El Huétor Tájar termina de forma heroica su sueño copero, 0-3
CRÓNICA | El equipo de Thierry peleó hasta forzar una prórroga en la que el Albacete mostró la diferencia de categoría y castigó en exceso
Ciento veinte minutos pelearon como guerreros los jugadores del Huétor Tájar en el partido más importante de la octogenaria vida del club del Poniente, con una recompensa mucho más importante que la de cualquier marca deportiva.
La entidad presidida por Luis Daza hizo que toda una provincia estuviese alerta a lo que ocurría en la tarde de este sábado en el ‘Miguel Moranto’, abarrotado de ilusión y sueños. Un sueño que murió en la orilla, concretamente en la prórroga, donde el Albacete declinó a su favor la balanza frente a un heroico rival, que no perdió la cara en ningún momento a la eliminatoria y que gozó de sus ocasiones para celebrar el pase a la siguiente ronda.
Dos goles, uno al filo del descanso del tiempo extra y otro tras la reanudación, derribaron el muro implantado por Fidel, que incluso detuvo una pena máxima. Aun así, el feudo panciverde brindó un justo recibimiento a los suyos y agradeció por haberle permitido vivir la jornada más importante de su historia.
Poco reservó Thierry de cara a una cita de tal calibre, en la que el Huétor Tájar soñaba con dar la campanada y apear de la Copa a un histórico como el Albacete. Para ello, contó con una plantilla extra motivada y un ‘Miguel Moranto’ en el que no cabía ni un solo alfiler. Incluso en las azoteas de los edificios colindantes ejercieron de palcos y se llenaron de vecinos.
La intensidad que mostró el Huétor Tájar no fue igualada por el Albacete durante todo el primer acto, aunque la calidad y la diferencia de categoría avisaban con hacer acto de presencia en cualquier momento sobre la portería de Fidel. Sin embargo, el cuadro local aguantó el tipo y controló con mayor verticalidad que su rival el ritmo del partido. En los compases iniciales hubo una ocasión para cada equipo, aunque la más clara llegó alcanzada la media hora.
Fue Jordi quien gozó de la oportunidad más peligrosa con un latigazo que repelió el larguero y botó lamiendo la línea de gol. Todo el ‘Miguel Moranto’, incluidos los miembros del equipo panciverde, reclamó gol, aunque la ausencia de VAR imposibilitó una posible revisión y por tanto el 0-0 continuó luciendo en el marcador. En la réplica albaceteña, Fidel se lució ante un disparo de Javi Martínez.
Tras la reanudación, el Huétor Tájar se salvó de encajar el primer gol gracias de nuevo a Fidel. Sánchez López señaló una pena máxima muy dudosa por una infracción de Javi Gadea cometida sobre Fran Álvarez y el Albacete tuvo esa opción de adelantarse desde los once metros. Apareció la figura del portero granadino, que hizo un paradón en el disparo de Dani González. Poco después, Esteban reclamó otro posible penalti en el área contraria, pero en esta ocasión el colegiado no vio nada punible.
Después de esa acción, Thierry comenzó a mover fichas, aunque no de forma seguida, ya que lo que se estaba viendo de su equipo estaba siendo muy positivo, teniendo en cuenta sobre todo el rival que tenía delante. Eso sí, el desgaste físico empezó a afectar a los locales y el Albacete fue generando cada vez más sensación de peligro. Sera y Víctor Armero entraron con el objetivo de refrescar la parcela ofensiva, aunque su dominio perdió protagonismo en ataque, algo lógico también por el derroche realizado.
Contra todo pronóstico, el Huétor sacó fuerzas de flaqueza y acabó el tiempo reglamentario arrinconando al plantel de Rubén Albés. Pudo lograr el gol del triunfo con un lanzamiento de falta que botó Víctor Armero y obligó a intervenir a Altube. Aunque el mayor susto lo generó el Albacete con un disparo raso que se estrelló en el palo. Juanan Entrena también tuvo una última en sus botas en un chut que se marchó demasiado cruzado.
Con el pitido final del tiempo reglamentario, el Huétor Tájar ya sabía que su sueño se alargaría, como mínimo, media hora más. La prórroga la arrancó con un paso más adelantado el Albacete, que se topó otra vez con un paradón de Fidel en un disparo desde la frontal del área de Rubén Martínez. El equipo del Poniente respondió con un cabezazo de Ramiro a la salida de un córner que se marchó por encima del larguero. Un centro chut de Víctor Armero también pasó rozando el travesaño.
Justo al filo del descanso se produjo el mazazo para la hinchada del Huétor Tájar y sus futbolistas. Fidel evitó el tanto por enésima vez, pero en esta ocasión sería solo en primera instancia, ya que el rechace lo cazó Rubén Martínez y a un minuto del intermedio logró hacer lo que parecía imposible, batir al portero amarillo.
Se reanudó la prórroga y el Albacete terminó por finiquitar la eliminatoria. Dubasin se fabricó él solo la jugada y definió cruzado en el mano a mano ante Fidel. La cuesta ya se presentaba con mucha pendiente y Maike Mesa terminó por hacerla imposible con el tercero ya en el último suspiro.
Los futbolistas de Thierry finalizaron el sueño de todo un pueblo bajo la calurosa y merecidísima ocasión de unos aficionados que soñaron en grande durante dos horas de partido y muchas semanas atrás de ilusión.
CD HUÉTOR TÁJAR Fidel; David Aguilar (Fran Palomino, 70´), Javi Gadea, Javi Pérez, Esteban; Martos, Alberto López, Ramiro; Juanan Entrena (Peri, 106´), Jordi (Víctor Armero, 70´) y Manu Daza (Sera, 58´).
ALBACETE BALOMPIÉ Altube; Emmanuel (Djetei, 66´), Maestre, Borja Marchante (Vargas, 91´), Juan María; Javi Martínez, Reymao (Maikel Mesa, 91´), Rubén Martínez, Fran Álvarez; Dani González (Fuster, 83´) y Kawaya (Dubasin, 83´).
GOLES 0-1 Rubén Martínez (min. 104); 0-2 Dubasin (min. 110); 0-3 Maikel Mesa (min. 119).
ÁRBITRO Sánchez López, Rafael (Comité murciano). Amonestó a los locales Manu Daza, Javi Gadea, Juanan Entrena, Javi Pérez y Fran Palomino.
INCIDENCIAS Partido correspondiente a la primera ronda de la Copa de S.M. El Rey disputado en el Estadio ‘Miguel Moranto’ de Huétor Tájar (Granada) ante algo más de 2.000 espectadores, presentando un lleno absoluto.
CRÓNICA | El conjunto rojiblanco no supo hacer daño a Las Palmas y cayó goleado quedándose fuera de las semifinales de Copa del Rey
El nuevo técnico del Juvenil 'A' dejó claro que el equipo "lo daremos todo por esta cantera que tan buen trabajo ha hecho estos últimos años"