El San Fernando, rival del Loja C.D. en la segunda eliminatoria
La ida se disputará este domingo en el 'Medina Lauxa' y la vuelta la próxima semana en el estadio Iberoamericano 2010
Un histórico, el San Fernando Club Deportivo –aunque cumple dos temporadas con la actual denominación- será el rival del Loja C.D. en la segunda eliminatoria de ascenso a 2ª División B, tras el sorteo celebrado en la tarde de ayer lunes en Las Rozas, la sede de la Real Federación Española de Fútbol. El encuentro de ida se disputará este domingo en el estadio Medina Lauxa –previsiblemente a las 21 horas- y la vuelta tendrá lugar una semana más tarde en el estadio Iberoamericano 2010 de San Fernando.
El conjunto gaditano era, a priori, uno de los segundos clasificados más fuertes que les podía tocar a los lojeños, después de que eliminara en la anterior eliminatoria al Jerez de los Caballeros, al que le ganó los dos partidos, 0 a 1 en la ida en Jerez y 3 a 1 el pasado domingo en San Fernando. Cuenta con una plantilla con mucha experiencia, con jugadores en su mayor parte veteranos, como demuestra el hecho de que su media de edad es de casi 30 años, lo que contrasta con la del Loja C.D., que es una de las más jóvenes, sin duda, de la fase de ascenso, con tan solo 24 años.
Ha terminado la liga en el grupo X de Tercera División con 72 puntos, a cuatro del campeón, el Linense, que precisamente este fin de semana ha logrado el ascenso a Segunda División B tras superar su eliminatoria ante el Tudelano. El San Fernando ha totalizado veintiuna victorias, nueve empates y ocho derrotas, anotando 61 goles y encajando 33, lo que supone unos números muy parecidos a los del Loja en el grupo IX, pues los de Fernando Estévez han sumado 74 puntos, marcando los mismos goles y encajando dos más que el equipo gaditano.
Sin duda, un dato que confirma la fuerza del grupo X es el hecho de que, además del ascenso del Linense, los otros tres equipos que se han clasificado para la fase de ascenso han logrado superar la eliminatoria.
Con un presupuesto de unos 300.000 euros, el equipo que dirige técnicamente Antonio Iriondo, cuenta con un plantel de grandes jugadores, con mucha experiencia, y al que se ha sumado hace escasamente una semana al medio centro argentino Dani Pendín, procedente del Pontevedra, y que ya jugó unos minutos en la anterior eliminatoria, aunque ante el Loja tendrá varias bajas, todas ellas por lesiones de larga duración. En concreto no podrán estar el delantero centro Puli y el interior izquierdo Carlitos, ambos con rotura del ligamento cruzado de la rodilla, ni tampoco el central Selu, con una rotura de peroné. Su máximo goleador es Pedro Carrión con 12 goles, aunque llaman la atención los 10 goles anotados por su capitán, Diego Castillo, a pesar de que juega habitualmente de lateral derecho.
El nuevo San Fernando se estrenó la pasada temporada en 1ª Andaluza y logró el ascenso a Tercera División, clasificándose en este primer año para la fase de ascenso. Juega sus partidos en el estadio Iberoamericano 2010, antes Bahía Sur, con capacidad para 12.000 personas, y cuenta con más de 1.200 socios, siendo capaz de movilizar normalmente más de 3.000 personas, aunque en la fase de ascenso la cifra se está viendo incrementada notablemente. De hecho, en la anterior eliminatoria ya llevó a cerca de medio centenar de aficionados a Jerez de los Caballeros, y se estima que el domingo en el Medina Lauxa de nuevo podría trasladar una cifra por encima de los 500 seguidores.
En cuanto a las reacciones en el Loja C.D., en general el emparejamiento con el San Fernando no se ha visto con malos ojos, principalmente por la cercanía entre las dos localidades, lo que permitirá también movilizar a un buen número de seguidores lojeños para el partido de vuelta. Bien es cierto que se considera un equipo muy fuerte que, a priori, se presenta como el favorito de la eliminatoria. El técnico lojeño, Fernando Estévez, tenía otras preferencias, pues sus gustos se inclinaban por enfrentarse a un equipo de una liga menos competitiva que la andaluza, y apuntaba a Navarra, La Rioja, Aragón o Cantabria, pero una vez conocido el sorteo señalaba que “sabiendo que son un equipo fuerte, ellos tampoco estarán demasiado contentos de que les haya tocado el Loja, pues creo que nos hemos ganado el derecho a que se pueda contar con nosotros y seguro que saben que vamos a ser un equipo competitivo e incómodo”.
Por lo demás, no le parece tan relevante el hecho de que la vuelta sea fuera y el primer partido en casa. “Yo en la primera eliminatoria sí dije que quería jugar primero en nuestro campo por las sensaciones que tenía, pero sinceramente ahora me daba igual”, señaló.
Para el capitán lojeño, Juan Emilio Sillero, “lo mejor del emparejamiento es la cercanía, lo que va a permitir que nuestra gente pueda arroparnos en la vuelta, aunque también es cierto que ellos traerán seguramente muchos aficionados”. El central lojeño añadió que “nosotros vamos sin presión, ya hemos cumplido, aunque iremos a por todas, con toda la ilusión y las ganas para sacar el mejor resultado posible para la vuelta”.
Un jugador para el que el cruce con el San Fernando será muy especial es Gato. El extremo lojeño militó hace dos temporadas en el equipo gaditano, donde no tuvo muchos minutos con el mismo técnico que sigue en el nuevo club, Antonio Iriondo, por lo que, dijo, “saldré muy motivado y con muchas ganas para demostrar que podía haber jugado mucho más”.
Desde la directiva, el vicepresidente y portavoz del club, Julio Gallego, apuntaba que “será una eliminatoria muy interesante, sabiendo que ellos son favoritos, ya que creo que es un equipo muy fuerte, con una gran historia detrás, y que ya jugó en 2ª B, pero nosotros vamos con mucha ilusión, y lo mejor es que para nuestros aficionados será un desplazamiento bastante cómodo para que puedan disfrutar también de esta eliminatoria”.
El jugador ha vuelto a activar la cláusula para salir a préstamo a un equipo de Primera
El evento tenía como primer gran objetivo evaluar el funcionamiento de las instalaciones deportivas