy buena parada.

Sin embargo no fue hasta el minuto 69 cuando el equipo veleño empezó a ver las cosas algo más claras. Es justo el minuto en el que en una contra llevada por los más jóvenes del equipo, tuvo como premio un precioso gol de quién más había trabajado en ataque. Dos movimientos de cintura para quitarse a su marcador de encima y Javi López se saca un disparo cruzado y colocado que se convierte en el 2-0. Go-la-zo. El Vélez de Juan Castro ahora más comodo con el resultado a su favor, metió a Palomo en el campo por Jesús Marín para dar frescura al equipo en la batalla de los últimos veinte minutos que restaban. Se trataba de no dar balones fáciles a los rivales e impedir la elaboración de posibles jugadas que comprometieran, como en las últimas semanas, el resultado.

El resultado para los veleños se vería quebrantado. Fue merced a un gol en jugada a balón parado en el minuto 73. La falta en la frontal del área, fue lanzada por el capitán bastetano y tras dar en el cuerpo de Salas, le cambía la trayectoria a Nacho Checa. Los fantasmas de otros últimos encuentros empezaron a pulular por el Vivar Téllez. El tanto hizo empujar y creer al Baza en poder empatar el partido en la recta final del choque. Luchó por ello pero sin llegar con peligro a la portería veleña.

Quién tuvo una clara oportunidad de gol fue el defensa local Salas. Corría ya el tiempo de descuento y tras un balón que queda suelto en el centro del campo, el defensa cordobés se inventa un pasillo directo hacía la portería de Darío y al que le falto la denominada "puntería necesaría del delantero" para hacer el 3-1. El balón se fue... a la fuente... Poco más, el Vélez ganó pidiendo la hora, pero esta vez con más aíre en los pulmones y con gente joven de la casa dando, y de que manera, la cara. Lo dicho, el futuro, pasa por ellos.

VÉLEZ C.F.: Nacho Checa; Damián, Josele, Salas, Adrián Toledo; Nacho, Victor (Fran 87), Adrián Romero, Javi López, Jesús Marín (Palomo 73) y Rafita.

C.D. BAZA: Darío; Oliver, Óscar (Aitor 76), Ruben, Enrique Alonso (Carlos Ortega 86), Platas, Miguel Jiménez, Guillermo (Saúl 59), Sergio Cruz, Dieguito y Cuadrado. Goles: 1-o Jesús Marín (mto. 26) 2-0 Javi López (mto. 69) 2-1 Salas (pp) (mto. 73)

ÁRBITRO: Reyes Gil (Sevilla) Correcto arbitraje. Amonestó a los veleños, Josele, Salas, Nacho, Víctor y al entrenador, Juan Castro. De lado granadino vieron amarillas, Platas, Darío y Miguel Jiménez.

INCIDENCIAS: Día lluvioso, nos más de 300 personas. Una verguenza como están las instalaciones (aún en obras) del estadio Vivar Téllez y que deja a la intemperie a los jugadores de ambos banquillos. Algunos aficionados veleños dejaron paraguas a los jugadores del banquillo bastetano.

 
 
Noticias relacionadas
18/07/2025 | Fernando Martos

Tras una temporada, el mallorquín y el club hueteño separan sus caminos

18/07/2025 | David Contreras

El Granada CF se estrenará en liga visitando al potente Real Betis Balompié

DIVISIÓN HONOR JUVENIL
Advertisement