El Loja tendrá que remontar en el 'Medina Lauxa', 1-0

Paco Castillo / VALLADOLID  |  20 de mayo de 2012
Una acción del partido disputado en Valladolid. (REALVALLADOLID.ES)
Una acción del partido disputado en Valladolid. (REALVALLADOLID.ES)

El Real Valladolid B derrotó a los de Fernando Estévez con un solitario gol de Javi Navas y toma ventaja en la eliminatoria. La vuelta será el 27 de mayo en la localidad lojeña

 

El Loja dejó escapar la oportunidad de encarrilar la eliminatoria ante el Real Valladolid B en el encuentro de ida de la eliminatoria de campeones de la fase de ascenso a 2ª División B, tras perder por 1 gol a 0 en un en choque en el que los lojeños merecieron mucho más, pues fueron muy superiores durante la mayor parte del mismo, especialmente en el segundo tiempo. La falta de acierto en los metros finales, privó a los de Fernando Estévez de irse hasta tierras lojeñas con un resultado mucho más favorable, tras gozar de numerosas ocasiones de gol durante este primer partido, disputado en la ciudad pucelana.

  A pesar de la derrota, el Loja llega con muchas opciones de cara al encuentro de vuelta, a celebrar el próximo domingo en el estadio Medina Lauxa. El juego y las sensaciones dejadas en este primer partido invitan al optimismo ante el segundo partido y la posibilidad de darle la vuelta a la eliminatoria. El Medina Lauxa, pues, decidirá el vencedor y, por tanto, el equipo que consiga el ascenso directo a la 2ª División B.

  El comienzo del partido fue lo más complicado para el Loja, ante un Valladolid B que salió con mucha fuerza y que apretó con una gran intensidad durante el primer cuarto de hora, lo que sorprendió al equipo lojeño, que pasó momentos de apuro en esos primeros momentos. De hecho, en el minuto 4 estuvo a punto de llegar el primer gol tras un corner botado por los locales en jugada de estrategia, que Creus estrelló en el poste derecho de la meta lojeña. Cuatro minutos después, un envío desde la derecha no encontró rematador por poco en el área lojeña. Y en el minuto 9 Avilés tuvo que salir a los pies de Larsson para evitar el gol.

  El Loja no era capaz de tener el balón, y el filial vallisoletano, con una fuerte presión, recuperaba una y otra vez el balón, poniendo en apuros a la defensa lojeña. Ochoa (11') también lo intentó con un disparo desde fuera del área que se marchó desviado a la izquierda. El delantero centro Lolo también se sumó al vertiginoso comienzo de su equipo, con un disparo lejano que rozó el larguero.

  Tras la tempestad llegó la calma, y los jugadores lojeños empezaron a quitarse la presión y el dominio local, y fueron animándose también en ataque. Ramiro (14') tuvo el primer acercamiento visitante en una acción en la que, finalmente, no pudo controlar ante Villanueva. Más cerca del gol estuvo David Gámiz (20') en una falta directa que se marchó rozando el larguero.

  Sin embargo, cuando mejor estaba el Loja, que había pasado a controlar la situación, un contragolpe local fue aprovechado por Javi Navas (26') para marcar el 1-0, en una jugada que contó, además, con el infortunio lojeño en defensa. El gol llegó en una acción conducida por Lolo por la derecha, cuyo envío al área no acertó a despejarlo Toni, y Javi Navas acertó a cruzar un disparo que, tras golpear el poste derecho, acabó introduciéndose en el portal defendido por Avilés.

  Supo reaccionar el Loja tras el gol y, justo cuando se cumplía la media hora, tuvo el empate en un envío de Ramiro a Gato hacia la derecha, que el veloz extremo lojeño no acertó a materializar, solo ante Villanueva. Fue la primera gran ocasión para poner las tablas, aunque llegarían muchas más a lo largo del partido. La segunda pudo haber llegado si el colegiado hubiera sancionado con penalti un derribo a David Gámiz (43'), quien fue empujado cuando se quedaba solo ante el portero. El colegiado no quiso saber nada de la acción ante las protestas de los jugadores y la afición lojeña. Incluso, todavía antes del descanso, se anuló por fuera de juego, muy protestado, una acción de Darío Ruiz, que se quedaba solo ante el portero vallisoletano.

