El Loja sigue haciendo historia, 1-0
Un gol de Pedro en los primeros minutos de la eliminatoria con el Mar Menor le clasifica para la segunda ronda de la fase de ascenso a 2ª División B
El Loja C.D. sigue haciendo historia en su mejor temporada y estará hoy lunes en el sorteo de la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a 2ª División B tras imponerse en el encuentro de vuelta de la primera ronda al conjunto murciano del Mar Menor gracias a un tempranero gol de Pedro Corral –sustituto del sancionado Juanma Ortiz- que otorgaba la ventaja final a los lojeños tras el empate sin goles de la ida. Como se esperaba el encuentro, celebrado en un abarrotado Medina Lauxa, fue de gran igualdad y emoción hasta el final, pues un gol del conjunto murciano hubiera cambiado el signo de la eliminatoria, ya que al Mar Menor le valía cualquier empate con goles para clasificarse.
Los lojeños, sabedores de la necesidad de marcar para intentar sobresaltos, salieron muy bien en los primeros minutos, con una primera ocasión de Ramiro (2’) en un corner botado por Darío Ruiz, que el primero envió por encima del larguero de la portería defendida por el guardameta Rojo, finalmente de la partida tras lesionarse en el encuentro de ida. Sería en la segunda llegada cuando llegaría el gol, tras un pase en profundidad de Luis Enrique sobre Pedro Corral que se marchó en solitario para batir a Rojo en su salida con un disparo raso.
El gol sorprendió al equipo murciano, que intentó reaccionar con un remate alto de Del Baño (11’) tras un lanzamiento de esquina. Pero los lojeños controlaban muy bien en defensa, a pesar de que el choque era muy disputado en el centro del campo. El equipo de Fernando Estévez estuvo muy seguro atrás y concedió pocas ocasiones a su rival. Mientras, en acciones a balón parado, siempre bien ejecutadas por Darío Ruiz, el Loja llevaba el peligro sobre la portería del Mar Menor. Así, en el minuto 22 una falta es rematada por Sillero, pero Rojo atrapaba sin problemas. También Pedro estuvo a punto de llegar a un nuevo centro de Darío, pero Frutos se adelantó bien para enviar a corner.
El Mar Menor apenas inquietó la meta lojeña en los primeros cuarenta y cinco minutos, en las que tan solo cabe destacar un disparo de De Aza desde la frontal que atrapó por el centro y bien colocado Avilés. La segunda parte comenzó de nuevo con el Loja muy bien colocado en el centro del campo y dominando la zona ancha, dispuesto a intentar alejar a su rival del área lojeña, e incluso, llegando con cierta facilidad en los primeros minutos, en los que cabe destacar un corner botado por Darío Ruiz al primer palo que sacó la defensa (51’) y, sobre todo, un centro de Gato desde la derecha con un envío a Pedro Corral dentro del área (54’) que el, ayer goleador lojeño, no acertó a resolver cuando estaba en magnífica posición de cara a la portería.
La entrada de Valdeolivas tras el descanso le dio más profundidad a los hombres de Paco García, y poco a poco, fue notándose su entrada en el campo. Así, en el minuto 65 protagonizó una buena jugada dentro del área con un disparo final muy ajustado al poste izquierdo. A partir de ahí llegarían los mejores minutos del conjunto murciano, que en la última media hora se fue arriba para intentar cambiar el signo de la eliminatoria, sabedor de que un gol le ponía con ventaja.
Fue el momento también en el que los lojeños pudieron sentenciar a la contra, especialmente en una acción de Gato (75’), que en última instancia se adelantó un poco el balón y dio tiempo a Rojo a que pudiera tapar su disparo, que finalmente se marchó a corner. También Darío Ruiz (80’) en una falta directa obligó al meta murciano a intervenir para atrapar su lanzamiento junto al poste izquierdo.
Los últimos minutos fueron realmente de nervios y tensión dentro y fuera del terreno de juego. Lo exiguo del resultado hacía que se vivieran con una extraordinaria intensidad, y con el temor en la grada y el banquillo lojeño de que pudiera llegar un gol del Mar Menor que echara al traste la eliminatoria. Y es que los murcianos se fueron con todo arriba en los últimos minutos, bien es cierto que sin ocasiones claras ante la portería de Avilés.
El Loja defendió de forma magnífica, como si de un experto en este tipo de enfrentamientos se tratase, demostrando una madurez impropia de un equipo tan joven y con tantos jugadores que, en estos dos años, están debutando en la Tercera División. Así se pudo llegar con el 1 a 0 al final, momento en el que se desató la locura en el Medina Lauxa, saltando varios centenares de aficionados al terreno de juego para celebrar, con sus ídolos, la clasificación para la segunda eliminatoria.
Ahora, el Loja esperará el rival que esta tarde le tocará en suerte, dispuesto a seguir escribiendo una nueva página y a seguir haciendo historia.
LOJA C.D.: Avilés, Toni, Ramón Párraga, Álex Bautista, Sillero, Darío Ruiz, Gato (Ayala, 92’), Nino, Pedro Corral (Julio Sánchez, 89’), Ramiro y Luis Enrique (Rafilla, 87’).
MAR MENOR C.F.: Rojo, Antonio, Josemi (Javi Sabatel, 82’), Del Baño, Rivera, Frutos, Javi Fernández (Stoica, 67’), Emilio Rodríguez, Sergio Piñol, Chueco (Valdeolivas, 46’) y De Aza.
ÁRBITRO: Marchante Flores del colegio castellano-manchego. Amonestó a los locales Álex Bautista, Sillero y Darío Ruiz y a los visitantes Rivera, Frutos, Emilio Rodríguez y Stoica.
GOL: 1-0 (7’) Pedro Corral.
INCIDENCIAS: Encuentro de vuelta de la primera eliminatoria de ascenso a 2ª División B entre el Loja C.D. y el Mar Menor C.F. disputado en el estadio Medina Lauxa ante unos 1.600 espectadores en las gradas. Con el final, numerosos seguidores invadieron el terreno de juego para celebrar con los jugadores del Loja la clasificación de su equipo.
El jugador ha vuelto a activar la cláusula para salir a préstamo a un equipo de Primera
El evento tenía como primer gran objetivo evaluar el funcionamiento de las instalaciones deportivas