  La segunda parte sólo tuvo un equipo, que fue el Loja CD, y una dirección: la portería defendida por Villanueva. A los cuatro minutos de la reanudación los lojeños se encontraron con el contratiempo de la lesión del capitán Sillero, que tuvo que marcharse con el tabillo lastimado tras apoyar mal en un salto. Fernando Estévez se la jugó dando entrada a Pedro Corral, y retrasando las posiciones de Álex Bautista y Ramiro. Y lo cierto es que los lojeños mejoraron notablemente, pues Pedro fijó a los centrales y Ramiro entró mucho desde atrás en combinaciones y paredes.

  El Loja dominó por completo el segundo tiempo, ante un Valladolid B que se vio obligado a retrasar líneas, y que se temía lo peor ante el aluvión de juego de los lojeños. Pero a los lojeños les faltó la puntería en el momento más importante de la temporada y con un rival temeroso ante el caudal de fútbol que se le venía encima. Es cierto que Creus (50') dio un pequeño susto con un disparo que atrapó en dos tiempos Avilés, pero a partir de ahí comenzaron a sucederse, una tras otra, las ocasiones lojeñas. Álvaro Santos (59') estuvo a punto de llegar a un envío de Benji desde la izquierda, que se paseó por delante de la portería. Una gran combinación en la frontal del área (66'), que acabó con un pase de Gato a Toni tampoco fue aprovechada, después de que al lateral lojeño se le escapara el balón en última instancia.

  Pero la ocasión más clara, sin duda, la tuvo Álvaro Santos (71'), que se quedó solo ante Villanueva en otra buena jugada en la frontal. El jugador del Loja quiso ajustar tanto el balón ante la salida desesperada del portero, que el disparo se marchó rozando el poste izquierdo ante la incredulidad del banquillo y los aficionados lojeños, y las muestras de alivio de los locales, que se veían ya con el empate.

  El Loja lo intentó y los buscó hasta el final, y lo cierto es que lo mereció, con nuevas ocasiones en los últimos minutos. David Gámiz y Juanma -que había entrado por Gato- tampoco supieron aprovechar nuevas ocasiones, y el Valladolid consiguió escaparse vivo de este primer asalto.

  De todas formas, la sensación que queda tras este choque de ida, es que la eliminatoria se puede remontar en casa, y que si el Loja mantiene el volumen de ocasiones que viene teniendo durante la temporada, está claro que tiene muchas opciones de darle la vuelta a este resultado parcial.

REAL VALLADOLID B: Villanueva, Felipe (Adrián Pérez, 81'), Toni, Mongil, Fran No, Jorge Pesca, Creus, Ochoa, Larsson (Gil, 73'), Javi Navas y Lolo (Edu, 84').

LOJA C.D.: Avilés, Toni, Benji, Álex Bautista, Sillero (Pedro Corral, 49'), Darío Ruiz, Gato (Juanma, 77'), Nino, David Gámiz, Ramiro y Álvaro Santos.

ÁRBITRO: Cid Puga del colegio gallego. Amonestó a los locales Fran No y Felipe y a los visitantes Benji, Álex Baustista y Álvaro Santos.

GOL: 1-0 (26') Javi Navas.

INCIDENCIAS: Encuentro disputado en el campo anexo al estadio José Zorrilla de Valladolid ante cerca de un millar de espectadores, con presencia de más de un centenar de aficionados lojeños.

pcastillo@granadaenjuego.com

 

 
 
Noticias relacionadas
14/07/2025 | Redacción

La mítica subida con la meta más alta de Europa, endurecida por el fuerte viento, cierra un fin de semana de cicloturismo de altura en el entorno de Sierra Nevada

14/07/2025 | Darío Guerrero

Los rojiblancos volvieron a ejercitarse en la Ciudad Deportiva con la única ausencia de Shon Weissman

LALIGA HYPERMOTION
Advertisement